El paro agropecuario desaceleró la utilización de los servicios públicos

La utilización de servicios públicos creció 10,6 por ciento en mayo pasado con respecto de igual mes del año anterior, mostrando una fuerte desaceleración debido a la caída verificada en el transporte de carga, como consecuencia del paro del campo.
Según informó ayer el Indec, ese indicador creció en mayo 2,7 por ciento comparado con abril último y 16,4 por ciento en los primeros cinco meses del año, comparado con igual período de un año atrás.
El crecimiento verificado en mayo fue impulsado por los servicios de telefonía, que crecieron, en promedio, 30,8 por ciento.
El resto de los servicios tuvo tasas moderadas de expansión como el 5,1 por ciento en electricidad, gas y agua y del 4,7 por ciento en peajes.
La desacelereación se produjo como consecuencia de una caída del 21,1 por ciento en el transporte de carga, durante mayo pasado. 
El transporte de carga volvió a caer en mayo y lo hizo 21,1 por ciento, cuando recrudecieron las medidas de protesta del campo.
En marzo pasado también por el paro del campo había caído un 11,6 por ciento, pero se había recuperado 18,8 por ciento en abril, cuando disminuyeron los días de conflicto,
El indicador general que tuvo una expansión del 10,6 es la medición interanual más baja del año, ya que en enero pasado había sido del 21 por ciento y entre febrero y abril último había conservado un ritmo de expansión mensual del 15 por ciento.
Entre los insumos vinculados a la producción en mayo el consumo de energía eléctrica mostró una suba del 6,4 por ciento; el consumo del gas aumentó un 3,8 y la de agua un 4,7 por ciento, respecto de mayo del año anterior.
Según el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP), difundido por el Indec, impactó en mayo el fuerte crecimiento de  los servicios de telefonía, con una suba promedio del 30,8 por ciento.
En el segmento del servicio básico residencial, crecieron 19,2 por ciento las llamadas urbanas y otro 22,4 por ciento en las interurbanas, mientras que en el servicio internacional la mejora fue del 14,1 por ciento, comparando mayo de este año con el mismo mes de un año atrás.
En la telefonía celular, en mayo respecto de igual mes del año anterior, se registró un aumento del 20 en la cantidad de aparatos en servicio y del 35 por ciento en el número de llamadas con ese tipo de aparatos móviles.
La cantidad de aparatos en servicio llega a los 42,7 millones de aparatos, es decir, siete millones más que en mayo del año anterior y ya quintuplican a los aparatos fijos residenciales.
El servicio de mensajes de texto tuvo un alza al 50,8 por ciento, y superó en mayo los 3,8 millones el número de comunicaciones realizadas por el servicio de SMS.
El transporte de carga en mayo comparado con igual mes del año anterior creció 5,1 por ciento en el servicio de aeronavegación comercial y tuvo una baja del 22,9 por ciento en el servicio ferroviario.
El transporte por automotor de pasajeros bajó en mayo 0,8 por ciento; en subterráneos creció 23,8 y un 9,1 en los ferrocarriles urbanos.
El pago de peajes pagados en todas las rutas nacionales bajó 2,3 por ciento y en las de la provincia de Buenos Aires 3,9 por ciento comparado con mayo del año anterior. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario