El sistema de salud pública ya cuenta con un tomógrafo de última generación

De la inversión total que demandó la compra del nuevo equipo, 1.200.000 pesos se recaudaron durante la campaña solidaria que impulsaron la Fundación del Hospital de Niños y la Comisión de Damas del Hospital y de la cena que se organizó junto a Biogénesis Bagó. Mientras que los 800 mil pesos restantes los aportó el Municipio.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el secretario de Salud, Vito Mezzina, el subsecretario de Salud, Daniel Binando, y el director Médico del Hospital Santamarina, Diego Macagno. También participaron autoridades municipales, concejales, representantes de Biogénesis Bagó, e integrantes de la Fundación del Hospital de Niños y la Comisión de Damas. 

Antes del tradicional corte de cintas el jefe comunal expresó “hoy es un día de mucha alegría y felicidad porque gracias al compromiso y trabajo de todos, hemos podido concretar la difícil tarea de adquirir este nuevo tomógrafo tan importante para hacer diagnósticos y para ver la evolución de gran cantidad de enfermedades”.

“Permítanme hacer una pequeña pausa para recordar que el 12 de diciembre de 2003, cuando vine a poner en cargo al doctor Walter Ponce como director del Hospital, encontré, con toda franqueza, un hospital con muchas carencias, con salas que no funcionaban, que no estaba tan limpio y en este lugar, donde ahora está la puerta de ingreso a tomografía, había una heladera donde se compraban gaseosas con monedas”, detalló.

Lunghi continuó diciendo que “en ese momento comenzamos a trabajar arduamente para armar un Sistema de Salud Pública de excelencia. Y por eso hoy tenemos un hospital que trabaja bien, que está bien equipado, que avanza hacia el futuro. Al mismo tiempo que se consolida el Sistema Integrado de Salud Municipal. En todo este tiempo hemos incorporado terapia neonatológica, hemos remodelado todo el hospital, se amplió la guardia, la sala de estar, el sector de orientación y muchas cosas más”.

“Y por supuesto que en ese proceso se incluyó el desarrollo de un departamento de diagnóstico por imágenes de primer nivel como el que hoy por hoy tenemos. Por eso me alegra ver la cantidad de aparatología que tiene este departamento, como el mamógrafo nuevo, dos ecógrafos, estamos por abrir la licitación para comprar un nuevo aparato de rayos y ahora este tomógrafo de 2 millones de pesos”, afirmó.

Finalmente agradeció a todas las personas que trabajaron para “llegar a este día tan importante y que han colaborado para seguir haciendo crecer al hospital. Estas acciones no tienen color político, son de la gente y por eso debemos seguir trabajando todos juntos para tener más salud”.

Por su parte el director del hospital, Diego Macagno, manifestó “este tomógrafo es un aparato que hace mucho estábamos esperando y que es parte de la columna vertebral de esta institución. Es importante remarcar que esto se logró, en primer término, gracias a una decisión del Intendente de poder renovar la tecnología, pero también por el trabajo de Marta Brea, que fue una de las artífices, y de Biogénesis Bago, la Comisión de Damas del Hospital Santamarina y la Fundación del Hospital de Niños que se pusieron al hombro este proyecto de juntar el dinero para poder tener esta tecnología”

"Esto hace que se complete un proceso de incorporación de aparatología y médicos, que lleva a que se vayan cubriendo las diferentes especialidades, junto con los planteles de enfermería, técnicos radiólogos y de todo el personal que ayuda día a día”, añadió.

A su turno el secretario de Salud, Vito Mezzina, comentó “al fin llegó el tomógrafo luego de un año y ya está en funcionamiento. Este tomógrafo es un ejemplo más de toda la política de salud que se está implementando desde el Municipio, a través del Sistema Integrado de Salud, lo que garantiza el acceso igualitario de toda la población a un servicio de primer nivel. Obviamente agradecer a todas las personas que han intervenido para poder llevar a cabo esta adquisición, a Biogénesis Bago, a la Comisión de Damas del Hospital Santamarina y a la Fundación del Hospital de Niños y sobre todo a la población de Tandil que colaboró en la cena que se realizó y a través del aporte del Municipio con la suma que faltaba para poder obtener este tomógrafo”.

“Gracias a todo eso hoy contamos con un equipo de última generación, un tomógrafo multislice de 16 cortes y la verdad que es muy grande la diferencia de la adquisición de las imágenes de los cortes que se muestran. Nos sentimos muy contentos por tener este recurso disponible para toda la población de Tandil”, completó.

 

Equipamiento

 

El Tomógrafo Helicoidal Multicorte o Multislice marca Toshiba, adquirido por el Hospital Municipal Ramón Santamarina,  posee varias líneas de detectores -o fuente de rayos X-   con los  que puede obtener imágenes de 1 mm.

Utiliza elaboradas técnicas de reconstrucción de la imagen, ofreciendo imágenes 3D detalladas de la anatomía, para un diagnóstico preciso de patologías, empleando para ello la menor dosis de radiación.

Debido a la mayor velocidad de adquisición de las imágenes y mejor resolución anatómica, el equipo es especialmente útil para las reconstrucciones tridimensionales que permiten la visualización interna de algunas estructuras como son las reconstrucciones del árbol bronquial o "endoscopia virtual" o el estudio interno del colon o "colonoscopia virtual", o de la vía urinaria “urotomografía” . Estudios que se llevan a cabo en el paciente sin necesidad de ser invasivos (sin introducción de aparatología).

Es también ventajoso para pacientes pediátricos, por ejemplo los pulmones, sin deterioro de la imagen por los movimientos respiratorios del niño y reduce el número de procedimientos con anestesia.

Las ventajas de la tomografía multislice son:

• Mayor velocidad en la adquisición de las imágenes diagnósticas, evitando artefactos (manchas) por movimiento de las estructuras del cuerpo examinadas.

• Mayor resolución de las imágenes, con mayor detalle anatómico, detectando lesiones más pequeñas.

• Reconstrucción anatómica de las lesiones o regiones a estudiar en todos los planos con la misma resolución. Los programas de reconstrucción de los tomógrafos multislice  permiten que las lesiones puedan ser vistas no sólo en los planos convencionales sino también en forma tridimensional.

• Reducción de la dosis de exposición del paciente dado que la adquisición puede ser realizada utilizando dosis óptimas para una calidad de imagen esperada.

Los estudios que se pueden realizar con el tomógrafo multislice son :

• TC Helicoidal Convencional

• TC Multilanar (3D)

1. Abdomen y pelvis con y sin contraste EV. (Precisión diagnóstica en patología abdominal aguda, vascular, inflamatoria, infecciosa y obstructiva)

2. Tórax con y sin contraste EV. (Cortes de alta resolución de 1 mm de espesor)

3. Cerebro con y sin contraste EV.

4. Cuello con y sin contraste EV.

5. Senos paranasales, macizo facial y peñascos.

6. Osteoarticular con o sin contraste EV.

7. Osteoarticular con y sin supresión metálica.

8. TC Multicorte de cuerpo entero.

• Uro TC con y sin contraste EV.

• Pacientes politraumatizados (especialmente útil para establecer un diagnóstico certero, en solo 10-20 segundos, evitando posturas dolorosas y peligrosas)

• Angio TC con Reconstrucción 3D

•Dental Análisis, Software de Aplicación Odontológica.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario