El taller de cocina de Conin y Banco de Alimentos fue seleccionado por Potenciar

 

Myrian Fernández, integrante de Conin, explicó que “nos presentaron la posibilidad de participar en la capacitación de Potenciar, y decidimos armar un proyecto en base a algo que ya teníamos programado para trabajar juntamente con el Banco de Alimentos, que es un taller de cocina. Así, las instituciones armamos un proyecto en conjunto del que también participó el ISER a través de la carrera de psicopedagogía, con Pilar Garmendia”.
“Cada 15 días viajamos a Buenos Aires para capacitarnos en estos temas, había instituciones de diferentes partes de la provincia de Buenos Aires, y Santa Fe. Todas presentaron un proyecto y había un comité evaluador que decidía cuáles de estos proyectos se iban a financiar en 2013. Dentro de las 7 u 8 redes que participaron salimos seleccionados de Tandil y tres redes, así que quedamos seleccionados entre todos los que participaron de esa capacitación”, detalló. 
 
Un trabajo conjunto
 
Por su parte, Bárbara Schrott, del Banco de Alimentos, señaló que “si bien ya veníamos trabajando este proyecto, la capacitación nos da la posibilidad de armar un trabajo con las bases que se necesitan”.
“Decidimos entre las tres instituciones diseñar todo un proyecto para después poder presentarlo, en este caso a Potenciar Comunidades, que son los evaluadores, pero también permite presentarlo a cualquier empresa que esté dispuesta a financiarlo”, explicó.
“La capacitación permite ganar estrategias y herramientas, por un lado para el armado de proyectos que todas las instituciones necesitan para su auto solvencia, pero también para el trabajo en red. Realmente creo que fue enriquecedor para las tres instituciones poder participar de esto”, sostuvo. 
A lo que Myrian agregó que “ahora viene la parte más ardua de poner en marcha el proyecto. La elaboración en un momento nos parecía difícil porque uno está acostumbrado a armar las propuestas desde el lado emocional que tiene el contexto de un taller de cocina. En este tipo de capacitaciones, si bien la mirada tiene que ver con lo humano, posee el otro tinte que es lo económico, la sustentabilidad, la factibilidad de un proyecto”.
“Ahora viene la parte fuerte de poner en marcha el proyecto, si bien ya hemos tenido experiencias este año y el pasado de talleres de cocina, el desafío es grande. El armado va a ser distinto y por otro lado el hecho de tener el aporte de Potenciar, el seguimiento y la evaluación”, aseguró. 
 
Los talleres 
de cocina
 
Respecto a los talleres de cocina, especificó que “no sólo se les enseña a cocinar, sino que también hay toda una parte educativa en relación a temas nutricionales”.
El año entrante, en tanto, “tenemos la idea de trabajarlo desde la parte psicopedagógica. La función de Pilar fue estar con los niños, y las madres de Conin que participan de este taller”, adelantó.
El lugar físico donde se concretará esta iniciativa será el Banco de Alimentos, al igual que este año porque posee una cocina destinada principalmente a las familias de Conin y personas que están en alguna de las entidades que retiran alimentos de la institución pero también estará abierto a la comunidad de la zona. 
Mirian indicó que “Conin siempre tiene como parte fundamental trabajar con el tema nutricional, y creemos que si aportamos muchos alimentos pero no existen conocimientos para la cocción de los mismos, falta algo importante. Por eso el taller de cocina es muy importante”. 
 
Feria de
Navidad
 
El 8 y 9 de diciembre de 15 a 20 Conin llevará a cabo una feria navideña en la Escuela 53.
Están a la venta stands que serán destinados a la venta de distintos tipos de productos regionales y artesanías. Para adquirir un stand pueden comunicarse al 154-578909 ó 154-332101. 
“Invitamos a la comunidad a que participe si necesita comprar regalitos, va a haber artesanías, bijouterie, ropa y un poco de todo. Cada año está más interesante y más linda. Habrá alrededor de 23 puestos y quedan entre seis y ocho disponibles”, explicó Myrian. u 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario