El Sistema de Atención al Turista renovó su guardia que atendió a 550 personas en rutas y playas
El SAT funciona las 24 horas del día. En la segunda quincena, ingresaron 87 trabajadores sanitarios para relevar a los que estuvieron desde el inicio de la temporada. Intervino en 55 accidentes, con 163 heridos y sin víctimas fatales.
El cambio de quincena provoca un intenso movimiento en las rutas de los nuevos turistas que llegan a la Costa, y también, ingresan renovados 87 trabajadores sanitarios que cambian la posta con sus compañeros de la primera guardia del Sistema de Atención al Turista (SAT 2020).
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“Es un sistema que funciona las 24 horas del día ininterrumpidamente. Los profesionales sanitarios hacen un esfuerzo enorme para llegar estos quince días de corrido para cuidar las rutas y costas bonaerenses. Estamos muy contentos de su trabajo”, destacó el director provincial de Emergencias Sanitarias, Héctor Canales.
En los primeros 15 días, el sistema de Emergencias intervino en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó a 117 personas heridas que salvaron sus vidas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163 personas accidentadas.
En los puestos sanitarios distribuidos estratégicamente en las playas de Mar del Plata asistieron 219 consultas y las principales patologías atendidas fueron el control de la tensión arterial, traumas leves y poli traumas, quemaduras por sol, alergias, dolor abdominal, heridas cortantes, cuerpo extraño en el ojo y dolor de muela.
En las postas ubicadas en San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajo, Pinamar y Villa Gesell atendieron a 159 personas, de las cuales 48 fueron trasladas para una atención de mayor complejidad a los hospitales locales.
También brindaron cobertura sanitaria en 27 eventos playeros de gran concurrencia como: Beach Polo en Pinamar, Music Track en Santa Teresita y San Clemente, Beach Pato en Villa Gesell, recitales de rock en Mar de Ajo y en una caminata que realizan los turistas junto a sus mascotas. En estas actividades, 23 personas necesitaron la asistencia sanitaria de parte de los profesionales.
Hay equipo
El equipo de Emergencias cambia su guardia cada 15 días para cumplir con el protocolo de descanso, las condiciones de hábitat y alimentación que deben tener todos los trabajadores a cargo de cuidar a los turistas, en 15 ambulancias, un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias.
Asumieron sus tareas en la guardia de este segundo período de atención al turista: 25 médicos y 6 de refuerzo, 25 enfermeros, 1 neurocirujano, 1 psicólogo, 25 choferes y 4 pilotos de helicóptero.
El “SAT 2020” dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense está pensado para cuidar a los veraneantes desde que salen de sus casas. Por eso, a las ambulancias y los 8 móviles 4 por 4 se sumó un helicóptero sanitario, ubicado sobre la Ruta 2, a la altura de Dolores, el cual se utiliza para llegar rápido ante una emergencia y realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra.