El Oído agudo

CORTOCIRCUITOS EN EL JUSTICIALISMO

 

Tras la ruptura confirmada en el bloque del PJ-FPV, el clima parecería no mejorar y los entrecruces, en el primer piso del palacio comunal, están a flor de piel. Lo cierto es que este martes no fue la excepción y se vivió una acalorada discusión entre “los interbloques” de la oposición.

Esta vez la razón que originó la disputa fue el lugar elegido por el concejal del FPV Rogelio Iparraguirre para recibir y escuchar, junto a sus pares del FR y del PRO, de parte del abogado Sebastián Romay los detalles del fallo que dictó a su favor en los últimos días la Suprema Corte provincial sobre la Tasa de Protección Ciudadana.

El edil eligió ni más ni menos la oficina ubicada en el entrepiso, que habitualmente utilizan sus pares hoy del PJ, lo que generó el malestar de Pablo Bossio y de Corina Alexander, quienes a los pocos minutos de iniciado el encuentro irrumpieron en el lugar para pedir que por favor se retiraran y que la próxima vez, antes de reunirse allí, pidieran al menos permiso para utilizar ese espacio.

Luego del tenso episodio, que incluyó algunos gritos y portazos, y ante la ajetreada agenda que debían cumplir, los concejales decidieron suspender la reunión y darle continuidad al día siguiente, en la comisión de Derechos Humanos y Seguridad

Parece ser, entonces, que aquella disimulada buena convivencia en aquel bloque ya se dejó de lado en pos de transparentar lo que era un secreto a voces: la pésima relación, una cuestión de piel se diría, entre algunos dirigentes que hasta ayer eran contenidos por el proyecto k, pero el presente y el eventual futuro ahora los distancia, cada vez más.

 

ARDE EL FRENTE RENOVADOR

 

El planteo del abogado Sebastián Romay sobre la inconstitucionalidad de la Tasa de Seguridad removió el avispero en las filas del Frente Renovador. No hace muchos días contábamos en este espacio que los que vienen de la línea del felipismo le habían reclamado al Ejecutivo municipal que gastara el dinero recaudado para comenzar a plasmar el plan previsto con el tributo.

Pues bien, sus propios compañeros que comulgan en las filas del mediático letrado Mauricio D’Alessandro armaron la movida judicial que hace temblar, al menos por ahora, la disponibilidad de recursos para crecer en el número de cámaras y de operarios de monitoreo, contar con un programa de atención a la víctima, más móviles para patrullajes y tecnología para los procedimientos, entre otras herramientas.

En principio, Beatriz Fernández reflotó un proyecto que presentó para que los fondos de prevención ciudadana -se encargó de aclarar que así se llama la tasa- ingresaran a una cuesta afectada para que los vecinos pudieran hacer un seguimiento de la ejecución de los gastos. Ahora, el oficialismo se agarraría de esta situación para responder al planteo de inconstitucionalidad.

Por otro lado, lamentaron que la demora en invertir el dinero recaudado, unos 9 millones de pesos hasta el 1 de abril pasado, le jugará en contra a la comuna ya que se podría decir que no ha hecho demasiado con la tasa cobrada. Al mismo tiempo, están alertas porque al ser una sobretasa, puede dar la sensación de que se cobra algo para otro destino.

Sin embargo, se mostraron molestos por la actitud del doctor Romay, al decir que no puede pagar una tasa de 50 pesos, lo que les pareció una payasada.

 

SE COMIO EL AMAGO

La medida cautelar que suspendió la aplicación de la tasa de Protección Ciudadana sigue generando posiciones encontradas en el seno de la política local. Dicen que el abogado que la promovió, Sebastián Romay, recibe consultas para ver cómo pueden extender su aplicación a más contribuyentes. Por ahora, parece que la Asociación de Abogados estaría estudiando la elaboración de un contundente dictamen en contra de la constitucionalidad de la tasa. Sin embargo y pese a la aceptación popular del fallo de la Suprema Corte, dirigentes varios miran con recelo el revuelo que generaron Gustavo Ballent, Raúl Escudero y Sebastián Romay.

Algunos, como Carlos Mansilla, directamente afirmaron que el massismo no “comulgaría” con la cruzada del Frente Renovador local contra la tasa. Cuentan que el intendente Lunghi habría intentado comunicarse con Sergio Massa para hablar sobre el tema. Sin embargo, hasta el viernes no había podido hablar. Massa usa solo el Blackberry Messenger … y Lunghi no bajó esa aplicación.

 

LA FAMA DE JORGE DAMES

En un extenso reportaje efectuado a Mauricio D’Alessandro para Eco TV, la charla derivó a los temas judiciales que atrapan a la opinión pública. Concretamente, la detención de Lázaro Báez. Y en determinado momento Andiarena le preguntó por qué consideraba que Báez estaba preso. “Porque no lo defiende Dames”, contestó risueño el abogado local que hoy ejerce en Buenos Aires, para aclarar luego que aunque no conoce a Dames personalmente, desde que era joven ese era el latiguillo que circulaba en el foro local. Y agregó: ” Si yo lo nombrara cada vez que voy a un programa de TV, tendría un montón de trabajo en Capital… Ja ja. Pero claramente él no lo precisa”.

 

SIN RODAJE POLITICO

La falta de experiencia y el desconocimiento les juegan algunas malas pasadas a los funcionarios del macrismo que están dando sus primeros pasos en la gestión, al frente de organismos nacionales. De paso, y por lo bajo, sus socios del radicalismo se divierten o se enojan, dependiendo de la gravedad de las situaciones.

Uno de los que ha quedado más expuesto ha sido el jefe de la Regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola, quien se mostró bastante atrasado en las noticias a la hora de gestionar por los 256 lotes que su antecesor había adquirido para la línea compra de terreno y construcción. En principio, tardó un largo tiempo en acceder al boleto de compraventa, cuando concejales tenían copias en su poder por haber trabajado en el trámite para detectar y autorizar las tierras en bloque que se deberán urbanizar.

Por otra parte, le achacan el conocer nada o muy poco de Tandil y de las internas políticas que, incluso, están muy cerca suyo: dentro del organismo nacional. Si quiere pisar firme, el funcionario nombrado por Macri deberá ponerse a estudiar a las personas y “googlear” los antecedentes para no patinar frente a determinados temas…

 

LUCES QUE CONFUNDEN

En la última sesión, los concejales aprobaron por unanimidad un nuevo pedido para que la Nación ilumine la rotonda de las rutas 226 y 30. La obra ha sido largamente reclamada, teniendo en cuenta que el tránsito es intenso y suelen registrarse accidentes.

El proyecto de resolución lo había presentado el presidente del Bloque de la UCR, Marcos Nicolini, y en solo quince días llegó al recinto para su tratamiento. A pesar de la coincidencia de todos los legisladores sobre la importancia de esta obra, Pablo Bossio pidió la palabra para aclarar que las gestiones se realizaron el año pasado, junto al directorio de la Usina, por lo cual el trabajo técnico debería estar listo en el Ministerio de Infraestructura.

A partir de esta intervención, Nicolini -casi sin voz por un cuadro gripal- le respondió que volvían a retomar las tratativas frente al cambio de autoridades nacionales, con la esperanza de poder avanzar en una mejora para los vecinos de Tandil y las ciudades de la zona.

En tanto, la justicialista Corina Alexander también reclamó la posibilidad de trabajar para mejorar la iluminación de las empresas ubicadas en inmediaciones de la rotonda. En este aspecto, marcó que los reflectores complican el tránsito, ya que confunden a los conductores que circulan de noche, sobre todo a los que no conocen el camino.

 

EL BOLETO ESCOLAR Y LA SAPEM QUE NO LLEGA

Independientemente de la polémica y debate por el incremento del boleto, siguen surgiendo planteos de los usuarios que hacen al deficitario servicio que se presta.

En ese contexto, no son pocas las quejas que se han acercado por el boleto escolar y la dificultad de cargar la tarjeta en las oficinas de cada firma, que se manejan con horario administrativo y no pocas veces resulta un trastorno tener que dirigirse en el acotado horario que se maneja.

Al pedirse explicaciones a las autoridades comunales, aceptaron la dificultad y reconocieron que los colectiveros quieren manejar la plata ante cierta desconfianza que tendrían para con esos movimientos del manejo del dinero. Por eso la necesidad imperiosa de poner en práctica la Sapem, que simplificaría estas cuestiones, entre otras.

Pero a propósito de Sapem, también aquí redundan las complicaciones. Con la nueva composición concejalicia se suman más candidatos propuestos por la oposición a la hora de ocupar. Encima de males, habría intenciones de impugnar al candidato del oficialismo, Sergio Lunghi, por sus antecedentes como concejal al tiempo de votar precisamente la figura de la Sapem..

 

RISPIDECES CULTURALES

Algunos funcionarios y gente de la cultura local se mostraron molestos porque al parecer el Intendente Lunghi habría recibido en estos días una orden directa de la Gobernación para que se llevara a cabo en la ciudad  el Festival AcercArte, debido a que en Mar del Plata no habrían estado dadas las condiciones. De allí la poca difusión y la premura en cuanto a los espacios donde se llevarían a cabo tantas actividades en dos jornadas.

Si bien todos se mostraron colaboradores con la movida también incómodos debido a que también debían ocuparse de la abultada agenda cultural que presenta en estos días la ciudad con el Mayo Teatral y la serie de espectáculos artísticos que se suceden cada fin de semana.

Un funcionario algo molesto explicó que una información subida face daba entender que a través de provincia llegaba la cultura  a la ciudad: “Como si Tandil no brindara un amplio abanico de ofertas de todas las manifestaciones artísticas”, se quejó.

 

FANATICOS DE LOS MISMOS COLORES

Tal lo informado en ediciones pasadas, Lunghi realizó gestiones varias en Buenos Aires, entrevistándose con autoridades nacionales y, también, contactándose con el coterráneo Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, quien está trabajando en políticas de impulso al desarrollo federal de la entidad crediticia

Como se detalló, durante la reunión se analizaron proyectos de inversión del municipio y del sector privado para la ciudad, y las líneas crediticias del Banco Ciudad para estos fines.

La anécdota del cónclave estuvo dada por una colorida apostilla que hace a las coincidencias de Lunghi y Ortiz Batalla. Es que además de ser ambos oriundos de Tandil, comparten la pasión por el Club Atlético Independiente, del cual el Banco Ciudad es sponsor oficial. Por ello, el Intendente recibió de manos del presidente una casaca del rojo de Avellaneda autografiada por todo el plantel.

 

PASE DE FACTURA

La dirigencia de Santamarina cansada de abonar por adelantado mega operativos de seguridad, cuando se juega sin visitantes y el acompañamiento al primer equipo que milita en la B Nacional ronda las 700 personas, intentaron sin suerte que la cantidad de policías sea la mínima indispensable.

Se reunieron con las autoridades pertinentes, recibieron promesas de todo tipo pero el número de efectivos no descendió. Luego de no recibir respuesta alguna, en el juego que el aurinegro le ganó a Independiente Rivadavia por 1-0, optaron por contratar al escribano Marcelo Cifuentes, para que certificara si los 85 policías  destinados al operativo de seguridad, estaban trabajando en el Estadio General San Martín.

Según lo que este Oído pudo recabar, el número de uniformados distaba mucho de los 85 previstos y por lo que el Club abonó la suma de 31.125 pesos, aunque la policía salió al cruce y dijo que en total habían trabajado 79 efectivos (seis menos de lo anunciado) detallando que fueron: 16 de Infantería, 8 de Infantería de Mar del Plata, 7 de Caballería, 5 del GAD, 4 de Bomberos, 2 de Comunicaciones, 31 policías de Comisarías y 6 policías motorizados, y que el Escribano solo había contado aquellos que estaban dentro del San Martín sin incluir al resto.

Claro que no todo quedó ahí, parece que lo realizado por la dirigencia de Santamarina molestó y mucho a quienes están a cargo de la seguridad. Y el pase de factura fue rápido con un golpe directo al bolsillo que se dio durante la semana. El Aprevide comunicó a través de la policía local, que el Estadio debería contar con sistema de cámaras de seguridad y audio para dotar de mayor seguridad a los espectadores.

“Fuimos notificados por Aprevide que no podremos jugar con público en el Estadio Municipal San Martín hasta tanto no contemos con un sistema de audio y vídeo para brindar mayor seguridad. Ya comenzamos las gestiones para solicitar una prórroga y evaluación de costos de instalación de dicho sistema, y esperamos contar con la respuesta de Aprevide al pedido solicitado.

Mantendremos informados a socios e hinchas sobre cualquier noticia al respecto”, señaló el presidente de la institución vía Facebook.

De esta manera el organismo de seguridad obliga a un club a realizar una inversión millonaria en audio y video, a modo de marcarle la cancha y mandar un claro mensaje que una institución no debe meterse en el negocio que es, de un tiempo a esta parte, la seguridad deportiva.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario