El número de emergencias de la Policía pasó de 150 a 400 llamadas diarias, en pocos años

Javier Vega, a cargo del 101 Mejorado de la Policía Bonaerense en Tandil, confirmó ayer a Multimedios El Eco el fuerte incremento en la cantidad de llamadas que reciben por emergencias y sospechas de los vecinos, al tiempo que también creció la movilización de los efectivos para dar respuesta a la sociedad.
?En principio hace dos años y medio cuando comenzamos, la frecuencia diaria era de unas 150 llamadas, no todas con desplazamiento de efectivos, porque hay del tipo bromas o consultas, pero hoy ya está rozando las 400 llamadas? sintetizó ayer Vega, al ser consultado sobre la demanda que reciben a través del número de emergencias.
En ese sentido, indicó que ?eso indica, al menos en un análisis superficial de la situación, que la gente se está poniendo en conocimiento del sistema en sí, y está tomando conciencia de lo que se puede evitar con lo que tiene a disposición, como un servicio gratuito y de importancia hoy en día?.
Lo cierto es que Vega analizó que se trata de ?una cifra interesante por lo que es la ciudad y más que nada en esa comparación con lo que pasaba hace dos años, porque estamos hablando de un 150 o 200% más de lo que recibíamos en un principio?.
Para Vega, se trata de un tiempo en el cual la población fue ?tomando conciencia del uso social del sistema?, aunque aclaró rápidamente que de los 400 diarios que marca el promedio el número de salidas es menor.
Hoy en día, según esas cifras oficiales, la Policía realiza ?entre 70 y 80 desplazamientos, que implican situaciones de robo en proceso, un masculino en una esquina en actitud sospechosa, un conflicto entre vecinos o familiares, accidentes, o cualquier situación que este dentro de un protocolo de emergencia?.
Cuando se puso en marcha el 101 Mejorado, hace dos años y medio, se ?tenían entre 25 y 30 desplazamientos, por eso sin lugar a dudas es mayor la movilización, por suerte con el acompañamiento de la gente que está en la calle, y con los jefes distrital y departamental, a través del sistema?.
Vega recordó que éste es el tercer año de implementación del sistema de emergencias y entendió que ?fue un avance porque el ciudadano tiene contacto con el efectivo policial a través de seis líneas rotativas, en este caso, más que nada para que no de ocupado y la emergencia sea solventada lo más rápido posible?.
Describió que existe una formación especial del efectivo que responde la llamada, porque ?debe casi siempre lidiar con el nerviosismo del vecino o con el desconocimiento o sospecha que genera la situación, mientras que luego interviene el móvil o efectivo de esa zona, para solventar lo que el vecino requiere en ese momento?.

?No se ha acentuado el
crimen o ilícito violento?

Tras destacar que ?tenemos la suerte de vivir en una ciudad en la que por suerte y pese a la virulencia social no se ha incrementado el crimen o ilícito violento, porque eso está controlado?, describió cual es la mayor demanda de la sociedad.
?Mas que nada mucho de los llamados son consultas sobre el sistema, sobre asesoramiento legal que se da por ser un servicio social, mientras que luego está el conflicto vecinal o familiar, y el sospecho masculino en la esquina, que son los casos más frecuentes?.
Además, indicó que hechos como los sucedidos en esta última semana que, a través del 101 Mejorado fueron desbaratados, dejan ?claro para que está destinado este tipo de sistemas?.

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