El presidente del Banco Provincia resaltó el crecimiento y desarrollo de la ciudad

-La historia refiere a que es la única institución que cumplió 190 años de vida ininterrumpidos y fue la primera que entregó un crédito hipotecario en América Latina. ¿Cuál es hoy la problemática y la demanda habitacional? ¿Qué ha brindado el Banco hasta aquí  y cómo seguirán a partir del Pro.Cre.Ar que lanzó Nación?
-Durante 2012 llevamos otorgados 815 millones de pesos en créditos hipotecarios, el doble que en 2011. Además, le dimos un mayor impulso a la línea destinada a fomentar el acceso a la vivienda en 101 municipios del interior de la Provincia. Esta línea cuenta con un subsidio de tasa del Gobierno provincial, lo que permite que el costo de la cuota sea similar al de un alquiler.
Históricamente, nuestro rol como banca pública nos pone a la vanguardia en materia de financiamiento hipotecario, pero desde mediados de 2011 hemos estado muy activos en la colocación de este tipo de préstamos. Esto se refleja en una mayor participación de los créditos hipotecarios en la cartera total del Banco (12 por ciento); en un crecimiento interanual de nuestros préstamos hipotecarios por encima de la media del sistema financiero (mientras que nosotros crecimos el ciento por ciento, el sistema lo hizo en el orden del 34 por ciento) y en él aumentó nuestra participación en el mercado hipotecario, que ya alcanza el 8 por ciento del total.
-Recientemente el gobernador Scioli destacó que el Banco había entregado 60 mil millones de pesos en créditos en cinco años y si bien no lo especificó, en alguna ocasión usted había dicho que el 65 por ciento de ese dinero tuvo como destino a familias y pymes. ¿Es así?
-Sí, desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli, el Banco Provincia reorientó su financiamiento hacia el sector productivo, con el objetivo de apalancar con sus créditos la inversión, la reindustrialización y la creación de puestos de trabajo. El resultado en estos cinco años es de más de 60 mil millones de pesos prestados, en una proporción aproximada de 75 por ciento a empresas, en su mayoría pymes, y 25 por ciento a familias.
A partir de esta nueva etapa que se inició en diciembre de 2011, el objetivo es incrementar el volumen de créditos y orientarlo hacia las cadenas de valor de la provincia de Buenos Aires que tienen una importancia estratégica para el desarrollo productivo. Un ejemplo de estas cadenas es el complejo agroalimentario, donde apuntamos a financiar aquellas industrias que le agregan valor a la producción agropecuaria, permitiendo la sustitución de importaciones y generando trabajo de calidad.
Para contextualizar este desafío en términos de gestión, vale la pena destacar que en el mes de septiembre colocamos 2.560 millones de pesos, un 42 por ciento más que el monto promedio mensual que se venía operando durante este 2012, en el cual ya llevamos prestados más de 17.200 millones de pesos.

Alta tecnología en seguridad
 
-Otra de las novedades que recientemente anunció Scioli fue el Centro Unico de Monitoreo, ubicado en la casa central de la entidad, desde donde se supervisa la totalidad de los sistemas tecnológicos del Banco. ¿Cómo afrontó el Banco los nuevos mecanismos de seguridad impulsados por el Central, principalmente a partir de los hechos delictivos conocidos?
-El Banco Provincia ha trabajado intensamente para cumplir con las últimas medidas de seguridad dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).  No sólo porque se trata de regulaciones que deben cumplir todos los bancos, sino porque la seguridad es una de nuestras prioridades.
En este punto quiero destacar que nuestra institución tiene más de 400 localizaciones en toda la Provincia, muchas de las cuales son edificios históricos con un gran valor patrimonial para sus comunidades, y en todos ellos se han implementado las últimas medidas requeridas, como el cerramiento de la línea de cajas y las mamparas.
Dentro de este proceso de modernización en materia de seguridad, nuestro último hito fue la inauguración del Centro Unico de Monitoreo, que funciona en la Casa Central y a través del cual se puede realizar la vigilancia por video y el monitoreo permanente de todas las sucursales, cajeros y blindados del Banco. La inauguración de este Centro, que cuenta con tecnología de avanzada, la realizó el Gobernador como parte del acto por los 190 años.
 
El vínculo con el agro
 
-¿Considera que es bueno el acompañamiento que hace el Banco a los productores agropecuarios?
-Históricamente, el Banco Provincia ha mantenido un vínculo muy fuerte con el sector agropecuario, porque además de ser un pilar fundamental en la economía provincial está estrechamente ligado a los primeros años de vida de nuestra institución. Este vínculo se reforzó durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, donde la asistencia financiera al agro ha sido uno de los aspectos centrales de la política crediticia del Banco, que desarrolló productos específicos para cada una de las necesidades de los productores y lanzó líneas de crédito con tasa subsidiada para fomentar producciones estratégicas como la ganadería, la agricultura y la financiación de maquinaria agrícola.
-¿Qué nos puede decir respecto a los préstamos en Tandil?
-En lo que va de 2012, los créditos al sector, en total, alcanzan los 3.594 millones de pesos, un 10 por ciento más que durante el mismo período del año anterior.
Hablando específicamente del partido de Tandil, hasta agosto llevamos prestados casi 72 millones de pesos, a través de Tarjeta Procampo, descuento de contratos Forward y el programa para la producción de ganados y carnes.
Pero el dato que expresa más claramente la dimensión de esta asistencia financiera al sector es que en la provincia de Buenos Aires de cada 10 pesos que los productores agropecuarios reciben en créditos, 7 los aporta el Banco Provincia.
 
En números
 
-¿Cómo cree que ha acompañado el Banco Provincia las distintas necesidades del bonaerense?  Desde las difíciles crisis hasta los tiempos de demanda crediticia para el desarrollo productivo…
-En nuestro país hay pocas instituciones que tengan 190 años de vida ininterrumpida, como es el caso del Banco, que desde 1822 ha acompañado el nacimiento y el desarrollo de la Argentina cumpliendo un rol esencial como banca pública.
Fuimos el primer banco en otorgar un crédito hipotecario en 1856 y en 1941 creamos la primera línea de crédito del país especialmente destinada al sector agropecuario.
Hoy en día, en más de 200 pueblos del interior somos el único banco presente. Allí donde la banca privada no está, hay una sucursal del Provincia prestando servicios.  Tenemos la red de cajeros automáticos más grande del país, con más de 1.500 terminales y en mayo lanzamos el nuevo home banking, la Banca Internet Provincia, que permite realizar todas las operaciones de una sucursal desde una computadora, y ya superó los 300 mil usuarios.
Desde diciembre de 2007 el Banco ha cobrado un rol protagónico en la implementación de las políticas públicas diseñadas por el Gobierno provincial: bancarizamos los planes sociales; otorgamos créditos con tasa subsidiada para fomentar producciones estratégicas o para mitigar daños ocasionados por factores climáticos, como hicimos tras el temporal de abril en el conurbano o ahora con las últimas inundaciones; reorientamos nuestro financiamiento hacia las pymes; reforzamos con más y mejores productos financieros nuestro compromiso histórico con los productores agropecuarios y, después de nueve años, volvimos a financiar a los municipios para que realicen obras de infraestructura o adquieran equipamiento.
Además, estamos firmando acuerdos con distintas universidades nacionales para becar a estudiantes de posgrado en maestrías y especializaciones que ayuden al desarrollo productivo de los municipios. El primer acuerdo lo firmamos en el mes de mayo con la Unicén.
En definitiva, en sus 190 años de vida el Banco Provincia siempre ha estado a la vanguardia del sistema bancario argentino, tanto en la modernización de sus productos y servicios como en su compromiso social de banca pública de fomento.
 
INSTALARAN SEIS NUEVOS CAJEROS AUTOMATICOS
 
“Tandil tiene un nivel alto de bancarización”

En otro tramo de la entrevista, Gustavo Marangoni destacó que en esta ciudad el Banco Provincia activó 20 mil tarjetas de crédito y 25 mil de débito. Al mismo tiempo, anunció que instalará seis nuevos cajeros automáticos.
-Volviendo a Tandil, ¿puede brindar alguna información sobre la cartera de clientes y los créditos que se ofrecen y demandan los tandilenses, incluso como herramienta financiera para el propio Municipio?
-Tandil es un partido muy importante del interior de la Provincia, con fuerte presencia del sector agropecuario y comercial, pero donde también tienen un lugar destacado la industria alimenticia y metalmecánica.
Durante 2011 tuvo un crecimiento económico del 5,7 por ciento, superior al de otros partidos de la región, impulsado por el buen rendimiento de los servicios, el comercio y las comunicaciones.
Esta realidad hace que nuestra cartera de préstamos sea muy diversa, tenemos buenos números tanto en la colocación de créditos agropecuarios, como en pymes industriales y de servicios, e incluso en microemprendimientos, un segmento al que asistimos a través de Provincia Microempresas.
Pero también otorgamos muchos créditos a las familias.  Con respecto a la financiación del sector público, el Banco tiene una línea de crédito específica que está disponible para todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. En comparación con otras regiones, Tandil tiene un nivel alto de bancarización: durante el primer semestre del año otorgamos 1.500 nuevas tarjetas de crédito y 2.000 de débito, con las que alcanzamos un total de 20 mil tarjetas de crédito y 25 mil de débito. Este crecimiento lo acompañamos instalando 6 nuevos cajeros automáticos, con los que expandimos nuestra su red a 19 terminales en el partido. 
-¿En qué orden de importancia se encuentra Tandil entre todas las ciudades, teniendo en cuenta movimientos de cuentas, montos y préstamos?
-Como mencioné antes, es un partido importante, muy bancarizado, que ha tenido un fuerte crecimiento y que muestra una tendencia a la diversificación de su sistema productivo. El ejemplo es la jornada de trabajo que hicimos en febrero, cuando recorrimos la planta de Cagnoli, una marca que es sinónimo de la industria alimenticia tandilense, y también estuvimos en Deco News, una empresa que produce muebles con una línea realmente muy moderna, muy innovadora, que recibió un crédito del Banco para adquirir la maquinaria necesaria para poder producir más.
Y también nos reunimos con el rector de la Unicén, Roberto Tassara, con quien acordamos becar estudiantes de posgrado de las maestrías en enseñanza de las ciencias experimentales, tecnología e ingeniería en sistemas.
Es decir, vemos que Tandil tiende a diversificar su matriz productiva, que la industria y los servicios ganan protagonismo en una región donde predominaba el sector agropecuario, y eso es algo muy positivo para su economía y para la de toda la Provincia.
Para expresarlo en números, cerrado el primer semestre del año, la cartera de préstamos del Banco en el partido de Tandil es de 281 millones de pesos y el saldo de depósitos es de 321 millones, con 25 mil cajas de ahorro y 3.000 cuentas corrientes. Además, a través de Provincia Microempresas les dimos créditos productivos a más 600 microemprendedores que no accedían al sistema bancario tradicional, a quienes les prestamos en total más de 4 millones y medio de pesos.  En resumen, financiamos a todos los sectores productivos.
 
SU FUTURO POLITICO
 
“Continuaré siendo fiel a mis convicciones peronistas”
 
Sobre el final de la nota, el presidente del Banco Provincia elogió la carrera política del gobernador Daniel Scioli y evitó hablar de sus proyectos políticos a futuro. De todos modos, se consagró al peronismo.
-Ya en lo personal, después de haber estado tan cerca del Gobernador y de presidir, como lo hace, una institución tan importante, ¿cuál es la aspiración política de Gustavo Marangoni?
-El gran acierto del gobernador Scioli siempre fue concentrarse en el presente. Era diputado y quería ser el mejor. Así fue secretario de Turismo, vicepresidente y gobernador. Nada te hace más daño que desatender el presente para pensar en el futuro. Cuando cumplís con tus responsabilidades bien, la gente evaluará y se verá qué se hace con eso. Hasta ese entonces, continuaré siendo fiel a mis convicciones peronistas: hay que seguir trabajando para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, hoy desde el Banco Provincia y mañana desde el lugar que me toque estar.
 
MAS INFORMACION EN LA EDICION EN PAPEL

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario