El Senado decidirá el tiempo de las canteras en la poligonal, más allá de Scioli y Lunghi

?Entre uno y cuatro años?, reiteró ayer varias veces el senador provincial del Frente para la Victoria Néstor Auza, al ser consultado sobre el tiempo que se mantendrán las canteras dentro de la poligonal una vez sancionada la nueva legislación que ya está en comisiones y que finalmente sería aprobada en un mes.
Cabe recordar que mientras el intendente Miguel Lunghi pretendía uno y el legislador bonaerense estimaba cinco como plazo para la reconversión o traslado, el Gobernador terció y anunció un plazo estimativo de dos, aunque ahora será el Senado bonaerense el que talle sobre el asunto, más allá de las pretensiones de uno y otro mandatario.
?Nada está definido y son 44 legisladores. Ahora hay que poner la ley y el proyecto a ser razonados a través del criterio de los legisladores, aunque es verdad que quien tiene autoría de la ley tiene un espacio de defensa de lo que escribió más importante que el que no lo hizo?, explicó ayer Auza.
El ex rector de la Unicén reiteró que debió afrontar críticas ?cuando localmente se descalificaba mi participación, bajo pretexto de que esto ya había sido consensuado con el Gobierno provincial?.
Lo cierto es que tras modificar lo que elaboraron los ejecutivos en Tandil y La Plata, el tandilense dijo que ?gracias a Dios intervinimos en el Senado, con criterio de independencia legislativa, porque en realidad es que sino íbamos a tener muchos problemas?.

?En el original había
un disparate jurídico?

Auza entiende que ?hay gente que se dedica a trabajar hasta que realmente se afectan sus necesidades y recién ahí se expresa, entonces hay que recordar que el proyecto inicial no sólo tenía errores respecto a los trabajadores, sino que autorizaba o admitía que durante un año se podían realizar actividades altamente lesionantes de las sierras, lo cual era un disparate jurídico?.
También le asignó responsabilidades al Municipio en otras falencias como ?la delimitación de la poligonal a través de tres rutas, cuando no estaba ni siquiera considerado el estudio catastral, se dejaba a Villa Aguirre dentro del esquema, que desde el punto de vista jurídico es muy grave?.

?Estamos suspendiendo una
actividad lícita y eso es claro?

Garantías indemnizatorias, jubilatorias y hasta la necesidad de que se exploren nuevas áreas de explotación, alcanzarían un acuerdo global en la legislatura bonaerense, según anticipó ayer Auza.
?Los puntos centrales entiendo que no van a ser modificados y serán apoyados, porque acostumbro en esto de legislar que es más difícil que hablar, ya que he hablado con legisladores de la oposición que presiden comisiones para buscar estos acuerdos?, reiteró ayer.
El senador planteó que hay varias cuestiones importantes que tienen que ver ?por ejemplo con la indemnización de los trabajadores, porque estamos suspendiendo una actividad lícita y eso es claro, algo que tampoco figuraba en la ley inicial, porque en realidad uno está suspendiendo una actividad autorizada?.

De perros y garrones

?Ellos cuando puedan dejarme mal a mí lo van a hacer?, dijo Auza, en referencia al supuesto desplante de Scioli en el encuentro realizado en La Plata, junto a Lunghi y Ferré, por el tema canteras y los tiempos una vez sancionada la ley.
?Cuando pueden no me lo perdonan, del mismo modo que escuché que Frolik pidió que salga a comprarme un perro, pero él no habló allá y me llamó la atención que el presidente del Concejo Deliberante no haya abierto la boca. Creo que es porque tiene poca o ninguna idea sobre esto?, respondió Auza, luego de que el legislador lo mandara a conseguir un can.
Lo cierto es que ?me tiene sin cuidado eso o el intento de ridiculizarme cuando dijeron que no tenía nada que hacer en esta ley, ahora ya está en labor parlamentaria, muy hablada con los senadores, entonces creo que tendrá resolución en escaso mes?, cerró el legislador justicialista.

?El Gobierno debe
impulsar la minería?

Lo cierto es que otro de los puntos de la norma que Auza destacó como central es la proyección de nuevas áreas de explotación en el partido, más allá de lo que se decida hacia adentro de la poligonal.
?Se resuelve el problema de la poligonal, se discute profundamente el destino de los trabajadores que es cuestión de Estado y no sólo provincial, y se trabaja ?ya- con una mesa en el Ministerio con distintos representantes para un futuro de la actividad canteril en el partido de Tandil, para lo que vamos a trabajar en una nueva ley?, anticipó Auza.
En tal sentido, remarcó finalmente que ?el Gobierno tendrá que impulsar esta actividad, si la comunidad de la ciudad lo admite, y finalmente se llega a resolver un problema que era solicitado, pero la minoría que pueden ser los trabajadores deben ser consultados y no nos podemos dar el lujo hoy en día de dejar gente en la calle?.

Marcovich: Lunghi ?genera
una pelea entre tandilenses?

El titular del gremio de los canteristas, Marcelo Marcovich, se mostró contrariado porque ni el intendente Lunghi ni el gobernador Scioli consultaron al gremio antes de tomar una decisión sobre el tema. El titular del AOMA dijo que Scioli ?se dejó llevar en su momento y tomó una decisión sin saber?.
Por otra parte, mostró su preocupación porque ?el Intendente llamó a la ciudad de Tandil a que lo acompañe a la Legislatura provincial cuando se trate esta ley. El sabe que nosotros vamos a ir y está generando una pelea entre tandilenses?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario