El presupuesto prevé un 17% de aumento al personal, a partir de la inflación estimada

El proyecto de ordenanza del Presupuesto de Gastos y el Cálculo de Recursos de la Administración Pública del Municipio para el ejercicio 2017 prevé una partida para incrementar un 17 por ciento los haberes del personal comunal, en sintonía con la inflación estimada por el Gobierno nacional. En contraposición, las tasas municipales alcanzarán una suba promedio del 30 por ciento, muy por encima de los índices previstos en el presupuesto nacional.

“Dentro del concepto recursos humanos, se calculó un incremento interanual del 17 por ciento, coincidente con las pautas inflacionarias previstas en el Presupuesto 2017 por el Gobierno nacional, y considerando que en ejercicios anteriores se mantuvieron los niveles salariales con los niveles inflacionarios y superiores estos a los incrementos de tasas”, indicaron el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete Mario Civalleri en el mensaje de elevación de la ordenanza madre para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

En tanto, en el proyecto de ordenanza se fija en 1.262 y en 1.142 los cargos con y sin estabilidad de las plantas permanentes del Departamento Ejecutivo en la Administración Central y en el Sistema Integrado de Salud Pública, respectivamente, para el ejercicio 2017, y 43 cargos en el Concejo Deliberante.

A priori, la partida contemplada para atender al reclamo de los sindicatos de Trabajadores Municipales y de Obras Sanitarias volverá a “quedar corta”, más aún al considerar que el sueldo básico mínimo de los municipales será de 6.458,24 pesos en enero próximo. Esta situación, que se ha repetido en los últimos ejercicios de la gestión lunghista, repercutirá en la posterior rendición de cuentas, ya que la Secretaría de Economía tiende a financiar el mayor incremento salarial a partir de la desafectación de fondos tendiente a paliar el déficit.

Si bien en el área de recursos humanos se respeta la inflación estimada por la Nación para 2017, a la hora de ajustar las tasas municipales no ocurre lo mismo. En este último caso, las subas irán muy por encima de la inflación calculada por el equipo económico del presidente Mauricio Macri.

Los números

En principio, la administración comunal sostuvo que el proyecto de la ordenanza madre “refleja los valores de ‘hacer y estar’ que guían la acción del Ejecutivo municipal en este primer año del período que finalizará en diciembre de 2019, coincidente con las estrategias aportadas por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el presidente de los argentinos Mauricio Macri”.

En segundo lugar, indicó que “refleja los principales lineamientos de la gestión de Gobierno comunal para empezar a transitar el camino del Bicentenario Tandilense, acto y hecho propuesto por el intendente Miguel Angel Lunghi hace más de tres años”.

Ya en los números, el Ejecutivo informó que el presupuesto consolidado asciende a un monto de 1.444.193.094,80 pesos, de los cuales 700.785.362,56 son de origen provincial, 2.538.366 vendrán de la Nación y 740.869.366,24 serán recaudados en Tandil, incluyendo lo que percibirá el Sistema Integrado de Salud Pública. Es decir que el 49 por ciento será de origen provincial y el 51 por ciento lo aportarán los ciudadanos tandilenses.

En tanto, el 26 por ciento de los recursos corresponde a fondos afectados y el 74 por ciento son de libre disponibilidad. “En la ejecución de estos tipos de recursos se vislumbra la acción comunal, pero como una moneda a cara y cruz, las limitaciones que se le impone”, remarcaron.

Por otro lado, el Ente Descentralizado Sistema Integrado de Salud Pública tendrá una participación en el Presupuesto 2017 de 452.472.953, que se incrementará en 152.423.556 (el 50,79 por ciento) con respecto a 2016. En ese sentido, fundamentó que se debe a que están “reforzando la idea de la gestión en la importancia de la salud pública para la localidad”.

Por secretarías

En cuanto a la asignación de recursos por área, la Secretaría de Gobierno contará con un presupuesto global de 212.598.713.29 pesos para invertir en las acciones que desarrollan las direcciones de Cultura y Educación, Deporte y Gobierno Electrónico, y las delegaciones de María Ignacia y Gardey.

En tanto, el Ejecutivo aclaró que en la estructura presupuestaria de Desarrollo Económico Local “hay que tener en cuenta que el Instituto Mixto de Turismo Tandil tiene el 19,34 por ciento del total de las erogaciones del área”. En ese sector se destaca el programa Destino Tandil, “donde el sector público y privado acuerdan políticas para la consolidación de Tandil como destino turístico”, definió.

Otros programas de Desarrollo Local son Promojoven, Más Pyme, Promicro, Pueda, Empretec y Agencia de Desarrollo Local (IDEB). “Este ejercicio contiene por primera vez el Programa de Producción Agropecuaria, resaltando así, la importancia agroindustrial de este sector a la economía del partido”, señalaron en el mensaje de elevación.

Por otro lado, en la Secretaría de Desarrollo Social se anunciaron recursos para la flamante Dirección de Políticas de Género y Diversidad; un incremento en Tarjetas Alimentarias y Tandil Estudia, y la creación de tarjetas personales en subsidios “en la búsqueda de la dignificación de los beneficiarios y una mayor transparencia”.

Además, resaltaron que “sobresalen los proyectos sociales Nido, tanto en la barriada de La Movediza como en El Tropezón, demandando una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos; y el crecimiento sostenido del Promev, con el mejoramiento habitacional en viviendas con riesgo social”.

En seguridad, más recursos en prevención sociocomunitaria y para el programa AcceDER

Por otra parte, desde el Ejecutivo destacaron que en seguridad, el año próximo se mantendrán “los lineamientos generales de la gestión política integral de la Secretaría de Protección Ciudadana, en materia de prevención situacional ambiental”.

En cuanto a las acciones para reducir los hechos, resaltaron “los proyectos de ampliación de la red de video vigilancia urbana y la creación de una red de video vigilancia en zona rural, como así también el permanente apoyo a la Policía Local y de Seguridad”.

Sumado a lo anterior, adelantaron que “en este ejercicio se apreciará un importante incremento presupuestario en dos lineamientos de trabajo de la secretaría”. En principio, “la prevención sociocomunitaria, en particular para las acciones generales en los distintos barrios de la ciudad y para programas de complementación con el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires”.

Y en segundo lugar, “en materia de asistencia integral a la víctima, respecto de la cual, además del Programa Municipal de Acceso a la Justicia AcceDER, se prevé uno de asistencia patrimonial para víctimas de delitos graves que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.

Las obras programadas

En el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se prevén las siguientes obras:
-Pavimentación y repavimentación
-Construcción de cordón cuneta y arenado
-Badenes de cruce en bocacalles de la ciudad
-Cambio de sistema eléctrico y tendido de fibra óptica en el Sistema Integrado de Salud Pública
-Ampliación del centro de salud del barrio 25 de Mayo
-Obras civiles externas en la nueva planta de Vialidad Municipal
-Construcción del distribuidor de tránsito en avenida Brasil/Fleming
-Primera etapa del Plan de Movilidad Villa Italia Norte (cruce de vías)
-Ampliación del Centro Cívico Villa Italia
-Construcción de rampas de accesibilidad
-Construcción parque lineal (Senda Verde) avenida Pujol, barrio Mirage
-Puesta en valor de los edificios públicos
-Sistema de riego Plaza Independencia
-Obras de gas y servicios sanitarios
A esta nómina se le incorporarán las urbanizaciones de los barrios La Movediza, Parque La Movediza, El Tropezón y Villa Aguirre, por un monto superior a 400 millones de pesos aproximadamente, aportados por el Estado nacional, “que se reformularán e incorporarán a este presupuesto a medida de su consolidación”, indicaron desde el Ejecutivo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario