El paro docente tuvo un acatamiento que rondó el 80 por ciento en Tandil

Un importante acatamiento tuvo el paro docente convocado por el gremio Udocba en Tandil, que se llevó adelante ayer. Estiman que la adhesión rondó el 80 por ciento en establecimientos educativos de distinto nivel.

La secretaria general del sindicato, Rita Zubillaga, evaluó que “fue un paro con un alto acatamiento, los datos oficiales de Jefatura Distrital dan un 80 por ciento. Nosotros hicimos un relevamiento por las escuelas, jardines, primarias, secundarias, y muchas de ellas estuvieron con un acatamiento del ciento por ciento”.

En ese aspecto consideró que “se ve reflejada la voluntad de todos de que haya un cambio”.

Recordó que la medida de fuerza es principalmente por la reapertura de paritarias, pero que también “hay muchos problemas que afectan a la educación, no solamente el salario”.

En ese sentido, explicó que “hay acciones estatutarias. Nosotros tenemos una ley en el Estatuto Docente que rige todo lo que es la legislación docente y entre eso están los tribunales de clasificación, que es el organismo que se encarga de resolver el movimiento de los titulares, el acrecentamiento de horas, las dudas que puedan surgir con los actos públicos. Eso se renueva cada tres años y tiene el mandato vencido, y un pedido de que haya elecciones de los docentes que acompañan”.

En cuanto a la obra social IOMA, aseguró que “en toda la provincia tiene falencias. Se han hecho muchas denuncias, se está pidiendo que se investigue porque aparte de no cubrir en muchas cuestiones, pasa que hay sobreprecios en las consultas médicas, y hay estudios en Tandil que cobran dinero y en otras ciudades es gratis. Otro tema es que los anestesistas no están incluidos”.

“Es muy duro para el paciente hacer la denuncia porque la salud es algo muy delicado y nadie quiere quedar sin esa cobertura”, manifestó.

 

Seguir la lucha

 

Afirmó que la adhesión fue muy pareja en los establecimientos de distintos niveles, y destacó que “en jardines que generalmente no hay tan alto acatamiento hubo mucha adhesión, más del 50 por ciento de los jardines tuvo un acatamiento del ciento por ciento, que es altísimo”.

“Pensamos que en algún momento tiene que abrirse el diálogo y que vamos a tener un acercamiento al Gobierno. Es muy duro ver que no hay comunicación”, admitió, pero adelantó que “vamos a ver en las próximas asambleas qué otras medidas podemos tomar para seguir con la lucha”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario