El periodista Daniel Bilotta analizó la política y dejó su impresión sobre los principales protagonistas de Tandil

El docente, periodista y analista político, Daniel Bilotta, quien desempeña funciones en el Diario Perfil y en FM Millenium, estuvo compartiendo los programas “La Ciudad ” (Eco TV) y “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM).

El colega que disfrutó de sus vacaciones en Tandil seducido por el paisaje y por el buen clima meteorológico y social, dijo estar interesado y “al tanto” de las noticias que preocupan a los tandilenses, señalando que “es una ciudad en la que me siento seguro y a gusto, donde puedo caminar de noche”.

La presencia de Bilotta desembocó la entrevista en cuestiones políticas, dando su parecer con relación a algunos funcionarios de Tandil que ocupan cargos a nivel nacional y provincial.

Comenzó hablando de los recientes aumentos de tarifas diciendo que “lo que costaba la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires contra el resto del país y América latina no tenía equivalencias. Hay un problema energético que es mundial, además de una necesidad de reconvertir energías. Vamos a encontrarnos con una persona como Trump que apostará por las energías convencionales, en un momento en que hay que discutir otros modelos especialmente en Argentina, porque ya algunos efectos del cambio climático que se notan, como la tormenta del martes o la combinación de efecto climático y la mano del hombre, como en todo la costa atlántica con el robo desmesurado de arena. Esta situación genera olas grandes como la que le costó la vida a una persona que iba con la tabla barrenando y se desnucó”.

-¿Cuál es su opinión respecto al primer año de gobierno de Macri?
-Es un gobierno que debe enfrentar un montón de desafíos que no fueron ni siquiera abordados antes como problemas para ser discutidos. Además del hecho económico, fueron 12 años que estuvimos fuera del mundo, que cuando Macri intenta entrar, cambia vertiginosamente. Hay que ser sinceros y decir que con Trump y su política será difícil que vengan inversiones.
Creo que Macri recorre una senda bastante lógica, no es una excusa pero recién va un año de gobierno, salimos del cepo, regularizamos la diplomacia con casi todo el mundo y la Justicia que aún no pudo corregir su lentitud, que es algo que preocupa, pareciera ir por una vía en su mejoramiento.
Somos un país que está fuera del radar de las inversiones, pero creo que Macri está haciendo las cosas lógicamente sabiendo que asumía y tenía un desafío electoral que lo obliga a repensar si lo que está bien alcanza para ganar una elección y seguir el rumbo. Todos sabemos que cuando hay elecciones la gente elige por el bolsillo, cierta cuota de bienestar, sin pensar demasiado cómo será mañana.
-¿Fue una sorpresa el triunfo de Cambiemos?
-En realidad la gran sorpresa en las elecciones pasadas fue la provincia de Buenos Aires, donde en los días previos creo que fui el único que dijo que iba a ganar Vidal; incluso señalé algunos distritos cuando me invitaron a “Odisea Argentina”, donde el triunfo era un hecho casi concreto. La gran ventaja con relación a otros es que del Conurbano, donde vivo, al trabajo me manejo en transporte público sea tren o colectivo y tengo una idea más o menos de lo que le pasa a la gente.
No creo que Macri haya estado sorprendido de que ganaba, aunque sí creo que la sorpresa fue la provincia de Buenos Aires, donde no había una gran expectativa e incluso en la última semana recién empezaron a ver la luz, y ya el domingo a la mañana lo empezaron a confirmar con un exceso de optimismo; el resultado final balanceó esos estados de ánimo.
-¿Qué piensa respecto al controversial tema del feriado del 24 de marzo?
-El cambio que se quiso hacer fue una torpeza. En otra categoría pongo lo de Gómez Centurión. Más allá de que no coincida y me parezcan desafortunadas sus declaraciones, era una gran oportunidad para los partidos políticos que han desaparecido en Argentina. Más que pedir la renuncia de Gómez Centurión, debieron actuar con menos hipocresía y empezar a debatir de verdad; la cuestión de la represión ilegal en el país es algo de lo que se sabe sinceramente muy poco.
Hay mucho cinismo del Partido Justicialista, que era gobierno cuando se produjo el golpe. Hubo un decreto de Isabel Perón pidiendo el extermino de la guerrilla, suscripto por Italo Luder, Antonio Cafiero y casi todos sus ministros.
Hubo una reunión de la presunta comisión de acción política del PJ Bonaerense criticando a Vidal, tal vez con justicia, sobre su primer año de gestión. Pero no veo que el PJ se haga cargo de la inseguridad, donde gobernó la provincia entre 1987 y 2015. No veo que se haga cargo del tema de las inundaciones que le reprochan a Vidal. Recuerdo que desde 1987 al 2015 gobernó el peronismo y no fue la primera vez que se inundó la provincia.
-¿Qué lectura hace del escaso número de votos que obtuvo el FPV en Tandil?
-Sé que el PJ bajó el piso histórico de votantes con Pablo Bossio como candidato y con toda la estructura detrás y en donde ni él ni su hermano Diego, siendo el presidente del Partido local, lograron concitar la atención de los votantes. Claramente “billetera no siempre mata galán”. Pienso que el PJ de Tandil acaba de vivir una etapa muy ligada al Frente para la Victoria, que ha sido una expresión polémica. Sostenido por el Gobierno nacional se ha impuesto, pero no se ha propuesto en casi ningún lugar. Es una sutil diferencia, proponerse implica que sos revalidado por los que te eligen. No voy a decir que Diego Bossio sea ilegalmente presidente del PJ, pero recuerden que tiene un pasado demasiado fresco en la Ucedé y que no ha sido un dirigente de Tandil. Es alguien que nació en la ciudad, que consolidó una posición muy importante en el Gobierno nacional y que desde una caja de un gobierno muy importante intentó mostrarse como una opción o discutirle a Lunghi.
Su hermano Pablo es presidente de Santamarina y Guillermo Scarcella su vice. Creo que Bossio sale golpeado de esa situación, porque hoy parece que no conoce a nadie, ni a Massa, no trata con Macri, no conoce a Scarcella, casi que no conoce a Scioli y dice que los twitter de Nisman casi que no los hizo él, algo ciertamente contradictorio.
Esta ciudad tiene características particulares que hacen que un personaje como Lunghi coincida más con el tandilense medio que con Bossio.
El, para ser una alternativa, tal vez más que reivindicar fuertemente su kirchnerismo y cercanía a Cristina (Fernández de Kirchner), debió haber encontrado la forma de mostrar que era superador de Lunghi; ese fue el problema que tuvo. Cristina ha sido un personaje polémico también para Tandil, fuera del núcleo duro de votantes que la eligen.
-Al menos Bossio no integra el grupo de los que desfilan por Tribunales…
-Habría que preguntarle a Emilio Basavilbaso, que es el actual titular de Anses, y que esgrimió que había una auditoría privada que era muy crítica con la gestión de Diego Bossio. Después, esa auditoría parece que se ‘perdió’, porque nadie pregunta más ni ningún periodista le dice al Gobierno por qué no muestra la auditoría. Pienso que esa auditoría es un condicionante, no digo que Bossio sea responsable de algo, pero es condicionante.
No olvidemos que Bossio hoy aporta una cantidad de votos que al Gobierno le hacen falta en el Congreso y aunque al Gobierno le fuera muy bien le van a seguir haciendo falta.

“Scarcella tiene muchas ganas
de demostrar que es inocente”

Al ser consultado sobre la investigación formulada por Elisa Carrió y en donde se menciona a Guillermo Scarcella, respondió que “en la denuncia Carrió señala que hay dos cuentas en el exterior en las Islas Caimán. Hice la nota, hablé con el fiscal Alvaro Garganta que es el que sigue la denuncia, y me hizo llegar a través de terceros que no era lo más fácil de investigar. Generalmente soy un columnista externo, pero el diario me pidió que lo ubique a Scarcella para evitar cualquier tipo de mal entendido”.

Recordó que “llamé, me atendieron, pregunté por Guillermo Scarcella, me respondieron que sí y cuando dije cuál era mi inquietud me dijeron ‘no soy yo, soy el secretario’. Tuve un par de conversaciones más y en lo que Scarcella se refugia y se hace fuerte es en el hecho de que los datos de la hermana, con quien comparte la cuenta, no están bien citados, y que él no inscribiría a su hermana con el nombre mal escrito”.

Manifestó que “lo que sé de Scarcella, lo sé por terceras personas, que es un tipo súper simpático, gran anfitrión, gran jugador de truco, vive exactamente enfrente a lo de Emilio Monzó. Es un gran contacto de la Justicia Federal, se inició como jugador de tenis, comenzó con Bagnasco que ya no es más juez federal y a partir de ahí construyó una gran relación con todos. Todos saben de su relación con el juez Canicoba Corral”.

Sostuvo que “está siendo investigado Scarcella, supongo que ha bajado el perfil porque la investigación de Carrió lo que más trata de comprometerlo es como testaferro de Scioli. Creo que alguien se dio cuenta que en su afán de defenderse, hizo lo que no le habían pedido, que era que no hable con nadie y terminó hablando conmigo. Scarcella tiene muchas ganas de demostrar que es inocente, algo que determinará la Justicia”.

Es difícil que D’Alessandro “pueda
construir un liderazgo alternativo”

Al referirse al tandilense Mauricio D´Alessandro aseveró que “me parece difícil que pueda construir un liderazgo alternativo al de Lunghi, precisamente porque no vive en Tandil. Para ser un líder territorial tenés que ser una parte activa del territorio. Estoy seguro que D’Alessandro camina por 9 de Julio un domingo y lo debe saludar mucha gente, pero construir votos es más difícil”.

Explicó que “este es un problema del PRO en toda la provincia de Buenos Aires, hay un montón de funcionarios que quieren ser intendentes, pero visitan la localidad un domingo a las 18 y a las 21 se van. Y la gente no quiere verte tomando un café, quiere verte resolviendo problemas. Cómo hacés eso cuando sos oposición, ahí está el ingenio y la imaginación de instalarse”.

Sostuvo que “creo que hará un esfuerzo porque siendo de Tandil es razonable, aunque repito, será difícil. En esta ciudad quien suceda a Lunghi, o será una expresión generacional muy joven o será una continuidad que se proponga superando algo. No es fácil porque acá tienen casi 20 años del gobierno de una persona. Me hablaron muy bien de Ezequiel Lester del PJ, al que me agendé para una próxima visita”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario