El Partido Humanista propuso la venta de la garrafa social en los barrios, a través de ONGs

El Partido Humanista de Tandil presentó un proyecto de distribución y venta de garrafas sociales de 10 kilos, desde la Banca XXI del Concejo Deliberante. La iniciativa contempla que el Municipio gestione la compra del gas envasado y, con colaboración de ONGs, la venta en los barrios. Además, contempla que con la ganancia obtenida se financien los gastos que demandaría esta tarea.

Al micrófono y en uso de los diez minutos reglamentarios, el dirigente José Tiemersma explicó que solicitaron la Banca XXI hace más de un mes y celebró que en ese lapso el Ejecutivo resolvió distribuir las garrafas en los centros comunitarios, que era una de sus propuestas.

Sin embargo, explicó la intención de profundizar la iniciativa, ya que al evaluar los primeros días de la distribución detectaron que se vendieron pocas garrafas en relación a la cantidad de habitantes que no tiene servicio de gas natural. Y como ejemplo, señaló que el CIC de Las Tunitas se expendieron solo cinco durante esta semana.

Como posibles razones, señaló la falta de información entre la población o del cronograma de distribución y a que no coincida la llegada del camión con el agote de las garrafas familiares. “La mayoría no cuenta con dos garrafas en su casa como para tener un repuesto cuando la otra se agote. Y comprar una garrafa usada para tener de repuesto tiene un costo aproximado de 900 pesos”, agregó.

La iniciativa

En relación a la propuesta, Tiemersma solicitó que el Municipio gestione la compra directa de garrafas de 10 kilos a la única fraccionadora oficial de Tandil (Amarilla Gas) y destine un vehículo -respetando las normas necesarias de seguridad- a distribuirlas en los centros comunitarios. Además, que, en forma conjunta, designe a una ONG en cada zona para que pueda realizar ventas en horarios en los que los centros comunitarios estén cerrados, siempre respetando las normas de seguridad.

“El Municipio podría adquirir garrafas de 10 kilos en la fraccionadora oficial Amarilla Gas, en calidad de mayorista a 43,40 pesos que, a su vez, puede vender a 50 pesos, obteniendo una ganancia de más de 6 pesos por unidad. Dicho margen de ganancia puede solventarle al Municipio los gastos de traslado y personal necesarios”, afirmó.

Agregó que “estimamos que en nuestra ciudad, alrededor de 15 mil hogares no cuentan con el servicio de gas natural. Si se lograran colocar 10 mil garrafas mensuales, la Municipalidad logrará un ingreso mayor a 65 mil pesos que creemos suficiente para que esta actividad logre su autofinanciación. Y de esta manera podremos ayudar no solo a quienes hayan tramitado tarifas sociales, sino a todos nuestros vecinos, impulsando aún más al Municipio al rol de atención de necesidades y protección de todos los tandilenses”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario