El oído agudo

LA FEIN EN TANDIL
Llegó a nuestra ciudad el último viernes. Acompañada de su pareja y a bordo de una 4 x 4, arribó por la tarde al hotel Amaiké, donde se alojó solicitando que nadie dejara trascender que allí se hallaba.
Por la noche cenó en el restaurante El Molino y ayer se la vio paseando por Tandil.
Piensa quedarse en la ciudad hasta el lunes y aunque dos equipos periodísticos de El Eco intentaron contactarla, desde el hotel sito en El Valle, la respuesta (mentirosa por cierto) fue: “Aquí no está alojada. O no al menos con su nombre. Si así fuera, les avisamos”. Por supuesto que nadie avisó. Pero este Oído no solo sabe que allí está, sino que hasta se enteró que pagó por cuatro noches la nada despreciable suma de treinta y ocho mil pesos.

 

TANDILENSE AL BAPRO

Todo parece indicar que el martes será confirmado Mauricio D’Alessandro como Director del Grupo Bapro, que controla las nueve empresas que dependen del banco: Salud,  ART, Mandatos, Seguros, Desarrollos, Provincianet, Vida y otras. Incluso se especula que el mediático abogado podría ser el nuevo Viceejecutivo del Grupo (es más: afirman que Jorge Macri le dijo a Nicolás Scioli  que el tandilense sería su reemplazante cuando el hermano del ex gobernador le fue a pedir quedarse).

D’Alessandro, que el 10 de diciembre dejó de ser diputado, no sólo aceptaría el cargo, sino que en silencio madura el deseo de Sergio Massa que sea su candidato a intendente de Tandil en 2019.
Mientras tanto, María Eugenia Vidal lo tiene también en alta consideración. Lo conoció personalmente en los últimos días de campaña y el abogado tandilense le advirtió de una operación que había armado Aníbal Fernández para forzarla a dejar una silla vacía en el debate previo. Eso le sirvió a la gobernadora, que no olvida el gesto y dicen que en su fuero íntimo quiere que sea Defensor del Pueblo de la provincia (cargo que necesita  aprobación del Senado).

 

BOSSIO TWITERO

El escandalete legislativo por la ocupación de las dependencias generó mucho revuelo y debate entre la casta política y los cibernautas, a partir de la clausura que habría sufrido nada más y nada menos que Máximo Kirchner para ocupar un despacho.

En este escenario, el actual diputado nacional y presidente del PJ local, Diego Bossio, expresó su posición desde las redes sociales, más precisamente desde twiter.

“Sería bueno que quienes prometieron diálogo, respeto e institucionalidad cumplan su palabra en las normas básicas de convivencia parlamentaria”, supo escribir.

“Los legisladores de todos los partidos políticos deben tener garantizado el ejercicio libre de su pensamiento y de su militancia política”, acotó más luego.

Sin pausa, agregó en los 140 caracteres: “desconocer reglamentos, usos y costumbres del Congreso para despojar a un diputado de su oficina, no es un buen rumbo por el respeto institucional”.

Y cerrando su intervención en la red del pajarito manifestó: “Los argentinos deberíamos debatir temas más relevantes por el presente y futuro de todos, y no entrar en estas disputas pequeñas y egoístas”.

 

APOYO A EMPRESARIO

 

En medio de los problemas que saltaron a la luz esta semana en algunas industrias metalmecánicas, sorprendió un decreto del Municipio que fue firmado por el Intendente el 16 de octubre pasado, a partir de un pedido del ex secretario de Desarrollo Económico Local ante las gestiones de Apymet.

A partir de ese acto administrativo, el jefe comunal autorizó a la contaduría general a extender una orden de pago por 35 mil pesos “en concepto de subsidio con cargo de rendición de cuentas, destinado a brindar apoyatura financiera a la empresa Talleres Tandil”.

La firma, que tuvo problemas económicos durante 2015, es gerenciada por Omar Farah, quien se ha mostrado muy cerca de Miguel Lunghi y sus colaboradores durante el último tiempo, además de resultar síndico de la Usina, en representación de Apymet, donde actualmente ocupa el cargo de secretario de la institución,  a través de la cual se tramitó el subsidio del Estado municipal.

En el artículo 2 del decreto, quedó establecido que “la erogación respectiva se imputará a la partida 5.1.7.0. ‘Transferencias a otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro’, dentro de la clasificación institucional 1 – Sector Público Municipal no Financiero, 1.1. – Administración Municipal, 1.1.1. – Administración Central, 1.1.1.01. – Departamento Ejecutivo, 1.1.1.01.06. –Secretaría de Desarrollo Local, Actividad 01 – Administración y Coordinación, del Presupuesto de Gastos vigente”.

 

SINDICALISTA JUBILADO

 

En el último tramo de 2015 presentó la renuncia a su puesto en la Dirección de Bromatología el trabajador municipal Ricardo Norberto Abraham, para tramitar su jubilación con retroactividad al 28 de septiembre del año pasado.

Abraham es recordado por haber ejercido la última oposición férrea y concreta a la actual conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales. Hasta hace algunos años, encabezaba una lista que supo competir con la del actual secretario general Roberto Martínez Lastra, con quien inició el camino gremial hasta diferenciarse y competir.

En esos tiempos se lo veía en la Municipalidad haciendo campaña y buscando apoyo entre sus compañeros, en contiendas durísimas en las que se tiraban con municiones de alto calibre.

Ahora la resistencia al oficialismo se hace sentir desde adentro del sindicato, que mantiene sus internas, aunque aún no hay quien se anime a enfrentar en las urnas al dirigente de la Agrupación 8 de Noviembre.

 

VIATICOS POR CONTROLES

 

Tras la reunión del presidente de Loterías Eugenio Melitón López con el criador de caballos Jorge Cuenca, la noticia que publicó este Diario dio la vuelta a la provincia a través de distintas revistas y portales especializados en el turf.

A pesar de la repercusión que logró con el encuentro, el denunciante en las causas por irregularidades en el circo de carreras esperaba lograr rápidamente una charla con el director de Hipódromos.

Durante toda la semana, intentó comunicarse con el flamante funcionario que mantiene una agenda bastante recargada con los lanzamientos de la primera bola en los casinos de Mar del Plata y Pinamar, para dar algunos ejemplos de la actividad veraniega.

Insistidor como pocos, Cuenca le escribió un mail a su estilo, pero lo retó a que venga a recorrer los hipódromos de la zona. “¿De qué sirve una reunión en una oficina?”, le preguntó y le recordó la responsabilidad del Instituto en materia de controles sobre el destino de los millonarios subsidios.

Como si fuera poco, le pidió al director Cristian Tiedemann que se ponga las pilas y que viaje a Tandil, como así también le ofreció colaboración con los viáticos ante los problemas financieros que ha tenido Loterías tras la transición: “No se preocupe por los gastos… corren por mi cuenta”, le dijo Cuenca al final del correo.

Tras luchar varios días, finalmente el criador tandilense consiguió el compromiso de los nuevos funcionarios que desembarcarían la semana entrante en suelo serrano.

 

AUZA MUEVE EL AVISPERO

 

Durante los últimos días, el ex senador provincial y ex rector de la Unicén dio claras señales públicas de querer convertirse en quien empiece a sacudir la modorra del peronismo tras la derrota de las últimas elecciones.

Mientras tantea el terreno, le llegó a este Oído que una de las agrupaciones a las que convocó fue a Acción Justicialista, que llevó a internas como candidato a intendente a Germán Ruiz en 2011. A priori, la cita se generó a través de Civilidad, espacio que fundó el veterinario junto a otros dirigentes como Facundo Llano y Fernando Rossi.

Además de este primer llamado de Auza, la gente de Acción Justicialista también acudió al encuentro de Mario Baudry, el director de la revista La Tecla, quien arribó a Tandil como armador del PJ en la Quinta Sección Electoral, tal se informa en páginas locales.

 

INCERTIDUMBRE DE ENTIDADES INTERMEDIAS

 

La crisis financiera del Municipio sumada al cambio de autoridades en distintas dependencias comunales provocó algunos cimbronazos entre asociaciones civiles que trabajan por el bien de la comunidad.

Tal fue el caso de Aredis. Los referentes de la entidad que colabora con los discapacitados asistió a la Secretaría de Desarrollo Social para conocer cuándo le entregarían el subsidio mensual –el año pasado era de 2 mil pesos- para afrontar gastos de funcionamiento. Como respuesta, le pidieron que entregaran la documentación correspondiente a la Personería Jurídica.

Este requisito les causó enorme sorpresa, teniendo en cuenta que hace una década que el Municipio colabora con esta ONG, que a su vez presta elementos de ortopedia a personas que no tienen medio para alquilar o comprar.

Según le contaron a este Oído, interpretaron que la solicitud de más papeles es una forma de dilatar la entrega del dinero a la institución. Por otra parte, lamentaron el comentario de un funcionario radical, quien le dijo a Enrique Vistalli que por peronista no tenía cabida en las dependencias de Desarrollo Social. Habrá que ver cómo sigue este capítulo…

 

DEFINICIONES POR LOS CARGOS

 

Es una historia que busca cerrarse pero aún no logra hacerlo. Esta semana se concretó una nueva reunión entre el radicalismo y el macrismo tendiente a definir la lista con los nombres propuestos por ambas fuerzas para ocupar los cargos políticos en los puestos de organismos nacionales y provinciales con sede en la ciudad.

A esta altura de la negociación la falta de acuerdo se basa en los pedidos realizados por ambas fuerzas políticas, ya que mantienen la disputa por los puestos más estratégicos o que mayor interés generan.

El encuentro se desarrolló el viernes. Mañana se volverán a juntar para avanzar en una definición concreta.

En tanto a comienzo de semana llegó una resolución de la Anses a nivel nacional por medio de la cual el organismo desafectó de su cargo a casi 170 jefes de UDAI de distintas ciudades del país, entre ellas Tandil.

En efecto el titular de la oficina de Pinto y Chacabuco, Gabriel Masson, recibió posteriormente el telegrama de despido que oficializaba la determinación.

En el comunicado oficial también quedó establecido el nombre de los reemplazantes en forma interina que, al igual que en la Regional tras el despido de Facundo Llano, son trabajadores de carrera.

 

REÑIDA NEGOCIACION

 

En medio de una compleja situación financiera por la que atraviesa la administración comunal se anticipa una difícil negociación con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

Desde el Ejecutivo varios funcionarios salieron a advertir sobre las complicaciones para el cumplimiento de los compromisos asumidos, lo justo con que se llegó a cancelar la primera parte del pago del bono a los trabajadores y las retenciones de los salarios.

Además, en ese marco también, adelantaron que se frenarán obras y proyectos al menos durante el primer trimestre del año hasta que las condiciones se estabilicen y permitan vislumbrar un panorama más claro.

Así se prevé que el pedido de actualización salarial que elevó la organización gremial desencadene una extensa negociación.

 

CAMBIO DE CIRCULACION

 

Cambio de mano de una calle de la ciudad trajo aparejado quejas e irónicos comentarios de la vecindad que recogió este Oído.

A saber, según se informó desde prensa comunal, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza 14.972, el Area de Señalización de la Dirección General de Servicios Urbanos del Municipio (no paran de crear dependencias y rebautizar las existentes), comenzó a colocarse la nueva señalización en la calle Brandsen entre Gaucho Rivero y Juan B. Justo, tramo que tendrá sentido de circulación ascendente respecto de la numeración, es decir, de Gaucho Rivero a Juan B. Justo.

Así, se informó a los vecinos frentistas y a la población en general que el cambio establecido en la normativa comenzará a regir una vez terminados los trabajos. Respecto del sentido de circulación de la calle Brandsen en el resto de su extensión no habrá modificaciones.

Las observaciones vecinales al respecto no se hicieron esperar. “Es el único lugar en el mundo donde las calles corren en la misma dirección alrededor de una plaza”, supo inferir un frentista molesto por esta iniciativa legislativa que contó con la venia del Ejecutivo. Vivir en el Tandil soñado tiene esos privilegios también…

REUNION POR SANTA, SIN SANTA

 

No tardaron en llegar los comentarios lacónicos pero contundentes y/o lapidarios para con la dirigencia aurinegra frente a una frustrada convocatoria en la Liga.

Según se escuchó, un grupo de delegados había convocado en la semana para tratar y analizar la deuda de Santamarina respecto al uso del estadio San Martín. Empero, el enojo devino porque ningún representante del equipo que transita el segundo torneo en importancia del fútbol nacional se dio cita a la convocatoria, dejando desairados a los dirigentes que, masticando bronca no dejaron de señalar que “después tenés que escucharlos diciendo que no reciben apoyo de los otros clubes y ni siquiera vienen a resolver esta deuda”.

Tras la ausencia y el enojo, el lunes sería el turno de los presidentes de las respectivas instituciones en la Liga, tal vez allí se allane el camino o, el menos, se limen asperezas en pos de una sana convivencia.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario