El Taller Protegido de Tandil celebra sus 35 años de vida con variadas actividades

Lourdes Martínez, Elisa Gutiérrez y Gabriela Rivas, del Taller Protegido Tandil.

El Eco

El pasado 5 de abril, el Taller Protegido de Tandil cumplió sus primeros 35 años de vida y desde la institución organizaron un calendario cargado de actividades para festejar un aniversario muy especial, que comenzará el próximo martes 24, a las 10, con un acto central en el local ubicado en 25 de Mayo 339.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión directiva, Lourdes Martínez; la coordinadora Elisa Gutiérrez; y la trabajadora social Gabriela Rivas, compartieron las acciones previstas e invitaron a toda la comunidad a sumarse a los festejos.

En primer lugar, Gutiérrez explicó que “el 5 de abril cumplimos 35 años, pero como el 4 fue el aniversario de Tandil, decidimos hacer el acto central el próximo martes 24 y pensamos celebrarlo a lo largo de todo el año”.

Recordó luego que el Taller Protegido nació en 1983 cuando Liliana Echeverría, en conjunto con un grupo de profesionales y padres, inició el proyecto, preocupados por el futuro de sus hijos con discapacidad, quienes al terminar el ciclo escolar, quedaban sin actividad.

A través de la enseñanza de un oficio, limpiaban en aquel entonces marcos de apicultores. Comenzaron en Yrigoyen al 700 y en 1985 compraron el edificio de 25 de Mayo 339, donde hoy funciona el salón de ventas y se dictan distintos talleres.

“En Villa Aguirre, además, tenemos la planta de reciclado de plástico, donde este año sumamos una nueva compactadora. Es un proyecto que queremos reflotar y con el cual venimos trabajando muy bien”, destacó la coordinadora.

Además de esas actividades diarias, detalló que la institución cuenta con “los kioscos de la Plaza Independencia, la concesión del estacionamiento de La Terminal, el fin de semana el Mercado Artesanal y la venta domiciliaria, que es de suma importancia y por lo cual seguramente los tandilenses nos reconocen, con los chicos con las camperas rojas y vendiendo casa por casa”.

Seguidamente, Gutiérrez precisó que actualmente el Taller Protegido de Tandil cuenta con un plantel de 66 personas con discapacidad.

El acto central

Por su parte, Martínez confirmó que el acto central se realizará el próximo martes 24, a las 10, en el local de 25 de Mayo al 300. “Venimos trabajando desde el año pasado con la comisión directiva que se renovó hace un año y medio. Somos todos jóvenes que queremos acompañar al equipo del Taller Protegido que está todos los días trabajando con los chicos”, afirmó.

Contó que “en principio, se pensó una fiesta para ellos, pero en realidad tiene que ser para todos: los operarios, el equipo de trabajo, las familias, los socios, los proveedores, el Municipio y los vecinos que siempre colaboran. El Taller Protegido es una institución que engloba a toda la comunidad y creemos que el 24 de abril, a las 10, va a ser una verdadera fiesta”.

Adelantó Martínez que “se cortará el tránsito, así que le pedimos a los vecinos que no se enojen. Va a ser un acto muy cortito sobre 25 de Mayo porque la gente del taller se merece un acontecimiento así, es decir, parar algo para hacer un poco de ruido porque hacen un trabajo muy importante”.

Las actividades

Como reconocimiento a su labor, entonces, la presidenta de la comisión directiva anticipó que la idea es que “todo el año sea carnaval” y por ello prepararon distintas propuestas que llevarán adelante a lo largo de los próximos meses.

“Es una fiesta importante, no se cumplen 35 años todos los días y todas las actividades que venimos realizando desde el taller están enmarcadas este año en este aniversario tan especial”, resaltó.

“Los chicos ya estuvieron en la Expotan y en Semana Santa, gracias a los stands que nos permiten armar desde la Subsecretaría de Cultura, y estaremos también en la Expojardín. Siempre tenemos chocolatadas y rifas, y estamos trabajando en la posibilidad de armar con una institución educativa una actividad recreativa en octubre, como así también charlas informativas sobre discapacidad y una gran muestra en el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil –Mumbat- sobre la temática”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario