El radio comercial se expande hacia Villa Italia y avenida Actis ante la crisis económica del sector

En un contexto económico difícil, la demanda de los alquileres de locales dentro del radio céntrico se mantiene, mientras que crecen otros centros comerciales como la avenida Quintana, en Villa Italia; y la avenida Actis, en Palermo. Así lo aseguró el presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Turi Zangari, quien reconoció la delicada situación que atraviesan los comerciantes, pero confió en una reactivación para el año próximo.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó -en principio- que el tema de los alquileres está relacionado con “la oferta y demanda” y afirmó que Tandil es una ciudad que atrae a muchas empresas y comercios “de afuera”, de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

En términos generales, trazó que “estamos en una etapa de transición económica y todo afecta”. Aclaró que en ese contexto, “el porcentaje del alquiler no es alto; sí es alto hoy con un parate tremendo de las ventas”, factor que resultaría un atenuante a la hora de tener que afrontar el pago de un alquiler.

La oferta
y demanda

Sin embargo, Zangari aseguró que la demanda se mantiene, al menos en el centro y microcentro, en donde lamentó el cierre de algunos comercios, pero afirmó que los locales que se desocupan, prácticamente de inmediato vuelven a alquilarse.

En este contexto, sostuvo que hablar de porcentajes de incremento del precio de los alquileres “no sería lo correcto”, porque en ese sentido “juega mucho la oferta y la demanda en el microcentro”, insistió. Y reiteró que “hay muchas empresas que quieren posicionarse en Tandil porque nuestra ciudad es regional. Y muchas veces se paga un poco más de alquiler para poder estar en ese lugar. Es muy irregular la parte comercial”.

Y, en ese sentido, Zangari consideró que “el alquiler tiene que ir de la mano con el comercio que está ocupando ese local, esto sería lo ideal. En realidad, hay muchas empresas que se quieren posicionar en Tandil y están posiblemente pagando un alquiler más alto. Normalmente poner un negocio, cuando uno puede, en las crisis es muy bueno para estar bien preparado cuando la economía pega la vuelta”.

“Es un momento
económico difícil”

De cualquier manera, calificó que “la ciudad de Tandil es pujante, pero también es una ciudad que no llega a los 200 mil habitantes y es muy difícil la facturación en el nivel general. Eso lo dicen las estadísticas y lo estamos viendo”.

No obstante, el martillero precisó que “tiene una absorción de alrededor de 300 mil habitantes comerciales porque se absorbe toda la región”.

“Pero estamos en un momento económico de país en el que es muy difícil solventar desde el alquiler como las cargas sociales, la parte impositiva. Todo va de la mano. Es imposible, con la facturación que hay, cumplir con todo en tiempo y en forma”, insistió.

La negociación

En relación a la negociación entre el propietario del inmueble y el inquilino, y si en este difícil contexto debe bajar sus pretensiones para poder alquilarlo, aseguró que en el centro o microcentro “lo alquila inmediatamente ni bien cerró el otro”, por lo que es “muy difícil la comercialización”.

Sin embargo, señaló que “sí hay gente que hace muchos años que está en un local y en ese caso sí el propietario negocia, porque muchas veces va a ver el cumplimiento bajando un poco el alquiler porque sabe que no va a tener problemas”.

En ese sentido, Zangari señaló que “mucha gente dice: `Cuántos locales cerrados hay´, pero no están en el centro o microcentro. Esos locales sí va a ser muy difícil poder alquilarlos hasta que la economía no dé una vuelta”.

Otros centros
comerciales

Frente a este panorama de crisis, lo cierto es que otros puntos de Tandil continúan creciendo en términos comerciales. Tal es el caso del centro del barrio de Villa Italia, sobre la avenida Quintana, y el de avenida Actis, en el barrio Palermo.

“Villa Italia viene muy bien, la calle Quintana es otro centro comercial, como lo va a ser también la avenida Actis. De cualquier manera, las grandes empresas quieren posicionarse en el centro de Tandil. Pero Quintana es como si estuviésemos en otra ciudad, es increíble la fuerza comercial que tiene. Hay gente que ha cerrado el local en el centro y se ha quedado con otro negocio que tenía en Villa Italia, facturando igual o más. Son centros comerciales muy bien posicionados. Hoy está surgiendo mucho la avenida Actis, en el barrio Palermo, a pasos agigantados”.

Si bien confirmó que el valor del alquiler es muy distinto al que se paga por locales en el centro, “la gente de la región que se absorbe en la ciudad no va a ir ni a Quintana ni para Actis, sino que va a estar en el centro propiamente dicho”, destacó.

Las expectativas
para lo que viene

Por último, de cara a los próximos meses, pronosticó que la demanda de alquileres en el centro se va a mantener, aunque subrayó que será “muy difícil mantenerse y tener abierto un negocio hoy por cómo están las cosas”.

Sin embargo, a título personal, estimó que “el año próximo, a partir de abril o mayo, vamos a tener una diferencia. Si no la tenemos en ese momento, perdimos también el 2017. Pero soy optimista y creo que vamos a tener un buen año próximo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario