El oficialismo confía en convertir en ley el paquete de medidas anticrisis antes de fin de año

La iniciativa se basa en tres pilares fundamentales: la repatriación de capitales, la condonación de deudas ante la AFIP de Pymes que blanqueen un mínimo de diez empleados, y beneficios impositivos para Pymes que tomen nuevo personal. Todas estas medidas que fueron enviadas ya al Parlamento, se suman a la creación del Ministerio de la Producción, que quedó a cargo de Débora Giorgi, quien hasta el momento había ocupado igual cargo en la provincia de Buenos Aires.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, se mostró confiado “plenamente” en que el proyecto del Ejecutivo “se votará antes que termine el año”, porque contempla un conjunto de “herramientas fundamentales” para la Argentina. “Es una muy buena iniciativa para mantener el empleo y la actividad”, enfatizó el legislador en diálogo con Radio 10. Según el senador, “la moratoria impositiva y previsional también es muy buena” iniciativa, y afirmó: “comparto y apoyo” esta medida.
Por eso, remarcó que se “trabajará fuertemente” para convertir en ley este paquete, dado que “estas medidas no pueden esperar”. Pero, antes que en el Senado, la bancada oficialista de la Cámara de Diputados intentarán que el jueves de la semana que viene pueda ser emitido el dictamen de comisión, para que el proyecto llegue al recinto una semana después, el miércoles 10 de diciembre, en el marco de una nueva sesión especial.
El plan ingresó al Congreso con el kilométrico nombre de “Régimen de Normalización Tributaria, Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, y Exteriorización y Repatriación de Capitales”. Consta de 48 artículos, y destaca que los contribuyentes y responsables de los recursos de la seguridad social “podrán acogerse -por las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007, inclusive- al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses”.
En este régimen quedarán incluidas las obligaciones que se encuentren “en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial”, por lo que se suspenderán “las acciones penales en curso y de la prescripción penal”.
En relación a la “regularización del empleo no registrado y la protección del empleo registrado en Pymes”, la iniciativa oficial plantea liberar “las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza”. Además, se podrán incluir en un plan de facilidades de pago, “las deudas que se encuentren en discusión administrativa o judicial, en tanto el demandado se allane incondicionalmente y asuma el pago de las costas y gastos causídicos”.
En otro pasaje de la norma, se establece que los sujetos comprendidos en la Ley de Impuesto a las Ganancias “podrán normalizar su situación tributaria mediante la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior y la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país”. De estas medidas quedan excluidos los “declarados en estado de quiebra, querellados o denunciados penalmente, denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes, y los que ejerzan o hayan ejercido la función pública en cualquiera de los Poderes del Estado”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario