El Oído agudo

 

EPOCA DE ALIANZAS

Nadie puede dudar de que éste será un año signado por estrategias y alianzas explícitas e implícitas. A Daniel Scioli le gusta nuestra ciudad y le conviene venir seguido y mostrarse casi como un amigo de Lunghi. Pero uno se plantea si teniendo como tiene, o puede tener, a los mejores médicos y estando casi siempre a su lado el mediático doctor Cahe, es necesario que lo llame al intendente de Tandil para que le diga qué puede tomar cuando está resfriado. La respuesta es: No. Pero también a Lunghi le conviene que lo haga, y por eso ambos se encargan de difundir que la relación gobernador – intendente va más allá de lo político. Mal que le pese a los peronistas y a los radicales.
Diego Bossio, en cambio, recién cambió su actitud en los últimos meses. Le mostró las uñas, lo criticó públicamente… pero inteligente como es, al notar que no era buen negocio combatir al más votado, recordó la frase “Cuando no puedas con tu enemigo, alíate a él”. Y Lunghi, que sufrió el destrato del hombre fuerte de Anses y que aún no puede disimular la irritación que le provoca que en cada acto donde está Diego aparezca siempre en primer plano su hermano Pablo, sabe que le conviene llevarse bien, le pide en privado pero también le exige en público.
Por ahora la intención de voto a Scioli como presidente y a Lunghi como intendente es abrumadoramente mayor que la de Bossio a gobernador, pero faltan diez meses, eso en política es una eternidad y Diego Bossio recién saldrá a la palestra dentro de sesenta días.
Los radicales temen que “por lo bajo” Lunghi impulse el corte de boleta.
Los peronistas quisieran que Scioli y Bossio ya hubieran encontrado un candidato potable para competir contra el pediatra.
Buscar lo buscaron, pero cada vez que creyeron encontrar a uno, la respuesta fue negativa. Nadie quiere ir a una derrota casi segura.
Lo que harán Massa y Macri es una incógnita. El último vino a Tandil para las anteriores elecciones, pero el intendente de Tigre, nunca.

LA SITUACION DE D’ALESSANDRO

En relación con el final del anterior párrafo, es posible que el hecho de que un tandilense esté oficiando de alguna manera como vocero de Sergio Massa, sirva para decidirlo a venir aquí.
Mauricio D’Alessandro, que es diputado por el partido de Francisco De Narváez, decidió romper con él y pasarse a las filas del hombre de Tigre. Lo que no calculó fue que semanas después, también lo haría el “Colorado”. Una situación extraña, porque el hombre con quien no estaba coincidiendo, ahora vuelve a estar en la misma fila. Entonces… ¿D’Alessandro logrará que al fin Massa se digne a venir a Tandil? ¿De Narváez vendrá esta vez con D’Alessandro? La realidad es que, si bien el abogado de nuestra ciudad “respondía” al ex dueño de Casa Tía, siempre se las ingeniaron (ambos) para no mostrarse juntos. ¿Guerra de egos, quizás? D’Alessandro literalmente decidió no estar más junto a él, pero resulta que ahora está obligado a hacerlo y a bendecir ya no sólo a Massa como candidato a presidente sino también a Francisco De Narváez como probable gobernador.
La política es el arte de lo posible, bien dicen. Y después de todo, esta vez le toca estar con los dos que ganaron las últimas elecciones parlamentarias.
Habrá que ver qué dicen ellos cuando lo ven disfrazado de Batman, bailando y cantando en Bendita TV…

LA CARTA DE MAGGIORI

La semana anterior, Oscar Maggiori envió a sus amigos, al cumplirse un mes de su renuncia, una carta durísima en la cual no se guardó nada. Lanzó venenosos dardos contra algunos periodistas y fustigó duramente a la Cámara Empresaria y a algunos de sus dirigentes (que “ni son capaces de manejar su propio salón de eventos”). Criticó por elevación a Renis: “Durante siete años luché en absoluta soledad perdiendo la mayoría de las votaciones cuatro a uno) agregando “aunque algebraicamente tres sean más que dos… ja, ja” (textual).
Reconoció que haber renunciado tras once años y cinco días en la gestión pública fue lo más doloroso que le ocurrió después de la muerte de sus padres y que su encono no es con los socios ni con la CD de la Cámara Empresaria, sino con algunos de sus dirigentes. “Esos que se jactaron del Cielo Abierto sin haber puesto un peso, que anunciaron la creación de la Cooperativa de Crédito Empresaria y nunca la pusieron en marcha y que ahora le dijeron adiós a las cajas de seguridad. Son nuestros socios en Cami con la plata de la gente, los mismos que se opusieron a la Sapem y que con tan sólo el 14 por ciento de acciones escriturales Clase A manejan la Asamblea de Accionistas de la Usina”.
En un párrafo alude a que esos mismos dirigentes “operaron con Ersinger, con Díaz Cisneros y con dos de los nuestros”. Uno se supone que es Jorge Renis -quien, dicho sea al paso, ejerce la presidencia provisionalmente porque Lunghi aún no designó al nuevo titular- pero la duda es… ¿quién considera que fue el segundo en traicionarlo?
En el final de la carta, Maggiori hace un panegírico de su gestión al frente de la Usina, cerrando así: “Yo les respondí como pude. Y cuando no pude, como decía don Arturo, me fui con la frente alta y los bolsillos vacíos. Que digan lo que quieran. Mi conciencia está en paz. Las personas que no obran como piensan, tarde o temprano terminan pensando como obran”.
Como siempre dice el locutor de “Duro de Domar”… ¡Durísimo!

PICHIRICA, EL ELEGIDO

Era un secreto a voces. Todos lo sabían, pero nada mejor que el protagonista para ratificarlo. De los delfines que cuenta el pediatra, nunca negó que por el único que pondría las manos en el fuego sería por su leal colaborador más allá de la Intendencia, Juan Pablo Frolik. Bueno, en las últimas horas lo habría reconfirmado con un gesto que dejó a más de uno haciendo trompita porque ven que se esfuman sus chances de que el mismísimo Lunghi lo unja como el heredero de la corona.
Llegó a este Oído que días pasados Julio Elichiribehety organizó una cena en una conocida parrilla situada en la curva de Marchini, de la cual participaron los funcionarios de primera línea y el presidente del Concejo Deliberante (demás está decir el fastidio de los ediles que conforman el bloque oficialista, que una vez más se sintieron cartón pintado).
En dicho encuentro gastronómico se montó una especie de “parodia” (nadie duda de qué futuro político le depara este año) en la cual se confirmarían las intenciones del jefe comunal para ir por un mandato más al frente de la comuna.
Dentro de la puesta en escena, Lunghi soltó un condicionamiento que dejó a más de un comensal con la achura atragantada: “Soy candidato si me acompaña el Flaco como primer concejal en la lista”. Como era de esperar, nadie se animó a contradecir sus intenciones, ratificando así otro secreto a voces: Lunghi eligió a Frolik para la eventual sucesión. Cuentan que el resto de los aspirantes se los vio a los días siguientes con trompita, escarbando entre sus pensamientos sobre su futuro inmediato y mediato. Si mantienen sus aspiraciones para ocupar el sillón de Duffau algún día, tendrán que hacer su propio camino, sin la venia del mandamás radical serrano.
ESLOGAN PRE CAMPAÑA
La frase que el Intendente hizo correr en la entrevista que le realizó este Diario ya recorre las redes sociales como una suerte de eslogan pre campaña. Se trata de “Ellos hablan, yo hago”, la que lanzó al momento de analizar las críticas que le propende la oposición.
Fue el jefe de campaña oficial del radicalismo, Julio Elichiribehety, quien publicó esta “máxima” en el Facebook, aclarando que la dijo el mismísimo Miguel Lunghi el 4 de enero en El Eco. Con fondo rojo y letras negras, la puso a consideración en su muro y cosechó numerosos comentarios.
Más allá de la connotación política, un reconocimiento para uno de los hombres de confianza del pediatra que citó la fuente y nombró al Diario en los “créditos”, práctica que no es habitual en la flamante era digital.

¿JUGADORA TRUCHA?
En el ambiente de la categoría Mamis corre una noticia que ha levantado cierta polvareda por el lugar que ocupa su protagonista. Y la confirmación llegó justamente desde estas páginas, del suplemento dominical La Vidriera.
La categoría, en la que Tandil es pionera, tiene sus reglas especiales respecto a la constitución de los equipos. Las mamis pueden contar con un número reducido de ex jugadoras de la liga local en los conjuntos que presentan al torneo oficial.
Mirando una antigua foto que fue publicada en la sección “Parece que fue ayer”, muchas deportistas observaron a la presidenta del Consejo Escolar Susana González integrando la formación de un equipo de la liga local. Indignadas, elevaron sus voces para que se investigue este hecho, ya que la funcionaria radical actualmente juega como mami en Los 50.
Llegó hasta este Oído el malestar de algunas competidoras de la categoría ante esta “avivada”, teniendo en cuenta su función pública al frente de un organismo directamente vinculado a la educación. Sumado a esto, otro agravante radica en que su esposo es el presidente de la Liga Tandilense de Hockey.
En estos casos la buena fe es fundamental. Se confía en la palabra de las jugadoras cuando comienzan a entrenar con las mamis. Es que los antiguos archivos con los fichajes de las deportistas no están digitalizados y habría que buscarlos manualmente. Por este motivo saltan a la luz casos de este tipo cuando alguna contrincante se entera de que tal o cual practicaba hockey en un club y competía en alguna liga.
Ante las sospechas -que se volvieron más firmes a partir de la imagen que observaron en este Diario-, Susana González habría argumentado que la de la foto de El Eco era su hermana, aunque en el epígrafe apareció como “S. González”… También trascendió que ya habría contactado a un abogado para que la defienda en este asunto que, al menos, le resulta incómodo.

CAMBIO DE AREA
En medio de los debates por los pedidos de excepciones al Plan de Ordenamiento Territorial, se confirmó el cambio de sector de un profesional que estaba a cargo de la Coordinación Zona Protegida Sierras de Tandil, área que fue absorbida por la Dirección de Desarrollo Urbano que conduce Marina Santos.
Se trata del técnico forestal Hugo Biasco, quien fue requerido por Alejandro Bonadeo para trabajar en la Dirección de Espacios Verdes Públicos, área que también depende de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas.
Según el decreto de su nombramiento, Biasco deberá avanzar con la planificación, manejo y gestión del arbolado público según la normativa provincial y elaborar un plan regulador.
Además, tendrá que atender, controlar y supervisar todas las áreas atinentes a la plantación, mantenimiento y protección del arbolado público, y elaborar el presupuesto anual operativo para llevar a cabo las acciones propuestas.

BENDICION DE CANDIDATOS
En oportunidad de inaugurarse el pavimento de la calle Quintana, el padre Raúl Troncoso realizó la tradicional bendición. Luego de arrojar agua bendita al flamante asfalto, bromeó: “Ahora los voy a bendecir a ustedes dos”, y arrojó agua bendita sobre Diego Bossio y sobre el intendente Miguel Lunghi. Una bendición de candidatos, interpretaron algunos…

DEMOSTRACIONES DE AFECTO
También en plena recorrida, uno de los trabajadores del desarrollo urbanístico Procrear se acercó a saludar y manifestar su afecto a Bossio y le dijo: “Muchas gracias por este trabajo y por lo que hace por la Provincia”.
Y finalmente le gritó: “Lo queremos de Gobernador”.

“CUANDO SEA GOBERNADOR”
El intendente Miguel Lunghi no dejó pasar una oportunidad al lado de Bossio para realizarle pedidos de mejoras para la ciudad.
En primer lugar, le explicó que el asfalto de Pujol está muy deteriorado y que le falta el cordón cuneta. Un rato más tarde, se lo reiteró y con humor dijo: “El señor (el ingeniero de la empresa Coarco) me dijo que tenés que decir que sí y mañana mismo empieza”.
Minutos después, en diálogo con la prensa, retomó el tema y afirmó que “le hemos pedido algunas cosas más, nos ha contestado. El maneja sus tiempos, yo le pedí que asfaltara Pujol sobre el barrio y lo va a hacer seguro”.
“Tiene plata, yo estuve en la oficina de él y tiene un pizarrón inmenso totalmente electrónico y ahí está toda la plata”, bromeó.
Luego, en un momento en que estaban los dos apreciando la vista desde una de las ventanas de una vivienda, el Intendente le explicó que “falta hacer las cloacas en Arco Iris, Daniel me dio plata pero necesito más”.
A lo que Bossio le contestó: “Cuando sea gobernador hablamos”.
CANDIDATURA
Mientras los periodistas intentaban que Bossio admitiera sus intenciones de ser candidato a gobernador, y el titular de Anses evadía la pregunta diciendo que falta mucho, Lunghi decía: “No, falta poco”. Bossio se rió y dijo: “Es que son ansiosos los radicales, nosotros tenemos otros tiempos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario