El oficialismo descuenta la aprobación de las retenciones en el Senado y la oposición pronostica una “votación pareja”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Roberto Fabián Ríos, sostuvo que los cambios que introdujo Diputados en la norma oficial “le ha dado un equilibrio muy distinto al que tenia en origen” la iniciativa del Ejecutivo, por lo que será “más fácil” encontrar consensos en el Senado.
“Los fundamentos que se esgrimieron desde todos los sectores ya fueron canlizados en el dictamen de mayoría. Creo que va a ser mas fácil con esta media sanción, y no con las 125 en forma cruda, encontrar consensos en el Senado”, sostuvo el correntino, quien reemplazará al renunciante Roberto Urquía, el empresario cordobés propietario de la Aceitera General Deheza, quien se había manifestado en contra de las retenciones móviles.
Aclaró, sin embargo, que eso no siginifica que no se vayan a “abrir jornadas donde estén presentes todas las voces que ya han hablado en Diputados”, entre ellas organismos de Gobierno y productores rurales.
“También vamos a tener una reunión muy larga con la AFIP y la ONCCA para analizar cómo se va a dar agilidad para que se cumplan con los plazos establecidos en la ley” para los reintegros a pequeños y medianos productores, uno de los principales reclamos de las entidades. Por su parte, el diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari sostuvo que en el Senado hay “representación suficientemente holgada” del oficialismo “como para garantizar la aprobación sin ningún cambio” del proyecto que recibió media sanción por parte de la Cámara baja.
“Me da la sensación que el Senado tiene una composición que garantiza la aprobación, por parte del bloque que tiene que respaldar a nuestro Gobierno”, sostuvo Díaz Bancalari en declaraciones radiales. Sin embargo, el senador socialista Rubén Giustiniani pronostico que habrá “una votación pareja” en el Senado, donde “el horizonte está abierto” para introducir algunas modificaciones al proyecto.
“Si se hace una primera mirada, va a dar que el oficialismo tiene una mayoría mucho más clara en el Senado, pero la conducción del kirchnerismo es proporcionalmente mucho más reducida que en Diputados”, advirtió Giustiniani en declaraciones a FM Milenium. De todos modos, el diputado remarcó que hace mucho tiempo que el oficialismo no ganaba “de manera tan ajustada y que la oposición logre reunir 122 votos” en Diputados, lo que -según dijo- “habla de que estamos ante un oficialismo fisurado”.
En tanto, el senador radical Gerardo Morales anunció que los bloques opositores realizarán un “cambio estratégico” para enfrentar al oficialismo en la Cámara alta, especialmente teniendo en cuenta que “hay un grupo de legisladores del oficialismo que ha tenido voces disidentes”. “Estamos hablando con los bloques de la oposición y quizás tengamos un cambio estratégico, con relación a cómo se manejó la oposición en Diputados”, apuntó. En ese sentido, mencionó que “hay senadores, como (Carlos) Reutemann y Roxana Latorre (ambos santafesinos)” que ya anunciaron su oposición en rechazo a la iniciativa oficial, y que debe esperarse “qué van a hacer Juan Carlos Romero y Sonia Escudero (de Salta), al igual que Rubén Marín y Silvia Guerrero (La Pampa)”, todos ellos justicialistas, pero reticentes a las retenciones móviles al agro.
Morales se manifestó, en esta línea, a favor de un proyecto que contemple “un esquema progresivo de aplicación de retenciones, sobre la base de derogar la resolución 125”, que desató el conflicto con el sector agrario.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario