El Oído agudo

LA PATENTE DE MANNA
Hay cuestiones que muchas veces estamos obligados a soslayar, por diferentes y entendibles cuestiones. En el periodismo -sobre todo el que se precie de serio, objetivo y respetable- hasta se tienen en cuenta detalles en los que el lector común ni siquiera repararía, pero que pueden llegar a herir susceptibilidades en la persona aludida.
Este podría ser justo uno de ellos, pero como Beto Manna II heredó de su padre no sólo la empresa y su pasión por Racing, sino también su buen humor, es que nos permitimos esta chanza.
De casualidad, alguien del Multimedios transitó esta semana detrás del Chevrolet Vectra de color gris que pertenece a Alessi y Manna y, al visualizar su número  de patente, no pudo menos que pensar “¿no debería ser de otra manera?”. A esta altura el lector que conozca el significado de los números lo habrá adivinado: el 017 (la desgracia).
Pero no sólo eso: ¡Las letras de la patente del Mercedes Benz de Beto son ACV!
Como alguien dijo una vez: “Yo no creo en las brujas, pero que las hay… ¡las hay!”.

 

SECRETARIA

 

En medio de los cambios que se proyectan en la estructura, se da como confirmada la asunción de Oscar Teruggi al frente de la Secretaría de Gobierno, que Gastón Morando dejó por su viaje a Europa y que hasta diciembre ocupará Miguel Lunghi (h).

Sin embargo, la rotación abrió la incógnita sobre el reemplazo del ingeniero en la Secretaría de Desarrollo Social. Al parecer están todas las condiciones dadas para que una mujer -que ya estuvo en la gestión- sea quien ocupe el cargo.

La idea de la renovación anunciada por el Intendente en este caso sí se aplicará y otro que tendrá reemplazo en el área será Rubén Diéguez. En su lugar asumirá Pablo Civalleri, actual director de Juventud.

 

REEMPLAZOS

 

En pocos días se develará la incógnita sobre la persona que asumirá al frente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, tras lo que será la salida de Mario Civalleri.

En busca de una renovación para lo que se presume será un nuevo mandato, el Intendente tentó a un profesional propuesto por Civalleri, quien en las últimas horas habría dado el sí.

Según pudo saber este Oído se trata de un ingeniero proveniente del sector privado que no pasó aún por la actual gestión.

 

EL NUEVO

SUBSECRETARIO

 

A propósito de los cambios en la estructura de Gobierno, la inminente creación de la Secretaría de Protección Ciudadana -cuyo expediente se encuentra en pleno proceso de estudio por parte del Concejo Deliberante- propondrá nuevas rotaciones.

En ese marco, el Ejecutivo espera al menos un dictamen de comisión que permita avanzar con la designación de los nuevos funcionarios del área para no demorar el egreso de la primera camada de cadetes, previsto para finales de la semana entrante.

Así, trascendió que a Atilio Della Maggiora se sumará José Denisio como subsecretario del área que tendrá bajo su órbita de actuación a las direcciones de Protección Ciudadana (el Centro de Monitoreo, Mapa del Delito y Estadística), de Atención a la Víctima y Defensa Civil, de Control Urbano Vehicular y las que se creen en el futuro.

 

 

PENSANDO EN LA SUCESION

 

Si bien falta mucho para el común de los mortales y aún resta atravesar las elecciones generales de octubre, no son pocos en el radicalismo que con el virtual triunfo y gobierno por cuatro años más comienzan a entretejer alianzas internas, casi silenciosas, pergeñando lo que será la sucesión lunghista.

Si bien algunos correligionarios prefieren ilusionarse con el pediatra eterno, saben que los tiempos cronológicos etarios del máximo líder que supo concebir el radicalismo vernáculo pasará a cuarteles de invierno tras la próxima gestión por venir, ergo, no pocos comienzan a recostarse sobre aquellos delfines, soldados, que ven con perfil, chances y ganas de representar la mentada sucesión.

A nadie le resulta ajeno que el actual jefe de Gabinete y próximo concejal Marcos Nicolini tiene aspiraciones, y dicha voluntad le valió incluso luchas intestinas en el Gabinete que merecieron, incluso, que el propio Nicolini amagara con retirarse de la esfera comunal hasta nuevos bríos, lo que quedó disipado con su candidatura en segundo término de la lista de ediles por venir.

Así las cosas, es sabedor que desde un banca le resultará difícil apuntalar su exposición y aspiración a representar un perfil necesario para el electorado futuro, por lo que -cuentan- está pensando y repensando qué asuntos de agenda, qué temas de Estado serían importantes para tomarlos como propios en pos de estar posicionado.

En ese tren de especulaciones, no pocos viejos correligionarios comienzan a coquetear con el funcionario, en lo que se pronostica como una muy factible interna por venir de aquí a un par de años. El pugliesismo, con el senador Carlos Fernández a la cabeza, representaría en cierta manera una de las alas internas, y fuertes, que pugnará por tener espacios de poder y apuntalar la candidatura de Nicolini. Habrá que ver qué piensa y hace el mandamás Miguel Angel. Si después de los cuatro años por venir de gestión se recuesta en el bronce que supo conseguir o también influirá a la hora de las preferencias por su sucesión. Por lo pronto, ubicó a su único amigo (en este lío) Juan Pablo Frolik encabezando la lista de concejales…

 

PRIMER RECLAMO

 

Un barrio se está preparando para elevar el primer reclamo a la nueva Secretaría de Protección Ciudadana, Mientras el Concejo Deliberante debate el tema en comisión, estos vecinos se sienten amenazados por los delincuentes que en las últimas semanas los tomaron de punto.

Se trata de la barriada ubicada en las inmediaciones de avenida Bolívar, donde se produjeron importantes robos, de los cuales algunos no trascendieron. Los contribuyentes están muy asustados y algunos, indignados.

Frente a esta situación, comenzaron a reunirse para elevar una nota a la Municipalidad. De movida, pedirán una audiencia con el flamante secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora y esperan tener alguna respuesta, ya que es vecino de la zona.

La idea es intentar visibilizar el problema justo antes de que salgan a la calle los efectivos de la Policía Local, para ver si tienen la suerte de conseguir más patrullajes.

 

CAMINO A LAS

GENERALES

 

Con hermetismo, la semana pasada se desarrolló en Tandil una reunión de la que participaron referentes del radicalismo tandilense con los responsables del armado provincial del PRO, provenientes de Mar del Plata.

El objetivo se centró en la necesidad de comenzar a delinear los aspectos vinculados a la campaña del frente Cambiemos (UCR, PRO y CC-ARI), en el camino a las elecciones generales de octubre.

En ese marco, y con los resultados de las Primarias en mano, acordaron la llegada de la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal para las próximas semanas, a quien posiblemente se sumará el aspirante a la Presidencia, Mauricio Macri. Ambos cosecharon un gran caudal de votos en Tandil.

Además, si bien fueron convocados a la cita, las opiniones de los referentes del macrismo local Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros habrían quedado algo relegadas…

 

ESTA LUNGHI

 

En los últimos días comenzó a circular una fan page de Facebook con el nombre que emula el slogan de campaña de Está Lunghi (pero con acento en la e) y la gráfica propuesta para las elecciones.

El perfil, que cosechó al momento unos 350 “me gusta”, ridiculiza las principales acciones y pone el foco en el acuerdo con Macri.

En una de las últimas publicaciones hace referencia al proyecto en torno a la Estación de trenes, que abrió el debate y logró diversas opiniones. “Compartimos con ustedes una imagen inédita de lo que será el ‘Metrobus Del Valle’, el primero de #Tandil. Junto con estos carriles especiales prevemos un desarrollo urbanístico que dará gran valor a la actual pasada de moda Estación de trenes. Agradecemos al equipo de Mauricio por el asesoramiento. Sigamos con el cambio”, reza el posteo que fue acompañado por una foto retocada.

Pero además el sitio web publicado en el sector de información lleva directamente al link de una noticia del portal lanoticia1.com con fecha del 6 de febrero en la que anuncia: “Por cuarta vez, Lunghi se postula a intendente de Tandil”. Otro de los puntos criticados.

 

VIAJAR CON SUMO

 

 

Una odisea vivieron la semana pasada aquellos que pretendieron viajar en colectivo utilizando la tarjeta SUMO.

Es que varios puntos de ventas se quedaron sin tarjetas e incluso un par de kioscos pusieron un cartel en la puerta anunciando que ya no cargaban saldo, ni vendían las tarjetas. Hubo días incluso en los que los usuarios recorrieron diversos locales céntricos tratando de conseguir la tarjeta sin éxito.

Eso generó gran malestar entre los usuarios, teniendo en cuenta que los puntos de venta ya de por sí son muy pocos y comenzó la cuenta regresiva para que el sistema antiguo deje de utilizarse. Ni hablar de que la semana pasada hubiera sido la primera en que comenzara a funcionar el nuevo sistema sin convivir con el anterior. Afortunadamente, lo extendieron dos semanas más y el gran desafío será solucionar la problemática antes de que deje de funcionar el sistema antiguo, ya que de no ser así, viajar en colectivo será una ardua tarea.

 

LOS TIEMPOS

DE LA JUSTICIA

 

Una escueta información del parte policial dio cuenta durante la semana que efectivos del Gabinete de Investigaciones de las Comisaría Primera detuvo este jueves a Rubén Abel Dátola, (76), acusado de   “Abuso en concurso real, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 13 años”, quedando alojado en los calabozos de la Seccional Primera.

Dicho informe refería a una orden de detención dispuesta por Tribunal Oral Criminal 1.

Hasta aquí, un caso más de los que -lamentablemente- suceden aquí y más allá de las fronteras también. Empero, lo curioso es que al repasarse la historia por la cual se arribó a esta detención no hace más que sorprender a propios y extraños del Poder Judicial.

Es que el señalado, y ahora encarcelado, fue juzgado por el delito en cuestión hace más de siete años y no está acusado, sino que fue condenado en primera instancia por el Tribunal que ahora ordenó su detención. Sucede que recién ahora el Tribunal de Ejecución dejó firme aquella primigenia sentencia, por lo que hasta el jueves siguió gozando de la libertad. Eso sí, a esta altura la defensa del nombrado ya presentó el beneficio del arresto domiciliario por la avanzada edad de su pupilo. Los tiempos de la Justicia que le dicen…

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario