El oficialismo aspira a evitar bajas en ambas cámaras

El presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro, resaltó que todo el cuerpo oficialista realizará un “esfuerzo” para mantener la “unidad del bloque”, tras el desenlace que obtuvo el proyecto de retenciones móviles a las exportaciones de granos.
“Vamos a hacer el esfuerzo necesario para mantener la unidad del bloque”, señaló en declaraciones radiales, y resaltó que la intención oficial es “consolidar el avance del Gobierno nacional”. Si bien evitó hacer un análisis profundo de la votación fallida por las retenciones, en la que legisladores propios se inclinaron por el “no”, Pampuro afirmó: “Son hombres que deben permanecer en nuestro bloque”.
En particular, se refirió al santafesino Carlos Reutemann y al salteño Juan Carlos Romero, dos legisladores de relevancia, quienes no acompañaron el proyecto del oficialismo y propiciaron el desempate del vicepresidente Julio Cobos. “Comprendo los fuertes compromisos que tienen con sus provincias”, subrayó al respecto Pampuro, en tono conciliador.
A la vez, agregó: “Quedaron atrapados durante 120 días en un monotema que no nos dejó salir, ni nos permitió avanzar en otros temas”. Además, de Reutemann y Romero, en el Senado votaron en contra de las retenciones los miembros del FpV Roberto Urquía, Roxana Latorre, Ruben Marín, Sonia Escudero, Teresita Quintela, y Elena Corregido.
En tanto, en la Cámara baja también planean implementar un esquema similar y “perdonar” a los diputados que no apoyaron la medida oficial sobre retenciones. Una muestra de eso intentó dar la cúpula del FpV en Diputados, al no expulsar de su bancada a los legisladores que se opusieron al proyecto o impulsaron otras propuestas, como Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, por Buenos Aires; y Beatriz Halak y Jorge Montoya, por Córdoba.
Un caso aparte se contempló para el bonaerense Felipe Solá, quien ya anticipó que analiza su salida del bancada, y para la santiagueña Marta Velarde, quien decidió abrirse y crear un monobloque.
La lista de los que prefirieron el “no” en Diputados la completan el bonaerense Jorge Villaverde; los pampeanos Manuel Baladrón e Irma García; la salteña Zulema Daher; el cordobés Arturo Heredia; los entrerrianos María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo; y el mendocino Enrique Thomas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario