El stand del Mumbat se lucirá en ArteBa

En el stand F6 el Mumbat expondrá su patrimonio a través de algunas obras seleccionadas para su representación. Con una curaduría contemporánea, original y relevante se buscará comunicar al espectador -que tal vez sea un coleccionista, artista, educador, gestor cultural, o un visitante curioso- con las obras de León Ferrari, Enio Iommi, Graciela Zar, y Remo Bianchedi, y de ese modo posicionar el museo y generar intercambios significativos. Claro está que es imposible mostrar el patrimonio en su totalidad, pero sin embargo aquel que visite el stand se llevará una idea bastante acabada del trabajo que realiza la institución, de sus áreas, su equipo, su patrimonio y los artistas invitados. Con el despliegue de material audiovisual -que se podrá visualizar en un led, y el cual resumirá muestras, experiencias educativas, performans, charlas, inauguraciones, entre otras múltiples actividades, guías informativas y material impreso-  la coordinación de museos dará a conocer a miles de visitantes de todo el mundo lo que se ha logrado y los objetivos que aún se pretenden alcanzar.

 

Multiplicador del quehacer artístico

La coordinación concibe la idea del museo como espacio de comunicación; eso significa, como estructura que transmite un mensaje que emerge de la interacción de todos los agentes, un discurso como conjunto de significaciones que se encuentran implícitas en ese proceso de intercambio. En este contexto, el museo se nos manifiesta como nuevo agente destinado a estimular en el conjunto social el pensamiento crítico sobre sí mismo y sobre sus determinaciones ideológico-culturales.

El lenguaje de las vanguardias históricas de principios del siglo XX, puso en tela de juicio y debilitó el orden preexistente, generando nuevas identidades para los seres, espacios y objetos de la cotidianidad.

El artista comenzó a sumergirse en una mecánica intima que lo puso en funcionamiento y cobró sentido cuando se resignificó en el imaginario del observador-espectador de la obra, creando nuevos universos.

La confianza en lo establecido dio paso a la búsqueda de todo aquello de lo que el artista puede valerse para ajustarse a sus propósitos. Como consecuencia directa de la necesidad de hallar un dialogo entre los principales lenguajes creativos contemporáneos y los nuevos públicos, así como acceder a ver, observar, interpretar y adquirir herramientas para afianzar la comunicación visual y contextualizar el arte en la actualidad.

Dicho paradigma pasó del bien patrimonial como objeto de contemplación y disfrute, al bien como objeto de conocimiento y debate, asumiendo que el público se posiciona en un papel proactivo.

En definitiva, reivindica un museo constituido en instrumento para la producción de conocimiento y de conciencia social crítica, donde además de reflexión es también acción proponiéndonos el desarrollo de nuevas estrategias.

La Colección Patrimonial del Mumbat, que incluye grabados, esculturas, pinturas, dibujos, objetos -generosas donaciones de los artistas para con el patrimonio de la Institución- se compromete como espacio institucional de las nuevas expresiones a generar programas de actividades, de preservación, conducción, estímulo, y actualización permanente para no perder de vista la nueva e ineludible visión de los museos, “ser un verdadero factor multiplicador del quehacer artístico”.

 

Intención de compra

Con dichos objetivos y con criterios definidos el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad nos representará en ArteBA en el marco del Programa de Museos, contribuyendo de ese modo a acrecentar el patrimonio mediante la adquisición de una obra. Destacamos que esta será la primera vez, después de muchas décadas, que el Museo adquirirá una obra a través de la compra directa. Recordemos que la institución adquiere una obra anual con la realización del Salón Nacional de Arte Sacro (el primer premio), la cual es elegida por un calificado jurado. En esta oportunidad, gracias al aporte de  empresas locales y a la invitación de la Fundación ArteBA, se podrá concretar la compra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario