El personal de los juzgados de Faltas retoma hoy el paro

Tras las primeras 24 horas de paro, de las 72 anunciadas para esta semana, los empleados de los juzgados de Faltas de la ciudad recibieron ayer una oferta superadora de parte del Ejecutivo, pero que no alcanzó para satisfacer las demandas del sector. Hoy retomarán la medida de fuerza mientras aguardan que los funcionarios comunales analicen una contrapropuesta que enviaron a través de los representantes gremiales.

El conflicto es de larga data. Arrancó a principios de año, cuando los trabajadores reclamaron por un recorte drástico de las horas extras asignadas al área. Por ese entonces, surgió la posibilidad de cambiar el régimen horario de 40 a 48 horas para compensar, pero el problema surgió a partir de que el Ejecutivo decidiera quitarles una bonificación que percibían y que se actualiza en cada una de las paritarias.

Tras varios meses de negociación, los empleados de los juzgados iniciaron un plan de lucha. Con la intervención del Ministerio de Trabajo, entraron en conciliación obligatoria y vencido ese plazo transitaron más de 3 semanas sin realizar huelgas. Ya sin paciencia, esta semana retornaron a las medidas de fuerza, en busca de un acuerdo definitivo que aún no maduró.

 

“Te dan 5 y

te sacan 10”

 

Ayer, en la reunión habitual por las paritarias municipales, el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) y el secretario de Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio ofrecieron a los trabajadores de los juzgados de Faltas el régimen de 48 horas semanales y un plus de una suma fija de 800 pesos mensuales, pero solicitaron que trabajaran 8 horas de lunes a viernes y otras 3 horas los sábados.

La primera diferencia radica en que hoy los empleados perciben un plus mensual equivalente al 17 por ciento del salario básico de la categoría 10 del escalafón municipal, monto que se actualiza según los acuerdos alcanzados en las paritarias. Por ese motivo, no descartaron que este punto de conflicto se pueda reeditar en 2016, cuando se licue el nuevo beneficio.

“Te dan 5 y te sacan 10”, se quejó Hugo Rey, delegado del área ante el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), y explicó que en la última oferta “nos pusieron que tenemos que trabajar los sábados y dijeron que los jueces estaban de acuerdo. Es mentira, porque hablé con la jueza y me dijo que los que están interesados en que nosotros trabajemos los sábados 3 horas, son ellos”.

En este sentido, el dirigente manifestó que “hemos querido trabajar los feriados y Semana Santa para agarrar un mango más, y nos dijeron que no. Entonces, ahora como quieren sacar tajada, nos quieren hacer trabajar 3 horas los días sábados”.

 

La respuesta

 

Después del mediodía, los trabajadores realizaron una asamblea en la que rechazaron la posibilidad de cumplir el horario los sábados. Al mismo tiempo, generaron una contrapropuesta y encomendaron al secretario de Organización del gremio, David Marconi, para que la acerque al Ejecutivo.

En principio, observaron que alrededor de cinco empleados no pueden pasar al régimen de 48 horas porque tienen otros empleos. Entonces “propusimos que a ellos les dejen el plus como el que tenemos y el resto estaría dispuesto a pasar a las 48 horas con el plus de 800 pesos, aunque sea fijo”, detalló.

Al mismo tiempo, advirtió que “todos unánimemente dijimos que no vamos a trabajar los sábados”, ya que desde el Ejecutivo habían contemplado que cumplieran 8 horas de lunes a viernes y 3 horas los sábados para compensar las 12 restantes.

“Estuve 48 horas trabajando en el juzgado durante 9 años, y hubo otros 4 ó 5 chicos que tuvieron las 48 horas trabajando en el juzgado de lunes a viernes, y el juzgado en el año 1997 tuvo 48 horas como régimen y las distribuyeron de lunes a viernes. Lo que pasa es que siempre te quieren sacar algo”, protestó.

 

Próximos pasos

Al cierre de esta edición, estaba previsto que esta mañana se iniciara con el paro y las ruidosas protestas en el lugar de trabajo. Mientras tanto, los municipales aguardarán que el gremio les acerque la contrapropuesta y que el Ejecutivo realice su análisis.

En cuanto a las expectativas de un pronto acuerdo, Rey estimó que “estamos en un 60 por ciento y trabados en la bonificación, que si es móvil o no, si son 800 ó 1000 pesos. Esperemos que recapaciten porque la propuesta que hicimos ahora, si son inteligentes, la tienen que aceptar”.

Por otra parte, adelantó que mantendrán las medidas de fuerza hoy y mañana, pero de no mediar un acuerdo podrían comenzar el lunes de la semana próxima con otra huelga que se extendería al martes 29 y jueves 1 de octubre.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario