El radicalismo promociona un proyecto de Ley Marco para el desarrollo de territorios rurales

Así lo explicaron a la agencia Noticias Argentinas René Bonetto, titular de la Fundación Leandro N. Alem, y Eduardo Manciana, ex subsecretario de Agricultura en dos administraciones nacionanles de la UCR. Ambos comenzaron a difundir el proyecto de Ley Marco del radicalismo para el desarrollo de “territorios rurales”.
“El problema del campo es político y la política tiene una deuda con el campo”, dijo Bonetto, quien estuvo al frente de la Federación Agraria durante diez años y precedió al actual presidente Eduardo Buzzi. El rol estratégico del plan que durante estas horas promociona la Fundación como una propuesta del radicalismo, es “el de reducir la incertidumbre”, explicó a NA, Bonetto.
El plan fue entregado al senador nacional Rubén Giustinani y titular del socialismo, para su análisis. Las metas de producción de cereales y oleaginosas en su conjunto coinciden con las enunciadas por el gobierno de Cristina Kirchner: 150 millones de toneladas.
“Se trata de una meta factible en los próximos cinco años, según el plan productivo del INTA”, explicó a NA el ingeniero agrónomo Eduardo Manciana, uno de los autores del proyecto. El enfoque de la ley marco, un proyecto que no alcanzó a terminar su preparación durante el gobierno de Fernando De la Rúa, prioriza el “desarrrollo de los territorios rurales por sobre otros objetivos productivos sectoriales de grupos sociales”.
En este sentido, la idea es que las poblaciones y las actividades agrícolas y no agrícolas de las regiones rurales tengan bienestar social y un desarrollo sustentable. Manciana opinó que el riesgo climático se reducirá con un paquete multiseguros, contra todas las contingencias heladas, sequías, granizo, inundaciones, entre otros.
Mientras que la “previsibilidad” de los precios de los granos se basa también en “establecer las políticas de tributación rural con las menores distorsiones posibles y mejoraas en la equidad horizontal y vertical del conjunto del sistema tributario (Segmentación de los derechos de exportación”.
“La otra base en que se sustenta la Ley Marco es la formación de y consolidación de empresas rurales “asociativas” vinculadas a los pueblos del interior”, expresaron los dirigentes radicales. También destacaron que además de los “aportes presupuestarios del Tesoro Nacional, los instrumentos financieros para la puesta en práctica de estas políticas son los tradicionales: incentivos crediticios, premios, impositivos y préstamos internacionales y complementariamente una estrategia de fondos parafiscals”.
La Ley Marco (ómnibus) es un marco jurídico desarrollado con el propósito de establecer una “política de estado que norme los grandes y diversos intereses nacionales (de mediano y largo plazo)”. Los intereses deben estar en orno a una actividad que la sociedad en su conjunto considera estratégica para el progreso y bienestar de la Nación toda”, explican los antecedentes a los que tuvo acceso NA.
Los diseñadores del proyecto tomaron como ejemplo aspectos “sobresalientes de las leyes omnibus de México y los Estados Unidos. Hoy, fue presentada la Ley Marco en la Jornada de Economía de la UCR con los especialistas Manciana y Jorge Elustondo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario