El periodista detenido por estafa millonaria se negó a declarar ante la Justicia en Mar Del Plata

El periodista y financista Daniel Viglione, acusado de haber estafado a unas 200 personas por una suma millonaria, seguirá detenido luego de que hoy se negó a declarar ante la Justicia marplatense, aunque al ser trasladado por un policía dijo sonriente a un grupo de víctimas que las denuncias en su contra tendrán “una rápida solución”.

Viglione (59), con pasado profesional en Tandil, llegó ayer a mañana vía terrestre esposado y con un chaleco antibalas colocado a Mar del Plata, proveniente de la provincia de Mendoza, donde había sido capturado el sábado, y por la tarde fue indagado por el fiscal de Delitos Económicos de esa ciudad bonaerense, Fernando Berlingeri.

“Ya vamos a charlar”, dijo el acusado apenas ingresó a los tribunales alrededor de las 15 y minutos después se reunió dentro del edificio judicial con su abogado, Alejandro Miranda, quien le informó las imputaciones en su contra.

Viglione permaneció durante una hora y media en el lugar pero según explicó a Télam el fiscal Berlingeri “dijo que no iba a declarar formalmente por el momento, porque era una causa muy grande y el viaje había sido largo, y dejó para otra oportunidad empezar su defensa”.

Ante el fiscal explicó que su decisión de abandonar su domicilio “no fue una fuga” sino que lo hizo “por temor a algunas amenazas” que había recibido su familia de parte de un grupo de denunciantes.

En ese sentido, el acusado también aclaró que viajó a Mendoza “para preservar a la familia” y que no intentó “salir del país”.

Una vez finalizada la indagatoria, y en momentos en que personal policial lo retiraba de los tribunales, Viglione se cruzó con algunos de los denunciantes presentes en el lugar para exigirle la devolución del dinero.
Sonriente, el periodista los miró y les dijo que “pronto habrá una rápida resolución”; y una vez en el patrullero agregó: “Habrá acuerdo”.

Seguirá detenido

Por decisión judicial, el imputado seguirá detenido mientras el juez de Garantías Saúl Errandonea resuelve su situación procesal, por lo que permanecerá alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Según el fiscal Berlingeri, Viglione está acusado de 26 hechos “acreditados” de “estafas reiteradas”, aunque ese número, dijo, podría ser aun mayor.

“Si seguimos ampliando los hechos lo vamos a volver a convocar y si él quiere declarar en otro momento por los hechos que hay hasta ahora, lo vamos a recibir”, agregó el funcionario judicial.

Por su parte, el abogado Miranda dijo que lo vio “mal” a su defendido luego de que éste pasó “cuatro días en un calabozo” y adelantó que pedirá la excarcelación.

El letrado indicó que “en los próximos días” analizarán la causa para definir si el periodista acepta prestar declaración ya que aquel “refirió su intención de solucionar este tema con cada uno de los acreedores”.

En tanto, el abogado de las víctimas, Julio Razona, señaló que las víctimas serían más de 200 y que el monto total de las estafas “supera los cinco millones de dólares”.

Viglione fue detenido el sábado en un modesto hotel de una estrella cercano al centro de la ciudad de Mendoza y los investigadores creen que se disponía a escapar vía terrestre a Chile, aunque desistió del plan al tomar trascendencia pública su caso.

De hecho, fue una empleada del hotel la que lo reconoció y alertó a la Policía, que descubrió que el acusado había viajado hasta Mendoza en su propio Renault Fluence, el cual fue secuestrado por los pesquisas.

Los investigadores ya tenían el dato de que Viglione podía estar en Mendoza ya que una empleada de la escuela en la que trabaja la esposa del acusado, y que fue una de las damnificadas de la estafa, contó que aquel había llamado a su mujer al establecimiento desde un número con el prefijo de esa provincia cuyana.

El periodista había desaparecido de su casa marplatense el 21 de octubre luego de que el fiscal Berlingeri solicitara su captura, ya que lo acusó de haber simulado ser un asesor económico internacional durante años para cometer estafas millonarias.

El “modus operandi” era captar a sus desprevenidos inversores a través de consejos financieros brindados en conferencias, redes sociales y su programa radial “Economy Geeks”, el cual salió al aire hasta agosto último en Radio Mitre de Mar del Plata.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario