El Senado convertirá mañana en ley la eliminación del sistema privado de jubilaciones

El kirchnerismo cuenta con una amplia mayoría para aprobar en general la norma, pero puede encontrarse con problemas a la hora de la votación en particular, ya que algunos senadores propios y la mayoría de los opositores cuestionan ciertos artículos.
Las principales críticas apuntan al artículo 11, el cual establece que la Anses tendrá autonomía financiera para manejar los más de 80 mil millones de pesos que recibirá de las cuentas de capitalización individuales que administran las AFJP.
Pero, además, varios senadores reclaman que luego de este traspaso las provincias recuperen el 15 por ciento de coparticipación que cedieron al Estado cuando traspasaron las cajas de jubilación provinciales.
De todos modos, las cuentas que maneja el bloque del Frente para la Victoria arrojan que también en el tratamiento en particular el oficialismo saldrá airoso, y la norma será aprobada sin cambios, tal como vino de Diputados.
Durante la breve ronda de consultas que se realizó en la Cámara Alta, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Amado Boudou, calificaron de “histórica” esta iniciativa, al sostener que el sistema de las AFJP “fracasó” en su intento de asegurar a sus afiliados una buena renta para cuando se retiraran de la vida activa.
Al respecto, dijeron que el Estado tuvo que realizar aportes en los casos de quienes ya se jubilaron por las AFJP, para garantizarles al menos el haber mínimo. El proyecto establece el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en tanto que con los aportes jubilatorios se creará un Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.
La Anses tendrá autonomía financiera y económica, y estará sujeta al control de una Comisión Bicameral que estará integrada por seis senadores y seis diputados.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario