“El Poder Judicial es el que tiene que dar certeza a toda la ciudadanía”, reclamó Alexander

La concejal del Bloque Justicialista y titular de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad, Corina Alexander, compartió su opinión respecto al caso de la menor presuntamente abusada. Consideró que si bien es un tema que atraviesa a los tres poderes -el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial- es este último el que debe dar “certezas” a toda la comunidad sobre lo que realmente sucedió.

Lo aseguró en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio la edil ratificó que desde el Concejo Deliberante ya se presentó un pedido de informes a las distintas áreas que desde el Municipio tienen que trabajar y ahora se encuentran a la espera de esa contestación por escrito.

En tanto, desde la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que no recibieron a los familiares, aunque contó que sí de manera particular han establecido comunicación con distintos miembros del ámbito más cercano de la niña.
Más allá de ello, resaltó que es “una causa que ya está en manos de la Justicia” y ya está todo “muy confuso” como para seguir poniendo confusión. Desde su postura, consideró que “muchas veces tenemos que tener la precaución de no distorsionar, aún más, lo que está sucediendo porque las versiones son muchísimas”.

“Si nosotros damos lugar a seguir haciendo reuniones, gestionando, metiéndonos e interviniendo desde la política, diría hasta partidaria, estas cuestiones que son muy complejas y difíciles de sobrellevar, también a nivel social, se mezclan todas”, dijo.

En cuanto al manejo mediático del caso, Alexander analizó que “la versión que fue disparada hacia los medios nacionales fue confusa y salió muy mal. Obviamente la familia está atravesada por esto y, por eso entiendo que tiene que hacer todo tipo de manifestación y utilizar todos los mecanismos posibles, pero también -insistió- hay una causa que se está investigando”.

Más allá de ello, habló de la responsabilidad del Ejecutivo municipal, que tiene que intervenir de “distintas maneras”, no solo respecto a “la habilitación” de las fiestas, sino sobre qué sucede en cuanto a que “hay menores que participan de fiestas, que se invitan por Facebook, y que esto no sucede desde ahora”.

La Justicia y la sociedad

Seguidamente, la concejal del justicialismo sostuvo que “es un hecho que atraviesa a los tres poderes: Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, aunque interpeló solamente al Judicial, al considerarlo como “el encargado de dar la certeza a todos, la ciudadanía y a la política también, es el que nos tiene que ayudar a poner la certeza”.

En ese sentido planteó que son “muy pocas” las personas que conocen a los fiscales o a los jueces de la ciudad. “Cuando nosotros necesitamos una devolución concreta por parte de fiscales o jueces en causas tan sensibles como estas, no podemos contar con ellos. Es como una barrera que tenemos con la Justicia, en donde todo empieza a no salir y toda la sociedad se comporta con esta especie de idas y vueltas respecto a la información”, manifestó.

Una devolución “comunitaria”

Desde la Comisión de Derechos Humanos, admitió que “hemos ido en muchísimas causas y nos han atendido. He llamado muchas veces por causas específicas”, pero subrayó que, al hablar de “una devolución”, lo hace desde el punto de vista de una respuesta “colectiva y comunitaria, como uno de los poderes que funciona en esta ciudad”.

Por último habló también del reclamo de familiares y amigos de la menor, y señaló que entiende “perfectamente” que hayan salido a manifestarse y que reclamen por justicia. “La familia está atravesada cuando sucede algo así y, obviamente, ¿qué va a hacer? Reclamar justicia, ayuda y movilizarse”.

“Pero -insistió la concejal- también entiendo que la Justicia debe dar certezas y no solo de puertas para adentro, sino también en casos así tan complejos debe dar una palabra hacia afuera para dar claridad sobre el tema, y no ha sucedido”.

Por lo tanto, la concejal del justicialismo sintetizó que “hay cosas que atraviesan a toda la sociedad y es necesario que tengamos un circuito y un contacto más fluido con el Poder Judicial, porque es el que nos puede marcar el rumbo de muchas cosas que suceden en la ciudad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario