El reclamo del personal de orientación será tratado en el Ministerio de Trabajo

Lo cierto es que una audiencia para tratar esta cuestión se desarrollará hoy en las oficinas de calle Pinto al 500, donde representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo se encontrarán; esto tras un nuevo encuentro entre las partes que tuvo lugar ayer al mediodía y que sirvió para ratificar la división de posturas en torno a este pedido puntual de los trabajadores de este sector.
Allí estuvieron el secretario de Gobierno Matías Civalle; el subsecretario Mauricio Acosta; el director administrativo del centro asistencial público Darío Pretti; el secretario de Salud Vito Mezzina; y el subsecretario Daniel Binando, por el Ejecutivo. En tanto, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), participaron el secretario general del gremio Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta Cecilia Soto; el secretario de prensa David Marconi y Hugo Aranda.
Tras la reunión, Martínez Lastra contó que “ellos pretenden llevar mañana (por hoy miércoles) al Ministerio de Trabajo el reclamo y si hay alguna alternativa verla ahí. Con lo que hemos hablado, ellos dicen que no les corresponde la bonificación, nosotros en tanto justificamos por qué sí y llegaremos mañana a una resolución”.
Mientras tanto, confirmó que desde el sindicato “nosotros estamos apoyando a los compañeros que desde marzo están haciendo un pedido, que si se hubiese tenido en cuenta u obtenido una respuesta en marzo no estaríamos así ahora, porque ellos lo aducen al congelamiento; pero esto fue antes de eso”.
Advirtió que “estamos esperando la respuesta de mañana para ver las alternativas a seguir”, y que paralelamente durante la jornada el personal seguirá firme con el paro puertas adentro del nosocomio municipal, hasta tanto se sepa qué se resolvió en la órbita laboral.

La situación de los trabajadores
 
En cuanto a la situación actual de los trabajadores municipales, denunció que “esto está estallando de a poco porque ya las cosas no se pueden mantener más”. Detalló que “el trabajo se va incrementando, ellos mismos están diciendo que tuvieron como 130 mil atenciones o requerimientos, tanto en los hospitales y los centros de salud, y parte de los que atienden a esa gente son los compañeros que hoy están disponiendo esta medida de fuerza”.
Por otro lado, más allá de no haber llegado a un acuerdo, Martínez Lastra admitió que en la reunión de ayer “hubo un diálogo bueno porque no se produce ningún tipo de altercado que pueda llegar a que nos enfrentemos, solamente ellos ponen su postura, nosotros la nuestra, lamentablemente hoy no nos pusimos de acuerdo pero esperemos que mañana sí en el Ministerio de Trabajo”.
Mientras tanto, el fundamento del Ejecutivo local en torno a su postura se relaciona con la restricción financiera que está transitando la provincia de Buenos Aires. En tal sentido, el secretario general de los municipales criticó que “todo el mundo dice que no hay plata, los compañeros dicen que no hay plata, para alimentar a la familia no hay plata, cada vez menos se llega a fin de mes. Vas a las góndolas y cada vez cuestan más las cosas”.
 
“Un brete”
 
En referencia a la postura del Ejecutivo, advirtió que “ahora ellos se encuentran en un brete porque no es una cuestión de ahora, sino de marzo, que si se hubiese respondido ahí… Lo dejaron pasar, no respondieron nada y ahora los compañeros se cansaron de esperar y volvieron otra vez a reclamar, ahora dicen que no hay plata, que hay congelamiento, que esto, que lo otro, que la Quinta Sección Electoral está toda igual, que va a terminarse el mundo el 21 de diciembre de 2012, como dicen los mayas, bueno, nosotros queremos por lo menos terminar el fin del mundo con un poco más de sueldo”. u
 
Vuelve el reclamo salarial
 
Asimismo, Martínez Lastra anticipó que en las próximas semanas estarían acercando un nuevo pedido salarial a las puertas del Municipio.
“Los compañeros hoy están reclamando parte del salario digno porque a éste lo vamos a seguir reclamando el Sindicato de Trabajadores a nivel general, en todas las áreas, en una postura que va a ser por el 10 por ciento que nos falta del 30 que pedimos cuando se hizo el acampe”.
Anticipó por último que si bien desde el Ejecutivo dicen que “ya no hay plata ahora, no sé cómo van a hacer”, desde el gremio “ya sea la semana que viene o la otra vamos a estar presentando el pedido salarial y lo vamos a volver a recalcar”.u
 
Desde el Ejecutivo aducen su postura a la restricción financiera
 
Tras el encuentro, Mauricio Acosta, subsecretario de Gobierno local, explicó que luego que desde el Sindicato “expusieron sus argumentos, en esto hay posturas distintas, ellos creen que está justificada una bonificación para el sector de orientación; nosotros consideramos que no”.
Señaló que “nuestra postura y la situación en la que se encuentra el Municipio, como el resto de los municipios de la provincia, es de restricción financiera muy grande”.
En este contexto, advirtió que “se hace muy difícil cualquier tipo de otorgamiento de bonificaciones extras o de las que están acordadas originalmente. El Municipio está haciendo un esfuerzo enorme para poder pagar a término los sueldos, que en el marco de una situación provincial muy complicada y de todos los municipios con caída de las transferencias provinciales todos los meses, restricciones presupuestarias muy importantes, es muy difícil”, pero aclaró que “obviamente está la voluntad de seguir charlando y seguir buscando alternativas; pero teniendo en cuenta el contexto particular”.
Mientras tanto, en cuanto al paro del personal, dijo que “por supuesto reciente la atención pero hay que esperar a ver qué sucede mañana en la audiencia”.
Respecto del reclamo puntual del área en cuestión, confirmó que desde el Ejecutivo “consideramos que no hay cambios en las condiciones de trabajo de las que habitualmente viene realizando el sector, no es lo mismo el sector de orientación que otros, son tareas muy distintas”, citando la guardia, donde trabajan 24 horas con turnos rotativos, “trabajando todos los días del año las 24 horas; son realidades distintas”, dijo.
Más allá de eso, aclaró que “por supuesto como siempre está la voluntad de las dos partes de seguir dialogando y buscar alternativas dentro de lo posible. Cuando se habla de incrementos, de bonificaciones, son cuestiones que afectan directamente el presupuesto, a otras áreas, con lo cual en una situación de restricción económica es muy difícil plantear cualquier otra alternativa”.
 
Las mejoras
 
Consultado sobre el sector de la salud en Tandil, que en reiteradas ocasiones ha manifestado diversos reclamos, Acosta manifestó que “los reclamos son lógicos en todos los sectores, más en un contexto como el que estamos viviendo donde sabemos que hay problemas económicos, con lo cual siempre hay reclamos y necesidad de mejorar cosas, y se han ido tratando y se han ido mejorando. Las condiciones hoy de cualquier trabajador de la salud son infinitamente superiores a las que había hace años atrás”.
En tal sentido, recalcó que “hay una inversión récord en Salud, no sólo en infraestructura sino en recursos humanos. Más allá de los reclamos queda claro que el sistema de salud funciona muy bien, nosotros medimos la productividad y además la atención, y uno ve en la comunidad el reconocimiento que hay hacia el Sistema Integrado de Salud y en esto no es mérito solamente de la conducción política sino también de los profesionales que trabajan en la salud, de los enfermeros, de las mucamas, de todo el personal”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario