El respaldo de los artistas acrecienta el acervo patrimonial del Mumbat
Da cuenta de la valoración que posee nuestro museo, que un reconocido artista, como Néstor Goyanes decida acercar en donación al Mumbat obras de destacados grabadores como: Juan Carlos Stekelman, Rafael Gil y Alfredo de Vincenzo. Y, por otro lado, nos remite a sentimientos de amistad y agradecimiento fundados en el profesionalismo puesto al servicio de cada tarea.
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Serie Rompecabezas Americano
Así se titula la serie de obras del artista Rafael Gil, algunas de ellas como Rompecabezas Americano II y Rompecabezas Americano X –ambas de la década del noventa- ya forman parte del patrimonio del Mumbat.
Rafael Gil –nacido en 1942- es un destacado profesor de dibujo y grabado, que ha expuesto en diversos salones y galerías de nuestro país y exterior. Podemos mencionar la muestra en Alemania en la Universidad Johann Wolfrang Goethe de Frankfurt am Main 2003, en España en el museo de Huelva (2001 y 2006), y en Tokio -Japón- con la exhibición Laberintos de las Memorias, entre otras.
Se caracteriza por una manera audaz de expresarse en sus obras. Su construcción tiene una rigurosidad elaborada intelectualmente. Sus líneas y formas tienen aspectos libres y espontáneos. El investiga y toma imágenes de los seres humanos actuales, la visión de la ciudad moderna, condensándola en su mente. Hacen recordar a los opuestos: belleza y fealdad, lo bueno y lo malo, luz y sombra, paz y destrucción. Con la obra donada al Mumbat en el 2015, Las Murallas, intenta develar un mundo más allá de lo cotidiano. El acrílico sobre tela y collage litográfico expresa un universo de ideas por medio de las formas, colores y texturas. Intenta decir bellamente lo que creemos que está más allá de las murallas, comunicándonos con los otros a través de una acción trabajada a lo largo de varios años.
Asimismo, el artista fue convocado en el 2015 por el Mumbat para formar parte del homenaje a la grabadora Aída Carballo. Expresaba Rafael Gil: “Tuve la fortuna de comenzar mi aprendizaje de la mano de Aída Carballo Ella supo transmitirnos la mística y el amor al oficio, así como enseñarnos que el grabado estaba en la historia del arte como un actor principal. Nos enseñó que desde Durero, Rembrandt o Goya hasta Picasso el grabado dejo obras de primerísimo nivel. Mi trabajo en la gráfica argentina es una consecuencia de aquellos años de aprendizaje, donde pude absorber la esencia del arte y de la creación artística. Mi obra actual es solo un homenaje a estos maestros y si en algo es aceptable, es gracias a esa antorcha que ellos supieron transmitirme”.
Litografías y linografías
Juan Carlos Stekelman luego de una extensa trayectoria falleció en diciembre de 2015 a sus 79 años, y dejó un relevante legado en el arte contemporáneo.
Luego de recibirse en la Escuela de Artes Manuel Belgrano continuó su educación artística en Estados Unidos, exponiendo en varias ocasiones con muestras individuales como en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, en el Frankendael Foundation en Amsterdam (2011) y en la Austin Desmond Gallery en London (2013). Después de haberse trasladado a Inglaterra y haber vivido unos años allí, decidió volver a su tierra natal. Especializado principalmente en linóleo y madera impresiones, usando imágenes simples y audaces en blanco y negro. Hasta sus últimos días, continuó pintando y dando clases en Buenos Aires; y en varias oportunidades fue reconocido internacionalmente como en el año 2002 que ganó un premio en la Segunda Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana.
Tres de sus obras honrarán el acervo patrimonial en Tandil. A través de Néstor Goyanes, el Mumbat admitió Señor elemental, El contorsionista superviviente y una tercera sin título del año 1987.
En el exterior su obra forma parte de las colecciones de: Museum of Modern Art in New York, USA; British Museum, London, England; Chris Currell Collection, London; Balon Collection, London; Escala Collection of Latin American Art, The University of Essex, England; Museo de Arte Moderno, Asunción, Paraguay. En Argentina: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe; Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires; Colección del Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Fundación “Andanzas” – Julio Bocca, Buenos Aires.
Maestros para Goyanes
Tanto Juan Carlos Stekelman como Alfredo de Vincenzo fueron maestros y referentes para Néstor Goyanes.
La historia del grabado en la Argentina, la suerte de esta disciplina artística que tiene mucho de gesta, es también la historia de Alfredo de Vincenzo, hombre, creador y maestro. Las tres décadas de labor esencial de este virtuoso se imbrican, a su vez, en esa otra vía, la docencia, una historia que se reescribe en el legado de quienes fueran sus alumnos y hoy ya se desempeñan como maestros contemporáneos del arte del grabado.
De Vincenzo fue el primero en dedicarse a la investigación y experimentación, como también y fue artífice inaugural en la utilización de la fotografía y el fotograbado junto al aguafuerte. Su taller de experimentación, el primero en su disciplina en el país se instala en Tucumán -luego de haberse recibido en 1949- siguiendo al maestro Lino Spilimbergo, y luego a Víctor Rebuffo, para regresar a Buenos Aires donde formula y desarrolla su ideario.
Ha representado a Argentina en importantes certámenes y bienales internacionales. Con diferentes variantes, ha cultivado su medio de expresión a través de la figura humana, que no abandonó en ningún momento.
El Mumbat incorporó cinco de sus obras: Atardecer, El regreso, La tarea de cada día, Rompiendo y avanzando y Hay que seguir esperando. Algunas de ellas de la década del setenta. Un artista de referencia indiscutida, constituye en si mismo, un legado que merece ser conocido.
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