“El rol de la Universidad en los debates actuales?

 

El ciclo, que comenzará este mes y se extenderá durante todo el año, abordará una temática que -como todas las ambientales- atraviesa varios aspectos de la realidad social incluyendo cuestiones económicas, de desigualdad social, territoriales, de participación ciudadana y de comercio internacional, entre otras. Se espera que las conferencias sean un disparador para el análisis y la discusión de las implicancias de la producción minera a cielo abierto; aprovechando la oportunidad para analizar las problemáticas que presenta la minería a nivel local, ya que constituye un problema con el que convivimos a diario.
En este sentido -y además de esperar la presencia de diferentes actores y organizaciones de la sociedad-, los docentes, estudiantes y graduados de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Universidad en general encontrarán puntos de encuentro en sus formaciones que les permitirán hacer un análisis crítico de la situación; ya que si se quiere pensar en un desarrollo sustentable no puede hacerse caso omiso a las problemáticas presentes que pueden afectar a las generaciones futuras.
Han sido convocados especialistas provenientes de diferentes áreas disciplinares que, desde diversas miradas y posturas ante la temática, abordarán: 1. La situación actual de la minería en el mundo y en Argentina. 2. la Legislación minera y ambiental. 3. El análisis de las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos mineros. 4. Las nociones de responsabilidad social empresaria y licencia social. 5. Los modelos de desarrollo y minería transnacional: modelo agrario, industrial y extractivo-exportador. Y 6. La realidad local vinculada a la problemática minera.
La conferencia inaugural del Ciclo “Modelos de desarrollo, Minería Transnacional y el rol de las ciencias críticas" estará a cargo de la Dra. Maristella Svampa, el día 27 de mayo a las 17,30 horas en el Centro Cultural Universitario (Salón de los Espejos). La mencionada especialista es Dra. en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del CONICET y Profesora Asociada de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Se certificará la actividad para quienes cumplan el 80% de asistencia al Ciclo de Conferencias

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario