El Sindicato de Municipales reclama al Ejecutivo el pago de retenciones a trabajadores

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), Roberto Martínez Lastra, salió a denunciar que el Ejecutivo aún no giró los fondos correspondientes a las retenciones que se les realiza a los empleados comunales en sus haberes por los consumos realizados mediante el sistema de chequeras, a partir de convenios con comercios de la ciudad o por créditos.
Tras reiterados reclamos, que se iniciaron ante la demora del trámite administrativo, el miércoles desde la comuna anunciaron que el pago se efectuaría al día siguiente. Sin embargo, no se concretó.
“Al día de la fecha no tenemos novedades ni certezas con respecto a las retenciones del gremio y no sabemos qué pasó con los descuentos para la obra social y jubilación”, señalaron en una nota cargada en la sección “novedades” de la página web del sindicato.
Tras un complejo panorama financiero planteado hacia fin de año, finalmente los trabajadores municipales cobraron sus haberes correspondientes a diciembre el último día hábil del año, mientras que el personal político lo hizo el martes pasado.
El anuncio lo habían realizado el lunes de la semana pasada el secretario de Economía, Daniel Binando, y el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino.
Superado el momento, los municipales mantienen la presión por el cumplimiento del pago del bono acordado sobre final de año tras un paro de actividades en las áreas comunales.
Esperan, entonces, percibir la primera parte del monto no remunerativo de 1.500 pesos en los próximos días de enero, mientras que en febrero se concretará el segundo pago de mil pesos.

“Es plata que
tiene que estar”

Molesto por lo sucedido, y para despejar dudas de los comerciantes o afiliados, el secretario general del sindicato Roberto Martínez Lastra salió a denunciar que “el Ejecutivo no nos pagó las retenciones que le ha hecho a los trabajadores”.
Explicó además que por lo general al segundo o tercer día de realizarse el depósito de los sueldos a los empleados, el gremio cobra las retenciones para cancelar los consumos realizados durante el mes. “A través de un sistema de chequeras el trabajador adquiere productos y artículos en distintos comercios de la ciudad, además de préstamos, que después los proveedores vienen a cobrar”, puntualizó.
En respuesta a los reiterados reclamos por la demora desde el Ejecutivo explicaron que entre hoy y la semana entrante depositarían los fondos correspondientes a ese ítem. “Es plata que se retuvo de los sueldos de los trabajadores y tiene que estar”, insistió el dirigente y rechazó excusas vinculadas a la falta de fondos por coparticipación.
“Nos dicen que mañana (por hoy) van a pagar una parte y la semana que viene otra, cuando esa plata no se tiene que tocar porque no es de ellos, es del sueldo de los trabajadores”, enfatizó Martínez Lastra.
Sin embargo, remarcó que los reclamos los inició a comienzos de semana ante la falta de novedades sobre el pago por los consumos retenidos.

Más de dos
millones de pesos

Ante lo ocurrido, el secretario planteó dudas en torno a la situación y deslizó: “¿Se están pagando los sueldos con la plata de los trabajadores?”, apuntando a los salarios del personal político, y también expuso cuestionamientos ante el crecimiento de la estructura de gobierno para el cuarto mandato de Miguel Lunghi, con la creación de nuevos cargos.
En cuanto a la masa retenida calculó que se trata de más de dos millones de pesos repartidos entre la planta municipal, alrededor de 1,5 millones de pesos, y el Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, con unos 800 mil.

El impacto

Frente a este escenario marcó preocupación ante los compromisos asumidos a partir de los convenios establecidos con más de 300 comercios de la ciudad.
“Al no pagarse el crédito, el compañero puede entrar en el Veraz o empiezan a correrle los intereses”, planteó, pero además se demoran los pagos por los consumos en casas de electrodomésticos o en la farmacia municipal o se atenta con la continuidad de los acuerdos sellados. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario