El PRO y la UCR buscan una lista de consenso en territorio bonaerense

El PRO y la UCR buscarán armar listas por “consenso” en el decisivo territorio bonaerense de cara a las legislativas del año próximo, en una estrategia que no es compartida por la facción referenciada en Ricardo Alfonsín que puja por ir a las PASO con una nómina “radical pura”.

Consciente del peso que tendrán las elecciones de medio término para el sostenimiento de la gobernabilidad en la provincia, María Eugenia Vidal busca contener a la UCR, principal aliado en Cambiemos, aunque insistirá en su intento de ampliar la base electoral de la alianza gobernante con la inclusión de peronistas.

Con ese objetivo, la gobernadora se reunió el martes pasado con su vice, Daniel Salvador, y el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, con quienes acordó “preservar” Cambiemos y realizar “todos los esfuerzos” para alcanzar listas por “consenso” en todo el territorio bonaerense.

Según fuentes consultadas por Télam, en el encuentro realizado en la sede porteña del Bapro, Vidal y los radicales coincidieron en la necesidad de “no perder esfuerzos” en pujas electorales y concentrarse en el éxito de la gestión para “revalidar la confianza” de los bonaerenses en Cambiemos.

“Conversamos de cara al año electoral y le ratificamos a María Eugenia nuestra vocación de encarar ese desafío con el objetivo de fortalecer la gestión tanto de (el presiente Mauricio) Macri como de ella y buscar con toda nuestra convicción y generosidad listas de acuerdos”, señaló Corral a Télam.

Para el titular del Comité Nacional de la UCR, los comicios del año próximo serán “clave” para que Vidal pueda “continuar su tarea de reconstrucción de una provincia recibida sin obra pública, sin infraestructura con inseguridad y quebrada”.

En la reunión, que duró unos 40 minutos, Corral y Salvador -quien en pocos días asumirá como titular de la UCR bonaerense en reemplazo de Alfonsín- le ratificaron a la mandataria provincial el respaldo del radicalismo a su gestión, muy particularmente, en lo que respecta a la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Venticuatro horas después de ese encuentro se conoció la decisión de Vidal de realizar algunos cambios en su gabinete, ajustes que le darán un mayor protagonismo al peronista y ex massista Joaquín De la Torre, quien asumirá como ministro de Gobierno, en reemplazo de Federico Salvai, que pasará a la recuperada Jefatura de Gabinete.

Por decisión de Vidal, Salvai -hombre de máxima confianza de la gobernadora- y De la Torre serán los encargados del armado electoral en la provincia.

La incorporación de peronistas a Cambiemos preocupa a algunos radicales, que temen quedar relegados a la hora del armado de listas en los distritos.

Con el objetivo de frenar el “avance neoliberal” en la alianza gobernante, el diputado nacional Ricardo Alfonsín recorre la provincia para sumar apoyos entre los radicales descontentos con el macrismo y conformar un polo interno opositor a la cúpula del radicalismo, hoy encarnada en Corral, Salvador y Ernesto Sanz, extitular del Comité Nacional,

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín está decidido a competir en los comicios del año próximo, encabezando una lista “radical pura”, por el momento, en las primarias de Cambiemos.

La idea del PRO de sumar una “pata peronista” a la alianza gobernante no fue el eje del encuentro en el Bapro, pero tampoco fue soslayado. Los radicales se mostraron de acuerdo con Vidal en a necesidad de “ampliar la base electoral” del espacio pero pidieron preservar la “identidad y los valores” de Cambiemos porque “es lo que la gente votó”.

En la UCR tienen reparos en incluir a dirigentes que fueron “cómplices del kirchnerismo” y , entre ellos, ubican al intendente de José C Paz, Mario Ishii, quien formó parte del contingente de 500 dirigentes argentinos que viajaron a EEUU para presenciar la elecciones presidenciales en las que se impuso el candidato republicano, Donald Trump.

“Lo importante es fortalecer Cambiemos. Coincidimos en que hay que ser inteligentes y no cerrarle la puerta a nadie que no contradiga la identidad de Cambiemos”, sostuvo Corral, para quien la ” futura representación del radicalismo dependen del éxito de las gestiones de Macri y VIdal”.

Alfonsín, en cambio, piensa que el radicalismo “debe darse si propia estrategia electoral” para “demostrar que el partido es más representativo de lo que se supone”.

En dialogo con Télam, el diputado nacional evaluó que “lo mejor que le puede pasar a Cambiemos y para el radicalismo es que este frente ofrezca una triple posibilidad a los ciudadanos en las PASO para que sean ellos los que decidan qué ala hay que fortalecer en este frente: si el ala más liberal, que es el PRO, si el ala más de centro, o más de centro-izquierda o progresista, que es la Unión Cívica Radical.

“Yo confío en que si hacemos este tipo de ofrecimiento a la sociedad nos van a acompañar la mayoría de los ciudadanos que apuesten a Cambiemos”, concluyó Alfonsín.

Fuente. Martín Porto // Agencia Télam

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario