El Senado tratará hoy el Presupuesto 2010 y la Cámara de Diputados, el Monotributo

En una sesión prevista para las 11, la Cámara alta debatirá el proyecto de Presupuesto 2010 y la prórroga por diez años de los impuestos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (más conocido como Impuesto al Cheque); y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos.
Para tratar estos temas, ya aprobados por la Cámara de Diputados, el oficialismo aspira a imponer su mayoría, en una serie de votaciones entre las que con más dificultades aparece es la de la Ley del Cheque, que necesitará de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, o sea, de 37 senadores, por tratarse de un impuesto coparticipable.
En este sentido, fuentes del bloque de senadores del Frente para la Victoria dijeron que el oficialismo contará con, al menos, 36 votos propios, y confían en sumar, al menos, los de tres aliados.
En diálogo con Télam, el titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos (Frente para la Victoria), estimó que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de Presupuesto, que consideró “razonable”.
El proyecto de Presupuesto prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales 60% serán destinados a servicios sociales y supone un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar y una inflación minorista anual de 6,1%.
También proyecta un crecimiento del PBI de 2,5%, un aumento del consumo de alrededor de 2,7% y un aumento en la inversión cercano a 8,2%.
La iniciativa del Ejecutivo calcula que las exportaciones del año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4%, mientras las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4% por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14 mil millones de dólares.
En tanto, la Cámara de Diputados tratará el proyecto que establece la prórroga por dos años de la ley de Emergencia Económica y el que modifica el régimen de Monotributo, dos iniciativas que hoy recibieron dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En una reunión de comisión que se extendió por más de tres horas, el oficialismo consiguió imponer su número para obtener las firmas necesarias en ambos dictámenes de mayoría, con mayor acompañamiento de la oposición en el caso del texto sobre el Monotributo.
En el proyecto de prórroga de la ley de Emergencia Económica, el oficialismo sabe que el margen no es holgado, y cuenta para la aprobación de la ley con entre 132 y 133 votos, apenas algunos más de los 129 que conforman la mayoría absoluta.
En este sentido, cabe recordar que, hace un año, cuando la ley se prorrogó hasta el 31 de diciembre actual, el oficialismo consiguió 137 votos tras una larga sesión en la que todo el arco opositor se manifestó en contra del proyecto.
La iniciativa pide ampliar la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre del 2011, y contempla, además, la emergencia sanitaria, y la ocupacional nacional, entre otras.
El proyecto de modificación del Régimen de Monotributo, en tanto, establece que la cuota mínima del componente impositivo será de 33 pesos mensuales, la contribución a la Seguridad Social pasará de 35 a 110 pesos y que el aporte a la obra social aumentará de 46,75 a 70 pesos.
De esta manera, la primera categoría, con ingresos brutos hasta 12 mil pesos, que hasta ahora pagaba 114 pesos, pasará a abonar 213 pesos.
Lo recaudado por el nuevo sistema será destinado en un 70 por ciento a la financiación de las prestaciones de la ANSeS, y el 30 por ciento restante a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias, transferencias que se harán de manera diaria y en forma automática.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario