El paro nacional promete hacerse sentir con fuerza en esta ciudad

El paro nacional convocado por la CTA de Pablo Micheli, la CGT de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo promete hacerse sentir con fuerza en Tandil. Tal es así, que el transporte público no funcionará como tampoco el de media y larga distancia. No habrá transporte de caudales y las estaciones de servicio estarán cerradas de 8 a 13. En tanto, muchos establecimientos educativos optaron ya por anunciar que no abrirán sus puertas.
El secretario general del gremio Camioneros en Tandil, Abel De Negri, aseguró que “el transporte de carga adhiere el ciento por ciento, la UTA también y la medida será a partir de la medianoche. No va a haber transporte de caudales, de agua y gaseosas, carga general. El transporte no va a trabajar, no sólo en Tandil sino a nivel nacional”.
En cuanto al pedido que se está haciendo a través de esta medida de fuerza, puntualizó que “nuestro primer reclamo es la paritaria, que nuestro compañero Moyano ya dijo que no va a firmar un 27 por ciento como pretende el Gobierno. El segundo planteo que se va a hacer es el tema del Impuesto a las Ganancias, que nosotros seguimos siendo fuertemente afectados y cuando se consiga el aumento que pueda rondar un 32 por ciento, el impuesto va a ser mucho más elevado para los trabajadores. Esos son los dos planteos más centrales”.
Por otro lado, también harán hincapié en “las viejas peleas que venimos teniendo con respecto a la plata de las obras sociales que el Gobierno no la distribuye y no la entrega”.
En Tandil, los camioneros se manifestarán en la intersección de las rutas 30 y 226 desde la medianoche hasta última hora de la tarde de hoy, cuando finalice la medida.

Los micros
El delegado regional de la UTA, Gustavo Morales, remarcó que se sumará a la huelga el transporte de corta, media y larga distancia y que se tratará de un paro “masivo, porque somos un gremio grande”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil Daniel Albanese aseguró que “la UTA adhiere en su totalidad. Ya ratificó la medida”.
No obstante, manifestó su desacuerdo con la huelga. “Va a ser una jornada desagradable para los usuarios del transporte de pasajeros, es totalmente ajeno a nuestra decisión y nuestras intenciones. La Cámara de Transporte va a poner a disposición todas las unidades, de modo que si UTA decidiera trabajar estaríamos con un servicio normal, no tenemos nada que ver nosotros”, sostuvo.
En ese marco, argumentó que “los muchachos (en referencia a los choferes de esta ciudad) se adhieren por razones casi incomprensibles porque si están reclamando por el Impuesto a las Ganancias, en Tandil no hay un solo chofer de colectivos que lo pague. No tiene sentido dejar a toda la población sin servicio”.

“Insostenible”

“Me parece insostenible como medida para una ciudad como Tandil donde se va a dejar a un montón de gente sin colectivo por razones absolutamente ajenas a nosotros. Es una locura, pero no tenemos la libertad de elegir. No se entiende porqué la gente mañana (por hoy) no va a tener colectivo en Tandil pero seguramente habrá una razón política”, lanzó Albanese.
Y recalcó que “me parece que es un paro político y que se está intentando por parte de algunos dirigentes sindicales marcar la cancha del Gobierno que viene, pero es sólo mi opinión porque de política no entiendo nada”.

Las escuelas
En los establecimientos educativos también se hará sentir la medida de fuerza, ya que se plegarán a la huelga los trabajadores aglutinados en ATE (que son los auxiliares), y los docentes agrupados en Udocba, FEB, Sutebas Multicolores y DAC (Docentes Confederados Argentinos).
Rita Zubillaga, de Udocba, estimó que la adhesión va a ser muy amplia, ya que “más allá de la medida nuestra, hay paro de ATE y de colectivos, así que algunas escuelas ya anunciaron que van a cerrar”.
Los gremios exigen la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y protestan contra la precarización laboral docente y la fuerte inflación que atenta contra los logros paritarios jurisdiccionales, al tiempo que reclaman mejores condiciones laborales de los docentes, una Ley de Paritaria Nacional y paritarias libres sin techo.
Instituciones como la Escuela Normal y la Escuela 1 ya anunciaron que cerrarán sus puertas durante toda la jornada. u

****
Los motivos de la
medida de fuerza

A través de un comunicado, los sindicatos que convocaron a la huelga explicaron que “el Gobierno ha ejercido una feroz intervención sobre la paritaria que ellos mismos tantas veces se vanagloriaron de exhibir. En ese afán de mezclar conceptos y situaciones, intenta confundir y mostrar una realidad que sólo existe entre las cuatro paredes de sus despachos, atentando contra la única herramienta que posee el trabajador para participar de la riqueza que genera con su esfuerzo”.
“Cada vez más la mentada vigencia de un modelo productivo con inclusión se limita a convalidar una lógica puramente capitalista que sostiene el complejo automotriz o de ensamblaje, mientras es incapaz de parir una industria ferroviaria. Más aún, no está en sus prioridades recuperar la industria naval, luchar seriamente contra el narcotráfico o tener un plan que termine con la precarización laboral”, cuestionaron.
Y criticaron que “este gobierno presenta su gestión como prescindente de trabajadores y empresarios cuando, en realidad, es un clásico ensayo de maquillar el giro conservador de los últimos años de su gestión”.
“El accionar sobre las discusiones paritarias imponiendo topes o los arreglos entre bambalinas es muestra concreta de ello. Todo forma parte del doble discurso. El enredo fenomenal en el que se ha metido, defendiendo posturas que antes había advertido como sólo realizables por políticos de derecha, es absolutamente visible. Ahora han decidido atacar el salario haciéndolo responsable del aumento de la inflación. En esa aventura cuentan con la complicidad coyuntural y con el discurso más recalcitrante del poder empresarial y coinciden en poner techo a la recuperación salarial”, fustigaron.
Y consideraron que “no es inocente que hablen de inflación y no de pérdida del poder adquisitivo. Esta última es la que los gremios tenemos en cuenta para discutir salarios. Si la única idea que se les cae para aguantar los trapos hasta diciembre es bajar las expectativas de consumo para que, al existir menor demanda, bajen los precios, les pedimos que no lo hagan con el salario”.
“Los que más ganan siguen siendo los mismos. Los que menos, también. Iguales actores, las mismas reglas, idénticas consecuencias. ¿En qué mundo viven?, pregunta la Presidenta. En el mismo que usted señora, sólo que aquí abajo todo se ve de otro modo. Más real, más injusto, más feo, más duro. En este lugar vivimos, aquí abajo. Sólo se trata de bajar un poco la vista, entrecerrar los ojos para acostumbrarse a la penumbra y ver”, demandaron.
En ese sentido, reclamaron: paritarias libres sin piso ni techo, aumento de emergencia para los jubilados, actualización del mínimo vital y móvil, reforma tributaria para terminar con los impuestos regresivos (IVA y Cuarta Categoría), devolución de los fondos de las obras sociales, e inmediata puesta en marcha de un plan de erradicación del narcotráfico y la inseguridad. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario