El Oído Agudo

Rumores, trascendidos del quehacer comunal y más allá también.

ENOJOS Y RETIRADAS EN EL GABINETE

 

En pleno proceso de campaña electoral, el lunghismo no quiere que ninguno de sus soldados haga la plancha y se mantenga el fuego sagrado para lo que será la competencia que, si bien una buena parte augura un triunfo, la cantidad de sufragios que reúna dependerá de la suerte de la convivencia local con Ersinger y compañía.

En ese tren, una vez más el más temperamental resulta el propio jefe comunal que, fastidioso con algunas actitudes o gestos, emprende un rosario de insultos en el despacho que se escuchan en los pasillos del palacio comunal.

Según llegó a este Oído, quien tuvo todos los retos en la pasada semana fue el secretario de Gobierno, Gastón Morando, por razones que, al entender del pediatra merecían reprocharle.

Cuentan que la ira de Lunghi fue in creciendo  a tal punto que habría sentenciado: “en diciembre te vas…”, a lo que Morando redobló la apuesta: “dejá… me voy en septiembre”.

El clima tenso sobrevoló por todos los pasillos que linderan las oficinas del mandamás y su secretario. Lo de septiembre no es casual, parece que Morando tiene previsto finalmente realizar el “famoso” viaje al Viejo Continente por una beca obtenida que, anteriormente, se había frustrado por decisión propia. El tiempo será testigo si tras al viaje vuelve a formar parte del Gabinete…

Y a propósito de enojos, otra vez la subsecretaria de Cultura fue blanco de los reproches del jefe comunal por determinadas acciones o inacciones en el área. Al parecer la blonda funcionaria iba por el mismo camino que Morando, pero prevaleció la sensibilidad femenina y logró que el jefe cambiara de opinión. Si bien después de diciembre se iría del cargo, seguiría cumpliendo funciones dentro del gabinete, retomando su viejo puesto como subsecretaria de Gobierno, actualmente ocupada por Miguelito Lunghi.

 

SIGUEN LOS CAMBIOS

 

A propósito de cambios, este Oído ha dado cuenta de las intenciones del Intendente de implementar cambios en la estructura de Gobierno en caso de iniciar un nuevo mandato, el cuarto, objetivo que también se circunscribe a la impronta que el oficialismo deberá imprimirle al Concejo Deliberante.

En ese marco la salida de Marcos Nicolini, que ocupará el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales detrás de Juan Pablo Frolik, abrirá una vacante en la Jefatura de Gobierno. Pero también habrá que reemplazar a Mario Civalleri en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, quien ocuparía la Jefatura de gobierno.

A la lista también podría sumarse Desarrollo Social, Salud y Gobierno, con rotaciones e incorporaciones.

 

CALEFACCION PREFERENCIAL

 

Mientras los alumnos reclaman por la falta de calefacción en la Escuela Normal, llegó a este Oído el malestar de padres y jóvenes sobre una situación que tendría lugar frente a los inconvenientes que padecen en el edificio.

Los comentarios giran en torno a la directora del establecimiento educativo, a quien acusan de dotar su oficina de calefacción con un sistema eléctrico. Pero las críticas, que se reprodujeron a través de las redes sociales, también apuntaron a la sala de preceptoría, donde la situación sería similar.

Pese a los cuestionamientos, que se tradujeron en una sentada frente a las puertas de acceso a la escuela, en forma oficial se anunció la adquisición de cuatro calderas que irían a reemplazar las máquinas con más de tres décadas de antigüedad, y que las tareas comenzarían en las próximas semanas. Habrá que esperar a que finalmente se ejecuten las obras, que se realizarán a través del Fondo Educativo.

 

REFLOTAN UN PROYECTO

 

Tras largos meses “dormido”, el próximo miércoles la Comisión de Derechos Humanos del Concejo volverá a debatir el expediente del Defensor del Pueblo. El proyecto fue presentado por el edil del PRO Claudio Ersinger y tuvo un breve paso por Interpretación y Asuntos Legales, donde Pablo Bossio había realizado algunos aportes.

Ahora, los concejales retomarán el intercambio con respecto a una herramienta progresista y que funciona muy bien en otras ciudades. Desde el Frente para la Victoria ya anticiparon que participarán intensamente en el aporte de conceptos para ampliar las perspectivas en favor de los derechos de los ciudadanos.

Habrá que esperar todavía para develar si la propuesta llega al recinto y qué recepción tendrá de parte del oficialismo, que –según el autor- ni siquiera lo estudió en los albores del análisis.

 

SE VIENE OTRA BATALLA DURA

 

A la vista está que oficialismo y oposición mantienen amplias diferencias en lo atinente a las políticas vinculadas a la planificación y urbanización de la ciudad. Con la emergencia de varios convenios urbanísticos, concretamente desde el FPV, vienen cuestionando al Ejecutivo por tomar las decisiones en la soledad del despacho del Intendente, pero también porque entiende que le cede la iniciativa a los privados que son los encargados de llevar proyectos al Municipio y tramitarlos por vía de excepción.

Ahora, el equipo de gobierno de Miguel Lunghi elevó otro proyecto que presagia un nuevo e intenso debate en torno a la tierra, las propiedades y la generación de suelo urbano. Se trata de una lista de espacios que quieren ser declarados como ZEIU, es decir, Zona Especial de Interés Urbanístico. Según el PDT, esto implica que no tendrán indicadores y que cualquier iniciativa dependerá del Estado que incluso le podrá exigir un futuro convenio urbanístico.

En la nueva nómina figuran lugares emblemáticos, como el ex Policlínico Ferroviario que está a la venta con un loteo ya presentado en el Municipio o el predio donde se iba a construir el nuevo complejo con el estadio de fútbol.

Se avecina otra discusión que seguramente estará enriquecida por diversas posturas en el marco de la campaña electoral.

 

UNA FOTO, DOS ACTOS Y OTRA PUJA

 

Esta semana Pablo Bossio fue a Capital Federal para decirle formalmente al gobernador Daniel Scioli que será candidato a Intendente. Secundado por el rector de la Unicén Roberto Tassara y por el concejal Fernando Rossi, mantuvo un encuentro de “gestión” donde la política se llevó toda la atención.

Al regreso, parte del kirchnerismo local estaba alegre por la foto que dejó plasmada esa reunión, donde el dirigente local se mostró junto al precandidato a presidente que más mide.

Pero desde otra vereda, al radicalismo no le cayó bien el cónclave en el que se habló de una visita de Scioli para las vacaciones de invierno, cuando el intendente Lunghi casi tenía abrochada la presencia del Gobernador el 25 de octubre para el corte de cintas de los consultorios externos del Hospital. Ahora reina la incertidumbre…

El tironeo por Scioli es de vieja data y tuvo distintos matices según la distancia que existiera en cada momento entre el kichnerismo local y el mandatario bonaerense. Pero nadie puede negar que el ex motonauta siempre disfrutó de su cercanía con el Intendente, con quien tiene una comunicación fluida y personal.

Estos pocos elementos alcanzan para entender el lobby y las presiones que ejercerán distintos dirigentes políticos para lograr que el precandidato a presidente venga a Tandil en el momento más conveniente para cada espacio y por la agenda que desarrolle en la ciudad.

PARA LA PLACA SÍ, PARA LA TORTA NO

 

Según pudo conocer este Oído, el Jardín 902 pasó varias peripecias y situaciones desagradables en el marco de los preparativos para celebrar nada menos que sus 50 años de vida.

Es que, se trata de una comunidad con muy bajos recursos y por lo tanto, con una cooperadora pequeña, a la que le cuesta mucho mantener del mejor modo la institución en el día a día y más aún tratándose de una celebración a la que estaba previsto que concurrieran unas 500 personas.

Ante las inminentes dificultades, la directora del establecimiento educativo se dirigió a Consejo Escolar para ver la posibilidad de conseguir la torta de aniversario o, en su defecto, los ingredientes necesarios para un bizcochuelo de esa magnitud, ya que les era absolutamente imposible adquirirlos con el dinero del que disponían.

Pero se encontró con la sorpresa de que la consejera, no sólo le negó rotundamente la torta o cualquier otro tipo de colaboración, sino que además la puso en conocimiento de que “hasta en el SAFA los papás se encargan de comprar la torta por sus propios medios”.

La directora del pequeño jardín se quedó atónita de esa respuesta y no pudo más que retirarse del lugar lagrimeando, ante la impotencia de que una funcionaria pública, que debería ocuparse de las instituciones que menos tienen, haya sido capaz de darle esa contestación.

Afortunadamente, la directora del jardín tocó otras puertas, de gente que nada tiene que ver con la educación, y pudo conseguir la torta.

Eso sí, el Consejo Escolar pudo comprar la placa recordatoria donde quedara claramente plasmado su nombre. Algo que a los nenes del jardín, que pasan necesidades y muchas carencias, seguramente les importará poco y nada pero lo importante es que el nombre del Consejo Escolar quede en esa pared, aunque no hayan sido capaz de comprar una torta para los chicos.

Alguien debería explicarle a esa funcionaria a la que todos le pagamos el sueldo, que SAFA es un colegio semipúblico y que los padres pueden comprar una torta. Y que ella, como funcionaria, debería ocuparse de las escuelas que de verdad lo necesitan.

 

JUEGOS

 

Otro pedido que el Jardín 902 viene haciendo hace tiempo es el de un juego para el patio. Es que, los que tienen datan de más de 20 años de antigüedad y uno nuevo sale más de 10 mil pesos.

Muchos de los chicos del barrio no tienen posibilidad de ir a una plaza céntrica por razones económicas y no tienen el acceso a juegos en la zona.

Por eso, desde la institución se hizo hincapié en conseguir un juego. Tal es así, que hace aproximadamente 6 años que vienen enviando notas de todo tipo al Municipio, al presidente del Concejo Deliberante, a los distintos bloques del Concejo, etc..

Con motivo de acercarse el aniversario, reflotaron el pedido y pensaron que tal vez iba a llegar el anuncio. Sin embargo, hasta el momento siguen esperando…

 

TECNOLOGIA

 

El nuevo sistema de estacionamiento medido aún resulta de difícil comprensión para algunos ciudadanos. Una muestra fue ver en el parquímetro de calle Yrigoyen al 600 al dirigente justicialista José  Rubén Sentis, parado sin comprender qué hacer con la tarjeta de vivos amarillos. El hombre tras varios minutos sin poder entender cómo era la cuestión, pidió auxilio a su mujer Corina, quien avezada en el tema con solo apoyar el plástico al visor habilitó el estacionamiento de su vehículo particular.

 

MUY PRO

La visita de la candidata María Eugenia Vidal a la ciudad dejó un sello bien PRO sobre la utilización de todos los medios posibles para difundir su visita. A muchos vecinos les llegó un mensaje de texto expresando que “Hola soy María Eugenia Vidal voy a estar en Tandil. ¿Me contás que cosas te preocupan? Si querés responde SI a este mensaje. Gracias! Nadie supo decirle a este Oído cuantos “Sí” obtuvo como respuesta la candidata.

 

ENOJO

 

En la actualidad mucha de las cosas que suceden tiene como eje central la difusión a través de redes sociales. Un caso testigo fue la bronca del plantel de Santamarina en el último viaje realizado a Pergamino y en donde el micro que los transportó tuvo varios desperfectos. Vía twitter las quejas de los jugadores no tardaron en llegar y por lógica fueron muchos los que se enteraron de lo que acontecía.

El presidente aurinegro, Pablo Bossio, estaba muy ofuscado por las quejas expuestas que sus propios empleados le realizaron. Pero el complicado viaje les sirvió como excusa para llamar la atención.  A este Oído llegó la versión que los deportistas pidieron disculpas al presidente, pero lo hecho fue debido a la falta de contacto ante los llamados telefónicos realizados a los dirigentes que nunca tuvieron respuestas en el complicado trayecto.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario