El Partido Justicialista conmemoró el Día Nacional de la Memoria

A través de un comunicado firmado por la secretaria general, Miriam Iglesias, y la secretaria de derechos humanos Celia Sucurado, el PJ Tandil conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El mensaje expresó que “a 41 años del golpe militar de 1976, que instauró la dictadura cívico militar más sangrienta que tuvo nuestro país, el PJ Tandil adhiere a los actos conmemorativos organizados por Memoria por la Vida en Democracia, a la vez que recuerda especialmente a las vidas que se fueron en los cientos de centros clandestinos de detención, tortura y muerte, planificados, acondicionados, construidos para ello, para acabar con una generación. Una generación que no bajó los brazos, demostró un coraje como pocos y que dio muestras de solidaridad en todo momento, aun en los últimos, con una mano, una sonrisa, un ‘acá estamos compañero’.

La dictadura cívico militar duró siete años, nos dejó una deuda millonaria, un país en ruinas, una industria nacional en picada libre, una sociedad individualista, la del sálvese quien pueda… Se llevó la vida de 30 mil compañeros, y la identidad de 400 bebés nacidos en cautiverio que hoy todavía seguimos buscando.

Hace 41 años que marchamos con las madres y las abuelas, a las que se sumaron los hijos y los nietos recuperados y pedimos justicia, aparición con vida, juicio y castigo a los culpables. Vimos pasar las leyes del perdón, los indultos y acompañamos los juicios por la verdad…

‘Somos los hijos de las Madres’, dijo Néstor Kirchner en su discurso de Asunción, y por ello no nos quedamos en el discurso y se derogaron las leyes de impunidad, y arbitramos las herramientas legales para poder decir que vivimos en un país más justo, con cientos de represores juzgados y procesados en cárceles comunes, con 121 nietos recuperados. Hemos señalizado los excentros clandestinos de detención, tortura y muerte como sitios de la memoria, para que la historia no la volvamos a repetir.

Hoy, cuando desde el poder se da un guiño a los culpables, decimos ‘pará la mano’, no lo vamos a permitir.
Seguiremos caminando por la senda de verdad y justicia, hasta que el último de los culpables sea condenado.

En nuestra ciudad, este 24 de marzo tiene un simbolismo especial. Se señalizaron las calles del barrio Procrear Bicentenario, un barrio nacido de un proyecto nacional y popular, fundado en una perspectiva de derechos, devolviendo entre muchas cosas, el ‘sueño de la casa propia’ porque la vivienda también es una derecho. Esas calles hoy llevan los nombres de nuestros compañeros desaparecidos, como un símbolo, como una guía para no aflojar, para defender los derechos conquistados y pelear por los que nos faltan. Hay 30 mil sonrisas que nos guían, que nos dicen que no bajemos los brazos. ¡Acá estamos compañeros, ni un paso atrás!

Treinta mil compañeros desaparecidos. ¡Presente! ¡Ahora y siempre!”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario