El radicalismo bonaerense rechazó el impuestazo y avalará el pedido de endeudamiento de Scioli

Desde Tandil, la Cámara Empresaria, la Sociedad Rural y Federación Agraria le adelantaron a este Diario su rechazo al nuevo impuesto que, sumado a los aumentos regulares fundamentados en la inflación, fue elevado por el gobierno de Daniel Scioli para el tratamiento legislativo.

Tras el encuentro con once jefes comunales radicales, entre quienes estuvo Miguel Lunghi, el senador tandilense le confirmó a El Eco de Tandil que “claramente hemos expedido que nosotros no vamos a votar ningún incremento en el Inmobiliario Rural ni Urbano”.

En la sesión del Foro de Intendentes de la UCR participaron Miguel Lunghi, junto al jefe de Gabinete Marcos Nicolini y el secretario de Economía y Hacienda Gastón Morando; Juan Gobbi (intendente de Chascomús), “Cachi” Gutiérrez (intendente de Pergamino), Emilio Condonnier (secretario de Gobierno de Ayacucho), Walter Batistella (intendente de 9 de Julio), Aníbal Loubet (intendente de General Guido), Alejandro Cellillo (intendente de General Alvear), Fabián Zorzano (intendente de Coronel Dorrego), Gustavo Torres (secretario de Gobierno de Maipú) y Carlos Gorosito (intendente de Saladillo).

Además de Carlos Fernández, estuvieron los legisladores Juan Pedro Tunessi, Aldo Mensi, Gustavo Vignali, Liliana Denot, Alejandro Armendáriz y Luis Oliver.

Conforme con la representación del radicalismo bonaerense en el cónclave de ayer, Fernández advirtió que no acompañarán el incremento porque “entendemos que esa cifra, estamos hablando de mil millones de pesos, se puede obtener con otras alternativas que no impliquen un castigo al sector productivo o a las familias. Una de las alternativas puede ser el impuesto al juego”.

Además, explicó que estos mil millones de pesos que el gobierno de Scioli pretende recaudar durante 2014 para mejorar la seguridad se traducen en el 0,6 por ciento del presupuesto calculado en 180 mil millones de pesos.

 

Endeudamiento, tema central

Si bien el presidente del bloque de senadores de la UCR ratificó que esta suba especial del Inmobiliario no es coparticipable, evaluó que “en realidad, ésa no es la discusión central” e hizo foco en “si va a haber o no endeudamiento”.

En este aspecto del debate, dejó en claro que “nosotros hacemos una apuesta a la gobernabilidad. Creemos que tiene que haber presupuesto, que tiene que aprobarse un nivel de endeudamiento para que la Provincia pueda seguir funcionando”.

La pauta elevada por Daniel Scioli contempla autorizaciones para utilizar diversas herramientas financieras por un monto que ronda los 15 mil millones de pesos.

El senador por la Quinta Sección indicó que el radicalismo avalará ese requerimiento del Ejecutivo e “inclusive, también estamos dispuestos a aprobar alternativas que impliquen la recaudación de los mil millones de pesos” previstos para seguridad.

E insistió con que “si se incrementa el impuesto al juego, no se afecta ninguna actividad sensible de la provincia de Buenos Aires”.

 

Diálogo trabado

Sobre el avance del debate, informó que los ministros del Gabinete de Scioli están concurriendo a la Cámara alta para defender la pauta presupuestaria y dar detalles de la situación de la administración bonaerense.

En tanto, tras el contacto con autoridades de otros bloques, adelantó que “el Frente Renovador se niega a dar tratamiento al presupuesto y, por los números que hoy tiene la Cámara de Senadores, no se alcanzan los dos tercios de los votos, por lo tanto no hay endeudamiento. Ya me han adelantado algunos funcionarios del Ejecutivo y representantes del oficialismo que podría implicar el retiro del presupuesto por parte de Scioli”.

Si bien no hay plazos para el tratamiento en el recinto, mientras siguen las visitas de ministros y el tratamiento en comisiones la postura del massismo se ha mantenido intransigente.

 

Los municipios, el último eslabón

“Nosotros hacemos una apuesta a la gobernabilidad porque tenemos también la responsabilidad de gobernar en distintos territorios. No queremos caer en contradicciones. Soy consciente de que la discusión de fondo respecto a los recursos es cómo se distribuyen los recursos públicos hoy en la Argentina”, dijo el tandilense.

Y analizó que el país se debe ese debate, ya que “es inconcebible una concentración del 75 por ciento de los recursos en el nivel nacional, tal cual está dado. Esto genera dificultades severas a todas las provincias y obviamente, a la provincia de Buenos Aires”.

Pese a esta postura, expresó que “también soy consciente de que en enero, febrero o marzo del año que viene la Provincia tiene que seguir funcionando. Y si no hay un endeudamiento ordenado, lo que se produce es un  endeudamiento producto del déficit. Eso implica que se le deja de pagar a los pequeños proveedores”.

Como ejemplos, mencionó las deudas que genera la Provincia con los proveedores del Consejo Escolar, como el transporte escolar, o las pymes. “Ese escenario es el que no queremos. Hay que generar un endeudamiento ordenado que tenga plazos, vencimientos, y avanzar con la discusión de fondo que anticipé”, puntualizó.

Por último, advirtió que “sin financiamiento no se hace ninguna obra pública. Se dan los niveles de subejecución a los que nos tiene acostumbrados la provincia de Buenos Aires. La realidad es que no sólo peligra la repavimentación de la Ruta 74, peligran todas las rutas de la provincia”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario