El OPDS se comprometió a buscar una solución ?definitiva? para la contaminación del Langueyú

Una comitiva de funcionarios del Frente para la Victoria se reunieron el martes en La Plata con autoridades del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con el objetivo de hallar soluciones ambientales para los vecinos de la zona del arroyo Langueyú.

Tras el encuentro, el concejal del Frente para la Victoria Eduardo “Tony” Ferrer informó el resultado de las gestiones y adelantó el compromiso del ente provincial para avanzar en una solución “definitiva”.

Además de Ferrer, participaron el concejal electo Rogelio Iparraguirre y el director provincial de Servicios Generales de la Dirección de Cultura y Educación, el tandilense Juan Favre.

Por el OPDS los recibieron el director ejecutivo Hugo Bilbao; el jefe de Gabinete del organismo Santiago Dalmau y el director provincial de Controladores Ambientales, Justo Arauz.

 

Trabajo

articulado

 

Tras el reclamo de los vecinos, que elevaron al Concejo Deliberante una nota con decenas de firmas para pedir mejoras en la zona del cauce de agua, Ferrer realizó gestiones ante el Gobierno provincial para plantear la problemática.

“El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible comprometió el esfuerzo del organismo, en pos de articular un trabajo entre la Provincia, el Municipio y el Gobierno nacional, para dar una solución de manera definitiva a la cuestión ambiental planteada”, anunció el concejal desde Buenos Aires.

Además, Hugo Bilbao le transmitió que “por pedido del gobernador Daniel Scioli, debemos ser inclaudicables en las tareas de fiscalización industrial, que permiten cuidar el ambiente. En el contexto de un país en crecimiento, tenemos el deber de buscar un equilibrio entre producción y ambiente sano, siempre priorizando la salud de la población”.

En este sentido, Ferrer señaló que “vamos a trabajar articuladamente, entre los organismos gubernamentales, junto a la gente y a los empresarios. El medioambiente es un problema de todos y es necesario que tomemos conciencia de que cuidarlo beneficia a la salud y a la calidad de vida de los tandilenses”.

Por último, agregó que “la demanda que plantearon los vecinos amerita que trabajemos con la mayor celeridad posible. Tandil no se merece tener un espacio en esas condiciones y viajamos para tratar de encontrar una solución lo antes posible. Aspiramos a mejorar la calidad de vida de los tandilenses mediante la protección y conservación de los recursos naturales, con acciones concretas”.

 

Las demandas

 

En la nota presentada al Legislativo local, los vecinos coincidieron en que “a pesar de las gestiones realizadas por los gobiernos municipal y provincial para el saneamiento del arroyo en cuestión, persiste en la actualidad contaminación atmosférica (olores nauseabundos) producto de efluentes cloacales y fabriles. Hay también presencia de basurales a cielo abierto, y la proliferación de roedores, agravándose en los períodos estivales”.

Por este motivo, exigieron que “el Municipio, a través del organismo que corresponda, controle y haga los estudios adecuados a las empresas que tiran los desechos sin tratar al curso del arroyo Langueyú”.

Además, pidieron la instalación de contenedores de basura y la parquización de las márgenes del curso de agua, “lo que redundaría en el disfrute cotidiano de todos los vecinos de la zona” y “debemos decir también que ha quedado inconclusa la terminación de la granza en la calle Ameghino entre Labardén y Rosales”.

Por último, expresaron que “invitamos a los funcionarios a acercarse a la propiedad perteneciente a La Serenísima para que puedan comprobar la falta de higiene del terreno y la necesidad de la apertura de la calle Pasteur dentro del predio”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario