El proyecto de ley apunta a la reconversión de canteras con preservación de fuentes laborales

El legislador del Frente para la Victoria Néstor Auza anunció ayer en 104.1 Tandil FM que ya trabajan sobre ?un borrador de ley de paisaje protegido de las sierras de Tandil, que ya elevó el Ejecutivo a la vicepresidencia de la Cámara y al presidente del bloque del FPV?.
El senador tandilense recordó que viene ?trabajando en el tema desde hace un tiempo en reuniones con los actores centrales de la problemática y ahora debemos tomar el borrador para hacer las correcciones que creamos pertinentes?.
Por ese motivo, para la semana entrante ya están programadas una o más reuniones con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli, para que las comisiones relacionadas a la producción y el medioambiente puedan hacer sugerencias.
Una vez que atraviese ese tratamiento en las comisiones, la esperada ley ?tendrá debate primero en el bloque y después en el recinto?.
Sobre la incidencia, anticipó que ?no tiene que ver con la expropiación de tierras porque hay todo un tiempo previo que tendrá que ver con el cambio de actividad para la zona o reconversión, de intereses para que los propios canteristas sean los que encaren esa reconversión?.
Explicó que ?cada una de las áreas tendrá un proyecto y otro punto que, si Dios quiere, va a ir en la ley es el destino de la gente que trabaja, que creo es un punto central porque nosotros no podemos resolver una problemática si no garantizamos esas fuentes de trabajo?.
Además, insistió en que ?queremos que eso esté en la ley y debe estar en el articulado, porque es uno de los puntos centrales para nosotros. Tandil no puede darse el lujo de perder fuentes de trabajo y hay gente que ejerce la especialidad de toda su vida?.
También aseveró que ?algunos trabajadores han aportado desde ese área más de 20 años para su futuro, por eso será central, más allá de aprobar una ley de paisajes protegidos para Tandil, que no genere malos antecedentes para otros emprendimientos acá o en el resto de la provincia. Queremos que resuelva una cuestión que tiene que ver con la reconversión y evitar los perjuicios en la ciudad por las explotaciones a cielo abierto?, cerró.
Sobre la incidencia en la economía regional de la futura legislación, el senador del FPV indicó que ?pensamos en temas de descentralización y autonomía en una región importante para la producción minera, por eso vamos a intentar avanzar en lo que tiene que ver con la coparticipación en ese sentido?.
Por el sistema de reconversión que ya evalúan en el Senado provincial, a partir del borrador enviado, sería el Estado provincial el que aportaría las fuentes de trabajo: ?Queremos que tengan una alternativa laboral?, insistió Auza.
Cabe recordar que el jueves el intendente Miguel Angel Lunghi recibió a una delegación del Centro de Agrimensores -encabezada por su presidente Esteban Kain-, que le entregó el resultado del relevamiento catastral de la zona denominada Poligonal, y que comprende el área geográfica entre las rutas provinciales 30 y 74 y Nacional 226, donde se ubican las canteras sujetas a la futura legislación.
Así, la comuna cumplimentó el paso que el gobernador Daniel Scioli reclamó durante la apertura del Hospital de Niños, el 21 de junio pasado, para poder continuar la redacción del proyecto de ley sobre las áreas protegidas en el partido de Tandil.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario