El paro docente convocado por Suteba disidente tuvo un alto acatamiento en la ciudad

La jornada de paro docente que se llevó adelante ayer, convocada por Suteba disidente, tuvo gran impacto en Tandil, al igual que en la mayor parte de la provincia. Luisina Gaiada, referente de Tribuna Docente (la rama disidente de Suteba en Tandil), aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza en Tandil fue superior al 80 por ciento, mientras que en la provincia rondó el 90 por ciento.
En diálogo con El Eco de Tandil, Gaiada explicó que “fue muy alto el acatamiento. En Tandil la Jefatura Distrital informó un 70 por ciento y nosotros calculamos que es arriba de un 80. En los distintos distritos va variando, pero en la Provincia se calcula que fue arriba del 90. La jefatura da datos menores a los reales porque son parte de la gestión educativa”.
“Hubo escuelas que directamente cerraron y en la mayoría no hubo movimiento, así que el paro fue muy relevante”, remarcó.

La medida de ATE

En tanto, expuso que al paro docente se sumó la huelga de ATE, en la cual el personal auxiliar de los establecimientos educativos protestó por el fallecimiento de Walter Lemejis, un trabajador de 50 años que perdió la vida mientras estaba refaccionando el Jardín 901 de la localidad de Tres Lomas. La víctima se cayó de una escalera que estaba en malas condiciones mientras pintaba un tanque y murió por el golpe.
“Se está apuntando a las responsabilidades del Gobierno de la Provincia, se pide justicia por este trabajador que es una clara muestra del ajuste educativo y de que no se garantizan las condiciones de trabajo. Esas cuestiones de infraestructura son problemáticas en toda la Provincia, acá pasaba en la escuela de Cerro Leones que había mampostería que se caía de los techos poniendo en riesgo a la comunidad educativa en general. Esos temas no se solucionan porque no se da el presupuesto necesario”, sostuvo.

Ajustes

La referente de Suteba Multicolor recordó que el paro docente es en protesta del “no pago del trabajo docente, hay muchos docentes sin cobrar su salario, y lo que ha habido últimamente son muchos descuentos indebidos. Uno llega el día de cobro y se encuentra que en su recibo de sueldo figuran descuentos que no se sabe a qué se deben, de hasta mil pesos, y en Tandil hay muchos casos”.
Además, se mantienen “los reclamos históricos como el de infraestructura, y por nuestra obra social IOMA, que está funcionando mal, que no cubre muchos medicamentos, es una obra social que está vaciada. Es de conocimiento público que ni siquiera se les paga a los médicos, muchos dejan de trabajar por ese tema”.
En ese marco, destacó que se trata de “todos ajustes del presupuesto educativo”.
“Hay un gran descontento entre los docentes que están sufriendo ese ajuste y por supuesto reaccionan adhiriendo a las medidas de fuerza. Ellos piden en asamblea que se tomen estas medidas”, aseguró.
Y resaltó que “en Tandil, que lidera la lista celeste de Baradel, no vivimos ese proceso tan fuerte de debate porque justamente el sindicato no convoca a asambleas para debatir, pero a nivel provincial los docentes reclaman a los sindicatos que tomen cartas en el asunto para resolver los problemas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario