El oficialismo emitió dictamen del proyecto de retenciones y hoy buscará debatirlo en el recinto

Tras más de 6 horas de debate, el plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 10 para continuar debatiendo la ley de Arrendamiento, que ayer obtuvo dictamen de la comisión de Legislación General y sería debatida también hoy en el recinto.
La decisión de pasar a cuarto intermedio fue adoptada pasadas las 23 a pedido de la oposición que pidió más tiempo para analizar el proyecto de Arrendamiento, luego de que el oficialismo avanzara en el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que establece el régimen de retenciones móviles y crea el Fondo de Redistribución Social.
La intención del oficialismo es realizar mañana una sesión especial para debatir tres cuestiones: la ratificación del régimen de retenciones móviles con las modificaciones incorporadas para beneficiar a los pequeños y medianos productores, la nueva ley de Arrendamiento y la emergencia agropecuaria.
Fuentes parlamentarias aseguran que no se requieren los dos tercios para debatir el proyecto y que sólo con el quórum necesario (129 diputados en la Cámara) se puede abrir el debate, ya que se trata de una sesión especial, lo cual es cuestionado por la oposición.
Si bien desde la oposición criticaron el proyecto impulsado por el oficialismo, no presentaron ningún expediente y se limitaron a reclamar la suspensión de la Resolución 125 (que estableció las retenciones móviles a las exportaciones) por 150 días para comenzar un debate más amplio sobre el futuro del campo.
El único que anticipó una propuesta alternativa fue el diputado bonaerense Felipe Solá -que cuenta con respaldo de otros legisladores de Córdoba y Entre Ríos- y establece una atenuación de las retenciones más altas, que sigan siendo móviles y la generación de un precio para alrededor de 67 mil productores que venden menos de 600 mil toneladas anuales.
“El Poder Ejecutivo Nacional no quiere que se cambien las retenciones de la Resolución 125, pero sí permite que se abra el juego. Nuestra propuesta plantea retenciones móviles. Pero proponemos que los máximos oscilen alrededor del 41 por ciento”, explicó Solá.
La discusión en el plenario de comisiones comenzó más de dos horas después del horario pautado de las 15 y más de siete después del originalmente pactado de las 10 de la mañana.
El proyecto de la mayoría parlamentaria fue presentado apenas el presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, recomenzó la deliberación tras el cuarto intermedio propuesto ayer por la noche en la discusión.
La mendocina Patricia Fadel fue la encargada de presentar el proyecto y detallar los alcances de las modificaciones impulsadas por el oficialismo, a la vez que aclaró que el Congreso de la Nación “no es una escribanía, porque se demostró que al proyecto lo hemos abierto y lo hemos trabajado”.
Luego de leer el dictamen de mayoría para ratificar las retenciones móviles, afirmó que “todos los bloques hemos trabajado para buscar la mejor solución” y reconoció que “esta es una parte importante de la solución”.
El proyecto del oficialismo ratifica la Resolución 125 del Ministerio de Economía que establece las retenciones móviles a las exportaciones de granos y que crea un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008.
Los beneficiados por el régimen de compensaciones deben haber consignado en sus declaraciones juradas un nivel máximo de facturación de 750 mil pesos y el producto efectivamente producido y comercializado no podrá superar las 750 toneladas de soja y girasol.
Asimismo, el productor deberá explotar superficies de entre 150 y 350 hectáreas, dependiendo de la zona en la que se encuentren.
El proyecto ratifica la creación del Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales.
Al promediar la reunión, se anunció que los integrantes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias pretendían ingresar al plenario, planteo que fue rechazado por Cantero que afirmó que se iba a limitar al reglamento establecido previamente de no permitir el acceso de público.
Ante esa decisión, los representantes de las 4 entidades, encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, resolvieron seguir el debate por Internet desde las oficinas del bloque radical, ubicadas en el entrepiso del anexo de la cámara baja.
Desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica, Francisco Ferro, consideró que el dictamen de la mayoría “no resuelve el problema”.
En esa línea, el macrista Cristian Gribaudo cuestionó el mecanismo adoptado por las autoridades de las comisiones y se quejó por la “falta de debate”.
Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, dijo que los cambios en el proyecto oficial “no modifican nada” y consideró que “lo único que cambia es el sistema de compensaciones en el que los productores no confían”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario