El Senado debatirá esta semana el proyecto por el uso de reservas para pagar la deuda

La iniciativa del oficialismo, sobre siete proyectos presentados acerca del mismo tema, obtuvo la semana pasada dictamen de mayoría en las tres comisiones a las que fue girada.
La firma del justicialista disidente Carlos Verna fue fundamental para que el expediente sea el que se trate en el recinto este miércoles. El proyecto fue presentado por el oficialismo la semana pasada y tomó como base una iniciativa que introdujo el senador por La Pampa y que incluía la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino.
El aporte de Verna tiene prácticamente la misma letra que el DNU 298/10 con el que el Gobierno lleva actualmente adelante el pago de deuda con reservas, aunque no incluye la creación de una Comisión Bicameral del Congreso para hacer el seguimiento de los pagos de la deuda.
El proyecto que intentará aprobar el oficialismo crea el mencionado Fondo de Desendeudamiento Argentino destinado a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio 2010 y que estará integrado por hasta 4.382 millones de dólares que el Banco Central deberá transferir al Tesoro Nacional de sus reservas de libre disponibilidad.
La transferencia de las reservas se realizará “en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo?.
Como contraprestación, el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional, de acuerdo con cada una de las transferencias mensuales consistentes en letras intransferibles denominadas en dólares.
La norma crea una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda que estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores, cuyo cometido será el seguimiento y control de los pagos y que a los seis días de efectuados, recibirá un informe del Banco Central sobre las operaciones.
Finalmente, el proyecto deroga el DNU 298/10 a partir de la entrada en vigencia de la Ley a partir de su publicación en el Boletín Oficial, luego de ser aprobada también por la Cámara de Diputados.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, confió a Télam que el oficialismo tendrá “el número necesario para darle media sanción? a la iniciativa.
“Este proyecto es un avance muy importante por parte del Congreso de la Nación, y especialmente en el Senado, para darle al Poder Ejecutivo una ley para utilizar reservas para el pago de acreedores externos?, expresó.
Pichetto también destacó que “esta Ley conlleva además la creación de una comisión bicameral que fiscaliza los pagos que se hagan, y además es fundamental porque establece que el DNU cae una vez que esta ley sea promulgada, lo que considero que es algo altamente positivo?.
Desde el inicio de la discusión sobre el pago de deuda con reservas la oposición presentó otros seis proyectos cuyos autores son la radical Laura Montero; el ex Coalición Cívica, Samuel Cabanchik; los peronistas disidentes Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann; los correntinos del Frente Cívico Beatriz Meabe de Mathó y José María Roldán y el mencionado Verna.
Ninguno de los proyectos incluye la derogación del DNU que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados, por lo que se aguarda qué ocurrirá en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión del miércoles para definir si la oposición, además de debatir el proyecto de Ley, pretende incluir en el orden del día la discusión en torno a la ratificación o el rechazo del decreto.
“No hay una decisión tomada. Pero hay que aclarar que el proyecto que presentamos nosotros no menciona la derogación del DNU una vez que esté aprobada la Ley?, afirmaron fuentes del bloque de la Unión Cívica Radical. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario