El Sindicato de Municipales pedirá al Ejecutivo un 40 por ciento de aumento salarial para 2015

“Le estaremos enviando una nota al Ejecutivo de un incremento salarial del 40 por ciento, ya tenemos un 10 por ciento porque es a cuenta, entonces, tendríamos que empezar a negociar y tratar de lograr ese 30 por ciento restante”, adelantó a El Eco de Tandil.

Confiado, el dirigente gremial estimó que podrán lograrlo porque -argumentó- “si ellos mismos están diciendo que las tasas subieron un 37 por ciento, aumentan casi en un 50 por ciento los gastos para el Hospital, no van a tener problema de darnos el 40 por ciento porque ellos mismos están diciendo que no se puede manejar, nos están asesorando a nosotros de que esto que estamos pidiendo es correcto”.

Si bien en las últimas negociaciones no tomaron ninguna medida de fuerza, explicó que “estamos dispuestos a todo, lo que pasa es que lo estamos logrando sin tener que llegar a ningún tipo de medida. El buen diálogo con el Ejecutivo es con algunos integrantes y con otros no, es así”.

En este camino de lucha, el dirigente gremial se refirió además a la ley de paritarias municipales sancionada recientemente por la Legislatura provincial. Celebró así la normativa que fija las nuevas relaciones laborales para los municipios y establece las paritarias, por primera vez, para la negociación salarial de los empleados de las 135 comunas bonaerenses.

La iniciativa, que sustituye a la ley 11.757 sancionada en 1996, garantiza a unos 120 mil empleados municipales paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

Sobre la nueva ley, Martínez Lastra consideró que “es el logro de una lucha de casi 20 años, en el cual se pudo derogar esta ley nefasta que es la 11.757, se promulgó la paritaria municipal, ya que ahora tiene 180 días para reglamentar, lo cual nosotros iremos a presionar para que se haga lo antes posible porque puede ser en menos tiempo para empezar a discutir. Porque -explicó- en Tandil se tiene que hacer una ordenanza y después discutir con el Ejecutivo”.

 

La estabilidad laboral

El secretario general de los municipales indicó además que la ley provincial entrará en vigencia a partir del año próximo, aunque mencionó que el 9 de diciembre viajó a Avellaneda, donde se expresaron el gobernador Daniel Scioli y los presidentes de las cámaras apoyando esta ley. “Ahora empiezan a correr los plazos para que se cumpla”, confirmó.

Con este nuevo marco legislativo para los trabajadores del sector, resaltó que se le devuelve al empleado la estabilidad, y si bien aclaró que Tandil “es un caso fuera de lo común porque tenemos casi todas estas cosas”, remarcó que “en otros lados no tenían estabilidad, hay ciudades en las cuales de 3.500 empleados son 350 de planta y el resto es temporario”.

 

Mejorar las condiciones

Anunció por otro lado que van “a pelear con el Ejecutivo ahora la antigüedad, que en su momento era el 4 por ciento, hoy estamos en un 1 por ciento en blanco y en un 1 por ciento que está como una bonificación, es en blanco también pero no está como tiene que estar, nos faltaría pelear por 2 puntos para lograr las bonificaciones”.

Por otro lado, confirmó que “tenemos ahora licencia por paternidad para aquellos compañeros que van a ser padres, se amplía la maternidad de 90 a 120 días para las madres; hay muchos beneficios que se van a empezar a ver cuando la ley esté ya en aplicación”.

Por último, señaló que se forma una comisión consultiva para “determinar un piso, por ejemplo, nosotros vamos a tener un piso para ver qué salarios tendremos que pelear; no un techo, sino un piso”, resaltando de esta manera que “nosotros vamos a saber ya con una base provincial los aumentos a pedir”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario