El oficialismo defendió su decisión de ratificar las retenciones pero con más concesiones a los pequeños productores

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, destacó esta mañana que el bloque oficialista logró una postura unificada y que, según consideró, contempla la situación de los productores más afectados por la suba de las retenciones a las exportaciones. Además, destacó que los cambios en el proyecto oficial implican que no se va a “votar a libro cerrado”.
Según consideró en declaraciones a Radio Rivadavia, cuando la presidenta Cristina Kirchner envió el proyecto dijo que “lo único que se había votado a libro cerrado en el país es el Código Civil de Vélez Sarsfield”. Además, destacó que las modificaciones introducidas apuntan a que “los grandes pooles, las grandes extensiones de soja, paguen más”.
Ayer, tras una reunión con muchas discusiones, el bloque oficialista de Diputados dispuso impulsar el proyecto de retenciones móviles enviado por el Poder Ejecutivo pero con modificaciones. Se apuntará a ratificar por ley la resolución 125 que consagra las retenciones móviles y al mismo tiempo se buscará extender el reintegro de los montos superiores al 35 por ciento hasta la venta de 750 toneladas de soja -ahora llega a 500-. Además, se acortará de 60 a 30 días el plazo para efectivizarlo.
El jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, aseguró que la modificación introducida haría que casi el 80 por ciento de los productores no sean afectados por la suba de retenciones aplicada el 11 de marzo. Durante la reunión de bloque, legisladorse como Felipe Solá, Graciela Camaño, Marta Velarde y Jorge Obeid advirtieron que sin tocar la curva de las retenciones no hay solución al conflicto.
A su vez, la mayoría de las bancadas opositoras anunciaron que pedirán la suspensión de las retenciones móviles por 150 días hasta discutir una nueva legislación para el agro. Otro grupo minoritario de legisladores, que incluye peronistas disidentes y radicales alineados con el Gobeirno, intentarán impulsar una postura intermedia, que reduzca la curva de retenciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario