El Proyecto Adolescentes presentará su creación colectiva en distintas localidades de la región
El Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro es un espacio de oportunidades que promueva la inclusión a través de la creatividad en el arte, que les permite a los jóvenes utilizar dicha creatividad en sus propias vidas, fortaleciendo su autonomía y capacidad para crear sus propios proyectos.
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Con el objetivo es utilizar el valor educativo del arte para hacer prevención y que el mismo funcione como una herramienta que propicie la reflexión y el debate, la propuesta apunta a que los jóvenes puedan compartir la alegría de crear con sus pares.
De esta forma, vienen desarrollando distintas propuestas que apuntan a cumplir estos objetivos. Las docentes Verónica Rodríguez y Florencia Rodríguez junto a la psicóloga Joaquina Massa dialogaron con El Eco de Tandil sobre estas iniciativas.
Convenio con el Senaf
En primera medida desde que se creó ReCoopArte (Cooperativa de Trabajo Artístico) de la cual forman parte algunos docentes de la Escuela, el Proyecto Adolescentes y la Cooperativa vienen desarrollando un trabajo asociativo.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Senaf) viene apoyando a ambos proyectos desde el año 2010. En el 2011 el Proyecto Adolescentes ganó el premio Nuestro Lugar con el espectáculo “Despertando Conciencias I” y en el 2014 lo volvió a ganar con Despertando Conciencias II, dichos premios permitieron socializar las creaciones colectivas por la provincia de Buenos Aires llegando a más de 10 mil adolescentes con estas dos creaciones que abordaban temas como acoso escolar, marginación y exclusión, discriminación, adicciones, entre otras.
En esta oportunidad, ReCoopArte, gestionó un convenio que posibilitará la presentación de #Selfie, la nueva creación colectiva del Proyecto Adolescentes, por distintas localidades de la región Centro de la provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Es la 11ra. creación colectiva del Proyecto Adolescentes en la cual los jóvenes se propusieron reflexionar acerca de diferentes temas que los atraviesan, y a su vez, darle visibilidad a la complejidad de tales problemáticas: consumo de alcohol y drogas, violencia de género y violencia intrafamiliar, vulnerabilidad de la intimidad física y/o psíquica por la viralización de videos o audios por las redes sociales.
El pasado 20 de abril recibieron la visita de dos referentes de Senaf, Daniela Carro y Laura Gaziano quienes volvieron a destacar el trabajo que se realiza en Tandil con estos jóvenes y manifestaron que desean la posibilidad de empezar la gira pronto ya que el proyecto es referente a nivel nacional y puede estimular a otros jóvenes en el proceso de creación de nuevos Centros de Adolescentes (CEA)
De esta manera, la gira comenzará el próximo 2 de junio en la ciudad de Benito Juárez con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez y la Inspección Distrital de Educación de dicha ciudad.
Congreso de Salud Mental
El Proyecto Adolescentes participó el pasado fin de semana del Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones. El Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud del Municipio, organizadores del congreso, definieron un espacio llamado “arte y salud mental” que compartieron con Recooparte y el Centro de Salud del Barrio Las Tunitas que presenta otras dos escenas.
En total son tres escenas teatrales que desarrollaron temas que le incumben a la salud mental como son el consumo de alcohol y drogas, violencia y enfermedades de transmisión sexual.
El teatro aporta al campo de la salud una manera de acercarse a esas problemáticas, dando cuenta de su complejidad y multideterminación. Muestran retazos de una realidad e invitan a la reflexión. Las escenas pueden ser usadas por los profesionales de la salud como herramientas, como disparadores para el tratamiento esas problemáticas.
Hay otra razón por la cual el Proyecto Adolescentes se presenta en este Congreso de Salud Mental y Adicciones que resulta de la noción de salud y especialmente de salud mental, q se sostiene. Salud no es solo no estar enfermo, sino que implica la posibilidad del desarrollo del ser humano en todas sus capacidades e inmerso en la comunidad en la que vive. En este sentido las acciones artísticas, deportivas, educativas, recreativas y otras que promueven la participación de los individuos y su interacción con otros son acciones que potencian las condiciones para una vida más saludable. Son lo que se llama acciones de promoción de la salud y prevención inespecífica.
Entonces se van a ver tres escenas dramáticas que abordan problemáticas sociales, pero al mismo tiempo y sobre todo recordamos que se trata de teatro entonces sigue siendo ficción y esto permite a los espectadores disfrutar de ello como de otras creaciones artísticas.
El pasado viernes en el Teatro del Fuerte el Proyecto Adolescentes presentó “la previa” y “EL Braian” (Proyecto del Centro de Salud Comunitario del Barrio Las Tunitas junto a docentes de la Escuela y ReCoopArte) y “Si lo denuncias” de ReCoopArte
Por otro lado, ese mismo día en el Centro Cultural Universitario los psicoanalistas Natalia Cuesta, Joaquina Massa y Federico Romano presentaron un trabajo titulado “El tiempo de la previa”.
El mismo es una lectura desde la perspectiva del psicoanálisis de la escena “la previa” de #Selfie y del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil. Atendiendo a las condiciones de la época propone al proyecto como un dispositivo que, por la vía del arte, permite un tratamiento de los avatares propios de la adolescencia y de los riesgos que esta puede implicar.
Equipo interdisciplinario
Soledad Lami, Verónica Rodríguez y Florencia Rodríguez son actrices, docentes, directoras y productoras, jóvenes que comenzaron su formación en el 2003; mientras que Joaquina Massa es psicóloga. La coordinación general está a cargo de Eduardo Hall.
La fotógrafa Carmen Nievas, el Dr. Abel Rojas; la referente del Grupo Memoria por la Vida en Democracia, Petra Marzocca, el escultor Eduardo Rodríguez Del Pino y la Operadora en Psicología Social, Cecilia Jubera, participan en calidad de colaboradores permanentes.
El director de la Escuela Municipal de Teatro es Pablo García Navarro.
“Nosotros siempre trabajamos apuntando al valor educativo que tiene el arte como herramienta para reflexionar sobre algún tipo de realidad o problemática, abordarla, darles diferentes miradas y que los chicos tengan un espacio donde contarla alejada de la mirada del padre. Entendemos que este espacio tiene gran importancia para los chicos ya sea que lo manifiesten o no, pero hay un compromiso por parte de ellos respecto a lo que hacen que es muy fuerte”, manifestaron.
Espacio propio
Por último resaltaron que están a la espera de novedades sobre la construcción del espacio propio de la escuela que es algo que nos prometió el Municipio en el 2014. Además de propio que sea el más adecuado posible en relación a los espacios, cantidad de chicos, actividades simultáneas y las características que tiene que tener para el teatro. Sobre todo considerando que van a ir como escuela y que no van a estar solos.
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