El proyecto de un nuevo código educativo generó rechazo desde distintos sectores

Si bien en los últimos días el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, afirmó que el Código Educativo no será parte de la agenda desarrollada por el Senado, persiste la preocupación en algunos sectores docentes porque temen que pueda implementarse en algún momento.

Referentes provinciales del gremio Udocba estuvieron en Tandil y expresaron su enérgico repudio al nuevo código educativo.

Marta Bertoldi, secretaria del interior del consejo directivo de la provincia de Udocba, afirmó que “el código fue presentado por el senador Gustavo Oliva, tiene estado parlamentario. Pese a que algunos medios publicaron que ahora estaba congelado y cajoneado, eso no quiere decir que mañana se pueda sacar del cajón o que se descongele”.

En ese sentido, expuso que “repudiamos absolutamente todo el código educativo, se ha hecho una especie de compendio de leyes y se han transformado algunos artículos de las leyes siempre en perjuicio de los docentes”.

 

“Comisarios políticos”

 

La referente provincial del sindicato, argumentó que “este código pretende instalar adentro de las escuelas públicas los llamados comisarios políticos, en donde tenemos situaciones de una extrema irregularidad. Por ejemplo, el docente que aspira a la cobertura del cargo de director debe presentarse a un concurso de antecedentes y oposición, pero luego debe pasar por un proceso electoral con la comunidad”.

Sumado a esto, los docentes tendrán “la obligación de instar a los alumnos a participar en política. Entendemos a la política como una herramienta fundamental de transformación y para el bien del pueblo pero no para entrar en las jugarretas de la política partidaria”.

 

Los consejos

de escuelas

 

A su vez, fustigó que “los docentes tendríamos que ser partícipes de contiendas que van a llevar los padres a la escuela, a través de otra parte del proyecto de este senador que es la creación de un proyecto ya frustrado en la provincia, la creación de consejos de escuelas, en donde los padres tienen posibilidades decisorias en todos los ámbitos”.

Eso le otorgaría a los padres habilidades para “calificar a los docentes y tomar decisiones donde prácticamente los directores de las escuelas pasan a tener un cogobierno con sectores y representantes de la comunidad”.

“Nosotros ya tuvimos esa experiencia en la provincia y fue un fracaso rotundo, de 800 escuelas sólo en una funcionaba medianamente. El senador pone como ejemplo una escuela de Lanús al lado de la cual había un terreno baldío y que los papás de esa escuela habían logrado convertirlo en plaza, entonces uno se pregunta si es un consejo de escuela o un rol municipal”, cuestionó.

Y los directivos, además de tener que pasar “por un proceso electoral el director, el ganador estará sólo cuatro años en el cargo y debe presentar un proyecto de gestión ante las autoridades distritales. No específica qué son esas autoridades, podría ser el intendente, el párroco, el comisario”.

 

Los derechos

 

Bertoldi consideró que tratan de “instalar la política partidaria dentro de las escuelas” y que esto va a “aumentar la conflictividad que ya hoy tenemos los docentes que estar sosteniendo, esto nos va a llevar a un punto de exacerbación que no nos va a permitir el ejercicio de las tareas nunca”.

A su vez, marcó que “hay muchísimas pérdidas en cuanto a los derechos docentes. El código no tiene en cuenta los acuerdos paritarios, y entonces desaparece por ejemplo la licencia por fertilización asistida, el tema de las enfermedades crónicas, legitima los sueldos en negro”.

También crea “nueva direcciones cuyo destino es desconocido o puede ser fuente de trabajo para algunos amigos del senador porque en realidad, crear direcciones provinciales nos parece una sobrecarga sobre el presupuesto educativo”.

En ese marco, sostuvo que “este senador dice que se van  invertir 68 mil millones de pesos en educación. El 37 por ciento del presupuesto total de la provincia da 91 mil millones, entonces faltan 23 mil millones que no sabemos qué destino tienen”.

En pos de instar a los alumnos a participar en política, “han creado los centros de estudiantes con carácter obligatorio. El proyecto dice que las escuelas deben destinar un espacio de uso permanente para los centros de estudiantes, a veces tenemos situaciones donde la preceptoría está dentro del aula porque no tenemos espacio dentro de las escuelas”.

“Eso también va a generar situaciones de mucha incomodidad a la conducción de cualquier escuela, porque dice que los alumnos están en estado deliberativo permanente, entonces nos vamos a encontrar con situaciones en que los alumnos no van a estar en clase por estar en la asamblea del centro de estudiante”, criticó.

Frente a este panorama, pidió al senador Oliva “no que congele, sino que retire del estado parlamentario este anteproyecto que no fue consultado con las organizaciones gremiales”.

“Esto derogaría la Ley Provincial de Educación, el Estatuto del Docente, el decreto de cooperadora, deroga toda la normativa y hace un engendro de normativas, tiene 1123 artículos”, indicó.

Y lanzó que “evidentemente este senador no conoce lo que es la escuela hoy, no tiene idea de la realidad que atravesamos los docentes en los establecimientos educativos”.

En tanto, sostuvo que “yo llamo a este código mamotreto de reclutamiento político porque esto de meter la política en el cargo del director, en el centro de estudiantes y en el consejo de escuela va a convertir a las instituciones en ámbitos de disputa muy ajenos a la tarea que nos es específica, va a desviar la atención del director de su rol específico, va a tener que estar en campaña para tener el cargo”.

 

Paro

Por su lado, Analía Alvarez, la secretaria de actas del consejo directivo provincial de Udocba, informó que el lunes 22 se llevará adelante un paro docente en toda la provincia para exigir que “archiven el código y no vuelva a la luz, por una buena atención en IOMA, por que se utilice todo el presupuesto educativo, por un salario en blanco”

“Esperamos que toda la provincia realice el paro para mostrar el enojo y lo mal que estamos los docentes de la provincia”, finalizó.

 

Carlos Fernández aseguró que “hay una enorme preocupación”

de los trabajadores del sector

 

El senador Carlos Fernández explicó que el bloque de la UCR manifestó en Diputados y Senadores su negativa a tratar el código educativo en este momento.

“Es un trabajo realizado por el foro de consejeros escolares del radicalismo en cada provincia, centralmente hemos tenido reuniones con los gremios que representan a los trabajadores del sector y en términos generales hay una enorme preocupación porque desaparecen cuestiones que están contempladas en el Estatuto del Docente y lo que sostienen los trabajadores es que las modificaciones de las relaciones laborales deben darse en el marco de paritarias”, señaló.

Y opinó que “el tratamiento de una cuestión de estas características tiene que ver con lo que tendría que ser una política de Estado, no es en el medio de un proceso electoral el mejor momento para discutir estas cuestiones en donde normalmente las posturas se extreman porque es el momento en que los distintos espacios políticos se diferencian del electorado para que los voten”.

Por lo tanto, consideró que “no es momento de iniciar una discusión sobre algo que debería ser una política de Estado y en segundo lugar en un momento donde el gobierno está incumpliendo una serie de cuestiones graves, como todos los problemas que hay en la provincia respecto al pago de salario de los trabajadores, infraestructura y demás”.

“El proyecto está presentado en el Senado, generó preocupación el hecho de que el vicegobernador presidiera un acto en donde se ha presentado esta iniciativa y parecía mucho más que un proyecto de un legislador, sino una política que iba a utilizar el oficialismo. Ahora ya hay declaraciones de que no está en la agenda legislativa pero generó gran preocupación”, sostuvo.

 

La opinión de Suteba

 

Por su parte, el secretario general de Suteba, Hugo González, aseguró que ellos también rechazaron la propuesta porque “no nos parece correcto ni el contenido ni la forma, todo lo que hace a la situación del trabajador se tiene que discutir en el ámbito que ya tenemos que son las paritarias”.

“El senador lo habrá presentado en función de la campaña o algo así, pero nos reunimos con diferentes bloques de la Legislatura y no hay predisposición para tratarlo porque lo consideran de la misma manera que nosotros. Pero Mariotto nos dijo que no figura en la agenda legislativa”.

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