El paisaje a través de la mirada de Eugenia Cincioni

A partir de una selección de obras de la colección patrimonial del Mumbat, esta muestra propone un diálogo entre diversas aproximaciones al paisaje: de la figuración impresionista hasta la abstracción, a lo largo de más de un siglo en el que los artistas argentinos han construido paisajes. Las producciones contemporáneas dialogan con aquellas de las grandes figuras de la historia de nuestro arte nacional, planteando continuidades, contrastes, conflictos y transformaciones en el tiempo.
Este recorte, horizontal o vertical, alude a los modos en que históricamente el paisaje se constituyó como un género pictórico autónomo.

El paisaje en el arte

Para comprender el paisaje es necesario tomar en cuenta dos elementos personajes: el espectador y el paseante o viajero. No existe una estética en el paisaje hasta que ésta sea otorgada por el ser humano, el artista es quien la identifica y la reproduce. El responsable de la creación de un paisaje es el viajero, aquel sujeto que recorre las tierras, encontrándose con los espacios geográficos y se propone hacer una compilación de sucesos, de temas, de objetos, de elementos, dentro de un solo cuadro. El espectador sería aquel que es el beneficiario de los resultados, es aquel que disfruta una obra llena de naturaleza donde el hombre y su necesidad de presencia han sido borrados.
 
Sobre la autora
 
Es artista plástica, curadora y crítica de arte, reconocida por su armónica construcción, lograda a través de una sólida composición que, no cabe duda, se apoya a su vez en un diseño del dibujo de clara limpieza. Viaja periódicamente a Europa, especialmente a Italia; realiza además viajes a países latinoamericanos, los cuales han sido fuente de inspiración para la mayoría de sus obras.  En el taller de Buenos Aires concentra su trabajo luego de los viajes. Ya nutrida de paisajes y experiencias,   comienza el período de creación y de traslado a la tela de todo lo que trajo guardado en su interior. Actualmente dicta clases de pintura en su taller y desde 2010 se desempeña como consultora para coleccionistas.
 
La vos de los críticos
 
“Lo que me entusiasma de los logros de Eugenia es la nitidez de su visión que se aposenta sobre diversas regiones itálicas y cordobesas. Le encanta contrapuntear la geometría de las casas con los accidentes de la naturaleza, manteniendo siempre una pureza visual en que nada se confunde, cada elemento mantiene su propia identidad, incluyendo sus cielos” (Rafael Squirru)
“Lo primero que observamos en las obras de Eugenia Cincioni es la armónica construcción lograda a través de una sólida composición que, no cabe duda, se apoya a su vez en una arquitectura dibujística de clara limpieza. Y advierto esto porque hoy en día es raro contemplar pinturas donde se note el dibujo como sostén o tan siquiera como base esquemática del cuadro” (Raúl Vera Ocampo)
 
Agenda
 
Arturo Aguiar
 
En el espacio Fotogalería del Mumbat se está exhibiendo la muestra fotográfica “20 Exposiciones Poéticas” que está compuesta por 20 imágenes realizadas por Arturo Aguiar  entre el  año 2004 y el 2008. Es un artista que ha traspasado significativamente el encasillamiento que genera el fenómeno de la fotografía como medio de captura de “lo real”. Personalmente su obra podría alejarlo de ser un fotógrafo convencional y sería  más acertado ubicarlo como un artista plástico que utiliza la cámara fotográfica como herramienta circunstancial para expresarse.

“Vida, pasión y caos” – Capponi, Mendivil y Salle
 
La muestra  permite el disfrute de la obra patrimonial del Mumbat, titulada  “Corazón” del creador Antonio Ortega Castellano, a través del espacio “Diálogo crítico con el autor”,  con el trabajo creativo de las artistas locales Sara Capponi, Nora Mendivil y Nancy Salle. Las mismas nos cuentan que en las palabras “vida, pasión y caos”, encuentran la esencia de la metáfora estética que proponen.
Las muestras fueron inauguradas el sábado pasado y permanecerán en las salas del Mumbat en la calle Chacabuco 357 con entrada libre y gratuita hasta el 11 de noviembre inclusive.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario