El nuevo perfil de los consumidores argentinos: las consultas online ganan terreno

El Eco

El 30 por ciento de los argentinos define sus compras tras visitar tanto el local físico como las plataformas online. Así lo determinó un estudio de la agencia de shopper marketing in-Store Media.

¿Cómo elige y compra el shopper argentino sus productos para el hogar? Esa fue la pregunta que responde in-Store Media en su investigación anual OSE 2.0: Observatorio Shopper Experience, donde se muestra una radiografía sobre el perfil del comprador omnicanal argentino en supermercados físicos y online.

El estudio marca una transformación del comprador argentino en sus costumbres, formas de elegir y comprar los productos para su hogar hacia lo que llama shopper omnicanal o mixto. Según el estudio, un 30% de los casos consultados define su compra tanto en las plataformas online como el punto de venta físico.

“El shopper omnicanal se mueve de manera complementaria entre el mundo online y offline”, señaló Florencia Lovera, marketing manager de in-Store Media Argentina y Chile.

“El shopper omnicanal viene creciendo mucho más que el sólo online. Tiene además necesidades diferentes al shopper que prefiere el supermercado físico”, agregó.

A la hora de analizar y diferenciar entre shopper online y shopper físico, los números son claros: un 64% prefiere realizar su compra en el punto de venta físico contra un 6% que lo hace en forma online, mientras que un 30% lo hace usando ambos espacios.

Perfil

De acuerdo a la investigación que todos los años realiza in-Store Media, 9 de cada 10 personas tienen un perfil online muy desarrollado, con fuerte presencia en redes sociales, consume TV abierta, TV paga, plataformas de series y películas vía streaming y prensa digital, entre otros.

Es para destacar el alto porcentaje de consumo de TV paga (79%) y de series y películas pagadas online (68%), espacios donde se reducen las oportunidades de tener publicidad.
Esto demuestra que los medios tradicionales están perdiendo presencia, a lo que se suma que 9 de cada 10 usuarios de internet se conectan vía smartphone, por lo que sin duda la penetración del dispositivo es clave para el futuro desarrollo de estrategias omnicanal.

Lovera advirtió que “la amplia oferta de medios limita los espacios efectivos para tener un canal directo y relevante de comunicación, y que a mayor cantidad de canales de comunicación, menor es la atención del shopper. Habrá que invertir más en los nuevos canales, sea punto de venta físico o online, para impactar y captar al shopper”.

“Las personas están cada vez más conectadas, y esto se ve mucho más en el shopper omnicanal, por ejemplo, el 27% de los shoppers mixtos declaran usar alguna app de entrega a domicilio, que han tenido un gran boom en lo que va del año”, contó Lovera.

Datos relevantes

> El 39% de los shoppers físicos deciden junto a otros sus compras, esto se ve mucho menos en los shoppers omnicanal, un 22%.
> El tiempo dedicado a la compra durante la semana es casi el doble en los shoppers físicos (3 horas), mientras que los shoppers online dedican un promedio de 1,6 horas a la semana en sus compras.
> En la cantidad de compras a la semana también hay diferencias, el shopper físico compra un promedio de 1,7 mientras que el shopper online 1 vez.
> Un 35% de los shoppers de supermercados físicos realiza una compra grande cada 15 días, algo que no sucede en el 44% de los shoppers omnicanal cuya tendencia es hacia la compra pequeña online de acuerdo a sus necesidades del momento.
> Entre los shoppers físicos el 71% valora la posibilidad de encontrar buenos precios y ofertas; el 48% destaca la posibilidad de encontrar variedad de marcas y productos; el 37% la necesidad de hacer las compras en forma rápida y sin tener que hacer largas filas; el 31% poder concretar toda la compra prevista en un único lugar; y el 30% identificar de forma fácil y sencilla lo que se busca.
> En la compra online lo que más destaca el 48% de los encuestados es la comodidad de recibir los productos en su domicilio; el 44% que evita hacer filas en el supermercado; el 41% la flexibilidad de comprar en cualquier horario del día; el 35% valora el tiempo que se ahorran en concretar la compra; y por último y no menos importante, el 23% asegura que en los sitios online de los supermercados hay mejores ofertas y precios, a lo que suman que es más fácil respetar el presupuesto que tenían estimado para su compra.

Para Lovera “el desafío está en enriquecer la experiencia en ambos canales (físico y online) para que el shopper omnicanal satisfaga sus necesidades de manera continua. Tanto el supermercado físico como las plataformas online tienen características y ventajas diferentes, lo que lleva a marcas y retailers a redoblar los esfuerzos y definir nuevas estrategias en busca de potenciar las ventajas en cada caso, de forma integral y complementaria”.

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