El Proyecto Adolescente cerró un año lleno de experiencia y crecimiento

Luego de muchos años de trabajar en la posibilidad de tener un espacio que cuente con las características necesarias para el Proyecto Adolescente la Escuela Municipal de Teatro, logró dar un paso muy importante con la mudanza al segundo piso del Teatro Cervantes, sumado a un exitoso cierre de año.
En diálogo con El Eco de Tandil las directoras y productoras del Proyecto Soledad Lami, Verónica Rodríguez y Florencia Rodríguez rescataron que fue un año de mucha actividad sobre todo con el inicio de una nueva creación colectiva. Durante los años anteriores estuvieron presentando “Despertando Conciencias I y II” que les brindó la posibilidad de difundir el proyecto tanto en Tandil y la región como a nivel provincial y nacional.
Una vez cumplido con ese objetivo, se propusieron comenzar con una nueva creación en el que se consolidó el hecho de que los chicos sean los creadores de “#Selfie”. Esta creación aborda la problemática de las redes sociales, la vinculación de los adolescentes a través de estas y los problemas puntuales que ellos mismos fueron acercando en relación a esto como es la viralización de lo íntimo. En el 2015 se estrenaron algunos fragmentos pero este año se presentará de forma completa.
Por otro lado, se puso en marcha la carrera en la que un grupo de chicos que viene con más experiencia dentro del Proyecto Adolescente comenzó a formarse para adquirir las herramientas y así transformarse en multiplicadores. “Esto hizo que cuenten con una participación muy activa y que se conviertan en referentes de sus pares para encabezar la creación colectiva junto al cuerpo docente”, destacaron.
Como cierre de este trabajo, se presentó un fragmento de “#Selfie” en el 2do. Encuentro de Artes Escénicas organizado por el Centro Cultural Tierra y Cultura y la Asociación Docentes de Tandil por la promoción cultural y la solidaridad. Así como también, se mostró en el Festival Abierto de Movimientos Artísticos (FAMA) que se llevó a cabo en diciembre pasado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Distintas participaciones

Con el festejo por los 6 años de implementación del Premio Nuestro Lugar, el Proyecto Adolescente fue convocado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para participar en Tecnópolis con la escena “Voto joven” en un encuentro de los proyectos ganadores del premio.
Dicho evento se planteó como un espacio de intercambio entre los proyectos ganadores de las cinco convocatorias de las cuales el Proyecto Adolescente ganó la segunda por lo que la Senaf decidió extender y dar continuidad al premio por la calidad y el enfoque social del trabajo. En esa oportunidad presentaron la escena “Nuestros Derechos” ante unos 1500 adolescentes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.
Por otro lado, el proyecto fue especialmente convocado para participar junto a la Cooperativa de Trabajo Recooparte de un festival que organizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con los proyectos que recibieron el Plan Manos a la Obra. “Fue maravilloso porque nos encontramos ante más de 2 mil trabajadores de toda la Provincia y no es habitual tener estas experiencias. Fue realmente muy movilizante”, destacaron.
Además participaron del IV Enreda en el marco de los paseos organizados para los participantes del encuentro. Una comisión de estudiantes de arte visitó el Teatro Cervantes donde funciona el espacio del proyecto.
Cabe recordar que los chicos presentaron la escena “Nuestros Derechos”, del espectáculo “Despertando Conciencias II (el amor ausente” y ReCoopArte, tres escenas des espectáculo “Chabón qué onda con vos?” de Cecilia Jubera.
En ese marco, la ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi visitó el Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil. “Esto también fue muy emocionante porque es una referente cultural muy importante y con mucho compromiso con lo social”, indicaron

Intervenciones sobre violencia de género

En un intercambio con Escuela Secundaria 15, orientación Arte-Teatro, una alumna compartió con alumnos y docentes del Proyecto, una escena teatral elaborada por ella misma en la que abordó la temática de violencia de género.
“El encuentro fue conmovedor ya que su presentación estuvo cargada de un gran compromiso con esta problemática, de valentía, de capacidad de ponerse en el lugar del otro y así poder prevenir y alertar a chicas que puedan estar viviendo situaciones como las que ella llevó a la escena”, indicaron.
Por otro lado, participaron de la presentación de #NoEstasSola, spot audiovisual para la prevención de la violencia de género donde los propios alumnos fueron partícipes. Luego de un año de trabajo junto al Area de la Mujer y de Prensa del Municipio, se presentó el spot audiovisual sobre violencia en las relaciones adolescentes el cual fue ideado por Gabriela Dorney, Nancy Enriquez y María El Hage del Area de la Mujer.

Talleres

ReCoopArte gestionó a través del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), una capacitación en iluminación para sus asociados y para los jóvenes del Proyecto Adolescente, el cual fue dictado por Silvio Torres.
Por otro lado y como cierre de año, el taller de niños de 6 a 9 años turno tarde, presentó “Valiente de Busca” adaptación de un cuento de Martin Blasco y “Hadas disparatadas” en base a un cuento de Sergio Zadunaisky. El taller de niños de 9 a 12 años, presentó “El gordo”, una adaptación libre del cuento “La receta secreta” de Gustavo Roldán. Mientras que los talleres de niños del turno mañana, presentaron “Kin kill” y “Un decreto incomprendido”, dos cuentos de Liliana Bodoc.

Equipo interdisciplinario

El autor y responsable del Proyecto es Eduardo Hall, que a su vez coordina un equipo interdisciplinario conformado por Soledad Lami, Verónica Rodríguez y Florencia Rodríguez, actrices, docentes, directoras y productoras; Agustina Echave como ayudante y la psicóloga Joaquina Massa.
La fotógrafa Carmen Nievas; el Dr. Abel Rojas; la trabajadora social Josefina Cereseto; la referente en Derechos Humanos, Petra Marzocca; el escultor Eduardo Rodríguez Del Pino y la Operadora en Psicología Social, Cecilia Jubera, participan en calidad de colaboradores permanentes.
Las autoridades durante el 2015 fueron la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; el coordinador Área Escuelas Municipales, Pablo Vianna; coordinadora del Área Pedagógica, María Pifano; y la directora de la Escuela Municipal de Teatro, Mónica Pérez.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario