El 15 de julio se pondría en marcha el boleto electrónico

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El responsable del SUMO, Gabriel Bayerque, anunció que a partir del próximo 15 de julio comenzará a funcionar el sistema de boleto electrónico para todos los usuarios de colectivos. Indicó que por al menos un mes convivirá junto al actual, en el marco de la transición de uno al otro. Detalló además que actualmente “hay 30 bocas de expendio”, pero se prevén 80 que se habilitarán paulatinamente.

En diálogo con “Tandil Despierta”, informó que están trabajando desde marzo con el SUMO y después de algunas cuestiones que sucedieron, el 15 de julio estarían en condiciones de lanzar el nuevo sistema para el transporte público de pasajeros. Por el momento, aclaró que convivirían los dos sistemas por un tiempo de no menos de un mes para que la gente vaya adaptándose.

Dentro del universo de usuarios, el funcionario remarcó que están “los estudiantes que utilizan el PASE y se están imprimiendo más de 7 mil tarjetas que se repartirán a distintos colegios; las personas con capacidades diferentes; y el usuario general”, aclarando que todos deberán comprar su tarjeta y cargarle el saldo, a los efectos de poder viajar.

De cara a la puesta en marcha del nuevo sistema, subrayó que “ya cerca del 80 por ciento de los colectivos tienen el sistema de preinstalación de cables y caños que ya fueron colocados, así que en las próximas semanas se estarían colocando lo que son las validadoras”.

Por otro lado, informó que “estamos ya con la capacitación de los choferes, que son más de 150 en la ciudad, así que estamos trabajando muy rápidamente para poder concretar la segunda etapa del SUMO”.

Sobre las bocas de expendio, detalló que “hoy hay 30, pero tenemos que llegar a 80, pero eso es una cuestión que se va a ir dando de manera paulatina. Ahora vamos a tratar de estar en los centros neurálgicos de la ciudad, hoy estamos en lo que es el microcentro y un poco más allá, pero después vamos a ir a los puntos estratégicos de cada barriada e ir así completando los 80 puntos comprometidos en la licitación. A principio de año fue ése el compromiso de la empresa”.

En cuanto a los plazos para ello, explicó Bayerque que el Municipio consensuó que esto sea “paulatino” porque consideró que “no tenía sentido arrancar con muchos puntos de venta de tarjetas y de distribución hasta tanto no estuviese el boleto”.

“Teniendo en cuenta que sobre la primera etapa estábamos con el estacionamiento medido y nosotros consideramos conveniente estas 30 bocas que tenemos hoy que abastecen largamente las necesidades”, fundamentó.

 

La administración del SUMO

 

Por último, consultado por la Sapem dijo que “hasta el momento se realizaron una serie de trámites legales y algunas cuestiones del entorno político que hicieron que se atrase la constitución de esa sociedad”, pronosticando así que “hasta fin de año este sistema se manejará con esta Dirección”.

En torno a cómo se administra hasta ahora el SUMO, entonces, Bayerque manifestó que “se firmó un contrato con la empresa de Bahía Blanca, que es la proveedora de los insumos y la tecnología del sistema, y se paga un canon mensual que se va autofinanciando con la recaudación diaria, tanto del estacionamiento como infracciones y, a su vez, eso va a subsidiar lo que es el boleto electrónico”.

Subrayó así que “la transparencia la manejamos a través de lo que fue la licitación de la empresa Eycon SA, como el concurso que ganó otra firma para la distribución y venta de las tarjetas”

 

“Entendemos que va a ser positivo para los usuarios”, resaltó Albanese

 

En tanto, el presidente de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese, detalló a El Eco de Tandil cómo se avanza en la instalación de la nueva tecnología en las 87 unidades que actualmente funcionan, en pos de implementar el boleto electrónico.

Indicó que ese proceso se divide en “dos o tres etapas”, la primera consiste en toda la colocación del cableado y de los caños, que “está prácticamente finalizada y sólo resta colocarlos en muy pocos colectivos de la Línea 503”, aseguró.

Una vez culminada esta instancia, afirmó que se comenzará próximamente con “la colocación de las lectoras y el teclado”, que estimó que va a llevar unos 15 días.

Con respecto a ello, aclaró que “la instalación de los equipos está a cargo de Eycon SA” y desde la Cámara del Transporte se le ofrecen los talleres y también ponen a disposición las unidades.

Conjuntamente con los pasos mencionados contó que se avanza con la capacitación  de los choferes. En torno a ello, detalló que se les explica cómo utilizar este sistema porque advirtió que “va a haber varios tipos de tarjetas, no es la misma la que tiene un usuario común que la que van a tener los alumnos del primario, secundario, y universitario, que tienen cargado en el chip un rango horario para que le descuente la franquicia de lunes a viernes y en los horarios en los que está cargado en el chip de la tarjeta sus horarios de escolaridad”.

Además, aseguró que “va a haber una tarjeta para el boleto obrero y una para las personas con capacidades diferentes. Y eso tiene que manejarlo el chofer porque no se puede mezclar. Por ejemplo si subo con mi tarjeta de adulto no le puedo pagar a mi hijo escolar con la misma tarjeta, son distintas. Entonces, esas cosas las tiene que conocer el chofer para informarle a los usuarios”.

No obstante, Albanese remarcó que el nuevo sistema “es sencillo, ni siquiera tienen que apoyar la tarjeta sino que es por aproximación, hace un sonido y tiene una luz que indica si se descontó o no el viaje”.

En cuanto a su implementación, confirmó al igual que Bayerque que el sistema que se utiliza hoy en día convivirá con el nuevo, al menos por un tiempo, “como ocurre en todo proceso de transición”, afirmó.

Por último, desde la entidad que encabeza, admitió que entienden que este cambio “va a ser positivo para los usuarios y el sistema en general, pero básicamente para los usuarios porque va a ser absolutamente práctico. Y para los choferes porque no van a manejar dinero, con lo cual la cuestión de inseguridad se restringe bastante”.

“Y además –remarcó- para el sistema, por su transparencia, ya que conjuntamente con la tarjeta va un GPS que va a poder determinar cuántos kilómetros recorren las unidades, en fin, son muchas virtudes que tiene, como botones antipánico que van a estar conectados con las cuadrículas de la policía”.

Por lo tanto, Albanese evaluó que “es muy superador a lo que tenemos”, aunque insistió en que “va a llevar un proceso de adaptación, que es lógico para cualquier cambio de sistema tan radical como éste”

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