El sindicato de remiseros avanzó con el encuadre de los choferes

Durante la jornada de ayer, referentes de la sede central de la organización gremial recorrieron el 90 por ciento de las agencias locales para completar aspectos relacionados a la normalización de los empleados de la actividad.
En este caso, Luis Narvaja, secretario general adjunto, dialogó con El Eco de Tandil y presentó las razones por las cuales los choferes deben incorporarse al sindicato correspondiente y no al de Peones de Taxis, conducido por Luis Larsen.
Cebe recordar que días atrás, el referente de los taxistas en Tandil recalcó que el sindicato es “la única institución gremial legalmente constituida en la ciudad”, a la vez que puso límites a la representación legal del “supuesto sindicato de remiseros”.
Con la documentación que constata la legalidad de Ucairra, que cuenta con “personería a nivel nacional”, Narvaja dijo que “estamos trabajando en toda la provincia de Buenos Aires y en el país”, y que en once meses de conducción “estamos cumpliendo la directiva que dio la Presidenta de que esta actividad se va a blanquear”.
Aclaró además que en varias oportunidades llegó desde Capital Federal para participar de las reuniones en la sede regional de la cartera laboral y que también mantuvo conversaciones con los empresarios “para comenzar a encuadrar la actividad dentro del convenio colectivo de trabajo, que es el 338/01, el único a nivel nacional”.
En cuanto a los motivos de su presencia en la ciudad, expresó que “trajimos documentación para el sector empresario para que encuadre la actividad como corresponde y que comiencen a regular”.
En ese sentido, detalló que “trajimos los códigos de descuentos, las planillas y la escala salarial” que establece el convenio colectivo del sector.

“Terminar con la mentira”
 
En ese marco, también aseveró que las razones de su presencia se basa en la idea de “terminar con la mentira” del Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro en Tandil.
Instó a Larsen a que se “dedique a las 140 licencias de taxis y que el tema de los remises los maneje el sindicato” que representa Luis Narvaja.
Ucairra, ratificó el secretario general adjunto “es el único sindicato a nivel nacional con personería gremial, y el único convenio colectivo de trabajo de la actividad es el firmado con las cámaras nacionales y el sector”.
Descartó que esta situación pueda llegar a generar un conflicto entre ambos sectores dado que cada uno “se va a dedicar a sus trabajadores. No voy a ir al sindicato a sacar los taxistas; nosotros vamos por el sector nuestro”.
“Cada sindicato tiene su actividad. Y los remiseros tienen que estar dentro del sindicato de remiseros. No hay otra alternativa”, remarcó.
De todos modos, advirtió que “si un empresario encuadra mal a un trabajador, a través del Ministerio de Trabajo, de la CGT o de la Justicia vamos a pedir que se revea el encuadramiento”.
 
Representación local
 
En relación a la representatividad que la organización tiene en Tandil, Narvaja apuntó que “hemos hablado con los trabajadores y una remisería va a presentar un espacio para que los trabajadores se puedan reunir para elegir a su representante”.
“Vamos a hacer una elección como corresponde para elegir a un delegado de la ciudad entre todos los afiliados”, anticipó, puesto que la “posta la tienen que tomar los compañeros de la localidad”.
 
Una primera instancia
 
Por último, el secretario general adjunto de Ucairra adelantó que “en esta primera etapa, hay un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y el sector empresarial de encuadrar y blanquear a todos los trabajadores que no son dueños de autos ni telefonistas”.
En una segunda instancia, en tanto, avanzarán sobre los propietarios de los vehículos y de las telefonistas de las agencias, muchas de las cuales pertenecen al sindicato de Empleados de Comercio.

Sueldos
 
En cuanto a la escala salarial, Luis Narvaja indicó que el sueldo básico de los choferes es de 2.300 pesos, suma a la cual se debe “descontar el 21 por ciento. El trabajador pondrá de su bolsillo 464 pesos y el empleador 624”.
“Hoy los remiseros se llevan el dinero en negro, no tienen obra social ni aportes jubilatorios, entonces tienen que regularizarlos como corresponde”, aseguró.

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